enero 01, 2026

José Cartos Ortiz de Galisteo Delgado (Carlos Delg.)


 

Capítulo del libro:
EL GRAN TEATRO PRINCIPAL





EL GRAN TEATRO PRINCIPAL

II.- 1.878 - Fecha histórica, coincidente con otros hechos y actos decisivos y trascendentes:




 *Partimos en retrospectiva, con esta obra escrita, recopilatoria y muy apropiada al caso, donde el estudioso músico nacional, relata con detalle todas las Óperas que subieron a su escenario durante ésa, su etapa más esplendorosa, tras de su inauguración en 1.850 y primeros años y obras. Aunque el “teatro en sí” y los teatros en general, existían ya desde la Grecia Clásica, incluso antes, y se difundieron por todo el imperio Romano y posteriormente en nuestro Siglo de Oro con las representaciones populares en los “Corrales de Comedias” o en la calle, o privadamente en recintos habilitados a tal uso. Así como por el gran auge de nuestra Zarzuela, género musical menor u Opereta, pero más extendido y asequible, genuino y aclamado por el pueblo español en su totalidad. Junto a los Cuplés y Cafés Cantantes y Cabarets típicos de la época. Y con la proliferación de las Compañías Ambulantes y Grupos profesionales de Comediantes y Actores muy activos tras la Edad Media. Sin olvidarnos de las Revistas Musicales, Copla y otros muchos géneros, representativos de otros distintos periodos más recientes, que luego analizaremos por separado para su comprensión y total conocimiento.

El Cine, como ya es sabido, vino mucho después: primero con documentales cortos, en blanco y negro, subtitulados e insonoros. Luego en largometrajes y películas, y en color y con sonido de distintos tipos e invenciones, cada vez más innovadores. Cuya evolución mezclaremos con la historia del pueblo y sus habitantes de estos 105 años. Y los periodos de verano o estío (con las representaciones o películas al aire libre). Con las otoñales o de invierno (en locales con cubierta, cerrados o teatros). Primero sin calefacción ni aire frío. Y luego ya ventilados o acondicionados: con máquinas CLIMATIZADAS.

· ESE MISMO AÑO, NUESTRO ILUSTRE PAISANO D. JUAN VALERA PUBLICA SU OBRA: “PASARSE DE LISTO” Y EL ENSAYO “DISERTACIONES Y JUICIOS LITERARIOS”…



Sobre el Siglo XIX hay una interesante publicación de otro egabrense distinguido: D. José Calvo Poyato, titulada “CABRA EN SIGLO XIX”. Publicada en 1.984 (año del derribo del Teatro), en cuyo capítulo VI habla de la cultura, fiestas y costumbres de la ciudad y más concretamente, refiere brevemente al estreno del Teatro Principal en su pag. 199, dando fe asimismo de la existencia de una Compañía Dramática en el pueblo hacia 1.988 y de 2 semanarios locales “El Egabrense”, fundado en 1.882 y “El semanario de Cabra”, de 1.894. Así como describe estos años, conocidos como la Época de la Restauración.

Entroncando con la obra de D. Juan Soca: “PERFILES EGABRENSES”, escrita en 1.961. “Historia de Cabra”, de D. Nicolás Albornoz-Editorial Tipografía de Fontanet Madrid.1.909, entre otras más publicaciones habidas, pero más propias del origen de la localidad y diócesis.

D. Nicolás, éste último, que en su página 222, y dándoles especial énfasis a los edificios arquitectónicos más importantes de la época, señala textualmente:

TEATROS: ―Siempre se ha dispuesto en Cabra de un local más o menos grande, pero a propósito, para teatro, y en esto han revelado sus habitantes sus aficiones cultas y dignas de aplauso.

Primeramente, y en tiempos relativamente lejanos, el local destinado para teatro fue una casa que hay en la calle Platerías, esquina Plaza Mayor, y que hoy es la puerta falsa que sirve de entrada a una Posada. Más tarde se hizo un bonito teatro en la Plaza de las Andovalas, donde trabajaron numerosas compañías con buenos artistas. Éste teatro estaba en lo que hoy son las Bodegas de D. Fernando Garrido y Calvo, y ocupaba una parte del antiguo Hospital o Beaterio. Tenía dos órdenes de palcos, con número de 18, y 143 butacas, cabiendo, en total, unas 500 personas.

Por último, en el año 1.878 se estrenó el Teatro Principal, que construyó el rico hacendado D. Francisco Moreno Ruiz en la calle Herrerías. Este Teatro, que es muy bonito, tiene amplio escenario, cuatro pisos, 18 plateas, 19 palcos principales, 116 butacas y unas 300 entradas de anfiteatro y paraíso. Posee bonitas decoraciones y alumbrado eléctrico, y lo estrenó la notable compañía que dirigieron los eminentes actores D. Victoriano Tamayo y Baus y Dña. Carolina Civili, con la hermosa obra de Eguilaz ”Lo Positivo”. En este Teatro han trabajado también el famoso Vico, y los notables actores y cantantes Sres. Montijano, Correjer, Delgado, Beltrani, Casañas y la señora Francés”…

Acontecimientos igualmente relevantes de ese mismo año de 1.878, fecha de la inauguración del Teatro Principal de Cabra. *(Posterior Cine Principal, 1.914). Y relacionado desde entonces con la Empresa Luna, el Cine la Rosa (empresa ambulante, 1.949) y las Empresas Guerrero, Ortiz de Galisteo y ORGADE de Espectáculos, durante todo su trayecto cultural cinematográfico, hasta sucumbir a los nuevos tiempos y medios técnicos, desapareciendo. SUSTITUYÉNDOSE por otros más nuevos y costosos Espacios y Edificios, realizados ya con dinero público y sin determinar su rentabilidad, liquidez y fondo romántico y nostálgico, trastocado por los Multicines, Multicanales Televisivos, Sistemas de Vídeo e Internet.

·       Alfonso XII de España contrae matrimonio con María de las Mercedes de Orleans, la cual fallece meses después de Fiebres Tifoideas.

·       En París se construye la Torre Eiffel.

·       Tiene lugar la Restauración en España (1.874-1898), el regreso a la Casa de Borbón, después de la larga monarquía de los Austrias y las 3 Guerras Carlistas (1833-1876). Hasta la pérdida de Cuba y Filipinas (de la que nace y se hace eco la generación del 98). *La descolonización de nuestro viejo y glorioso Imperio en ultramar.

Durante este siglo se produce el gran auge del Bandolerismo, se promulgan 4 Constituciones, reinaron 5 monarcas, hubo varios Alzamientos y se proclamó la primera República (1.873).

·       3 de enero: Las tropas rusas ceden Sofía y los turcos se ven obligados a solicitar negociaciones de paz.

·       5 de febrero: Turquía y Rusia firman un armisticio.

·       11 de febrero: Firma del Pacto del Zanjón, entre el gobierno español y los rebeldes cubanos, que pone fin a la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande. Los esclavos que lucharon de cualquier lado son liberados, pero la esclavitud no es abolida y Cuba permanece bajo el dominio español.

·       18 de febrero: EE. UU.: comienza la Guerra del condado Lincoln, en Lincoln County (Nuevo México).

·       20 de febrero: León XIII es nombrado Papa.

·       3 de marzo

Se crea el Principado de Bulgaria.

Se firma el Tratado de San Stefano, que pone fin a la guerra ruso-turca.

·       5 de marzo: Cesáreo Guillermo y Bastardo inicia su primer mandato como presidente de la República Dominicana hasta el 6 de julio de ese mismo año.

·       4 de junio: El Imperio otomano otorga el control de la isla de Chipre a Gran Bretaña en pago por la ayuda prestada en una de las Guerras Ruso-otomanas.

·       6 de julio: Finaliza el primer periodo de Cesáreo Guillermo y Bastardo como presidente de la República Dominicana.

·       23 de julio: Se firma el tratado del Congreso de Berlín que afecta al mapa político de Europa.

·       31 de agosto: Una gran tempestad destruye la villa húngara de Miskolc y causa la muerte de unas 500 personas. EL GRAN TEATRO PRINCIPAL

·       26 de septiembre: Es fundada la ciudad de Maipú (Buenos Aires) por Francisco Bernabé Madero

·       Inicio de la explotación petrolera en el Táchira, Venezuela.

·       Las tropas británicas acantonadas en la India invaden Afganistán debido a la postura favorable a Rusia de Shere Alí Kan.

Arte y literatura

·       Se publica La justicia de Sully Prudhomme.

·       Fiódor Dostoievski inicia la creación de su última obra, Los hermanos Karamázov.

·       Benito Pérez Galdós: Marianela.

·       Thomas Hardy: Retorno al país.

Música

·       Gound: Polyucte (ópera).

Ciencia y tecnología

·       19 de febrero: Thomas Edison patenta el fonógrafo.

·       C. Bernard: Lección sobre los fenómenos de la vida.

·       Théodule Ribot: La herencia psicológica.

Fallecimientos

·       7 de febrero: Giovanni María Mastai-Ferretti, Pío IX, Papa de la Iglesia Católica (1846-1878).

·       22 de agosto: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, monarca española (n. 1806)

Este Siglo XIX comenzó con el gobierno en Francia de Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.

Los franceses trataron también de dominar España, pero el pueblo de Madrid,  se levantó contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo, y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la guerra de la Independencia, que duró seis años. Inglaterra, país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés, y los españoles organizaron una guerra de guerrillas. Este tipo de guerra consistía en hacer ataques rápidos pero frecuentes. La guerra terminó con la victoria española.

Por otra parte, desde principios de siglo hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Poco a poco las colonias se fueron transformando en países independientes y España perdió sus posesiones en otros continentes. Este proceso se llama descolonización.

La economía y la sociedad: La revolución industrial fue más débil y tardía en España que en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.

Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos. Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente. Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.

La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:

La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....

·   La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros...

·     La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.

La vida en las ciudades: Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho durante el siglo XIX.

Se hicieron reformas urbanísticas, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos.·  

Las calles se empedraron y se instaló el alumbrado público, con farolas de gas.·   

Aparecieron los transportes públicos. Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A finales de siglo aparecieron los primeros automóviles.   

Aparecieron los periódicos, que se leían y comentaban en las tertulias de los cafés. El teatro, el circo y los bailes eran las mayores diversiones. 





Los oficios se organizaban por Gremios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario