junio 01, 2025

Relatos de historia

El Castillo de Belalcázar
Historia del condado 

Por: Antonio Fernández Álvarez
(Escribidor de sueños)

PRIMERA PARTE

Si vuestras mercedes lo desean van a conocer la historia del castillo de Belalcázar, y un poco de la historia de mi familia, y para ello, yo, el primer Conde tendré a bien contárosla.

La familia de mi abuelo Gutierre de Sotomayor, estaba vinculada a la orden de Alcántara desde el siglo XIV, siendo posiblemente mi trastarabuelo, fray Pedro Alfonso de Sotomayor el primer miembro de la orden.

Juan de Sotomayor, hermano de la madre de mi abuelo, fue comendador de la orden y después su maestre en 1426 hasta 1432. Éste nombró clavero de la orden a mi abuelo y comendador a partir de 1427.  En 1432 mi abuelo pasó a sustituirle pasando a ser el maestre de la orden. 

Mi abuelo, el 6 de noviembre de 1444 del Rey Juan II de Castilla recibe en donación la Villa de Gahet (o Gahete) derivado del nombre árabe Gafit, y su término, junto con Hijonosa, Fuente la Lancha y Vilanueva, en agradecimiento a los servicios prestado en la guerra civil contra los Infantes de Aragón.

Mediante dos privilegios rodados; son ratificadas estas donaciones el 30 de agosto de 1445.

Os preguntaréis ¿qué es un privilegio rodado?, comenzaré diciendo a vuestras  mercedes  que estos privilegios fueron instituidos por Don Fernando I en 1038.

(Foto del privilegio rodado de la donación)

Un privilegio rodado, es privilegio real que se concedía antiguamente, y después de la data se formaba una rueda, en cuyo centro se ponía el signo o sello real y por tanto, se llamaba así por la rueda que en el medio tiene con las armas reales y en el círculo interior va el nombre del rey y en el de afuera el de su mayordomo mayor y a los lados los infantes. A la mano derecha firmaban los prelados y ricos-hombres de Castilla y a la izquierda los de León y Galicia.

Volvamos a mi abuelo, éste concertó el matrimonio de su hijo, (mi padre), Don Alfonso de Sotomayor con Doña Elvira de Zúñiga, hija del Conde de Plasencia. (Mi madre). Con este enlace se aseguraba acrecentar el patrimonio familiar y perpetuar el linaje, tan próximo a la Corte. Ya que mi madre doña Elvira de Zúñiga era amiga íntima de la reina Isabel I de Castilla.

Como curiosidad, sepan vuestras mercedes que el Convento de Santa Clara de la Columna que se encuentra en la localidad de Belalcázar fue fundado por esta Reina.

Mi abuelo que había nacido en Puebla de Alcocer localidad de la provincia de Badajoz en el año 1400, falleció después del 12 de octubre de 1453. Mi padre Alonso de Sotomayor tenía 18 años cuando sucedió a mi abuelo.

Mis padres inician la construcción de un alcázar o castillo, en la villa  de Gahete. El castillo se halla sobre un promontorio artificial, fruto de las numerosas civilizaciones que aquí se han asentado, rodeado de un foso, la construcción se compone del castillo bajomedieval de la segunda mitad del siglo XV y el palacete renacentista del siglo XVI. En lo más elevado del montículo, se construye el Bello Alcázar que cambia el nombre de la villa (Gahete) por  Belalcázar.

Belalcázar es la contracción de dos palabras, bello y alcázar. Y ciertamente eso aún hoy en día puede decirse de este castillo, así como que su impresionante torre del homenaje, lujosamente ornamentada, desproporcionada aunque de gran belleza hacen de este alcázar el castillo más alto de toda la península ibérica.

El castillo, de excelente cantería de granito, ofrece una disposición cuadrangular, con altos y robustos muros que aparecen jalonados por ocho torres prismáticas, en correspondencia con el centro cada uno de los flancos y las esquinas. Tanto los lienzos de muralla como las torres, se enriquecen en su coronamiento con una apretada línea de modillones que, obviamente, embellecen la imagen del conjunto. Durante el primer tercio del siglo XVI se le añadió una lujosa zona palaciega de estilo renacentista.

Es de reseñar también, la amplia mazmorra aún conservada en los subterráneos del castillo así como el aljibe y las caballerizas.

Tal vez se iniciasen las obras 1450, que finalizaron con un cambio en el diseño original y necesarias reformas interiores para acondicionarla como vivienda por parte de mis padres Don Alfonso y Doña Elvira, acabándose en 1483. Mi padre no pudo ver el castillo acabado ya que falleció de muerte violenta a la edad de veintiocho años, en la Deleitosa. Era el año 1464. 

De aquellas villas que por concesión del rey Juan II mi abuelo crea el señorío de Gahete, estas pasan a ser un condado, pues el Rey Enrique IV en 1466, me concede a mí el título de Conde de Belalcázar. Yo había nacido en 1453.

Ciertamente fui el primer conde de Belalcázar. Yo, Gutierre II de Sotomayor, apodado el conde Santo. (1466-1474). Y he de significar no sin cierto orgullo que mientras ostenté el título condal junto con mi madre Elvira de Zúñiga, dimos un gran impulso en la construcción del alcázar.

¿El conde santo, por qué? Pues simplemente porque que renuncié al condado a favor de mi hermano pequeño Álvaro, con la condición que cambiase su nombre  a Gutierre, pasando así a ser el segundo Conde de Belalcázar. Gutierre de Sotomayor (antes llamado Álvaro, 1474-1484). Se casó con María de Velasco, hija de una prima de Fernando el Católico. Como curiosidad, la Reina Isabel I de Castilla apodó a mi hermano como el conde Lozano.

Yo tomé los hábitos, ingresé en un monasterio de la Orden de los Jerónimos, fui conocido como fray Juan de la Puebla. Posteriormente tomé los hábitos franciscanos y marché a Roma donde viví en un humilde convento.

 CONTINUARÁ............


No hay comentarios:

Publicar un comentario