agosto 01, 2024

Editorial == Revista número 15 mes de agosto 2024

 Me complace y nos congratula a todos los colaboradores muchísimo, creer que nuestra revista contribuye de algún modo a la promoción de la cultura de nuestro pueblo.

Con total seguridad puedo decirles que el entusiasmo y el trabajo generoso que le dedicamos para que mes a mes puedan disfrutar de ella, nos llena de satisfacción y alegría el sentirnos partícipes de esta obra.

La pluralidad de los variados temas, que hallan en la difusión de la misma, nos anima en la necesidad de buscar mejorar su calidad. Aunque la calidad pues desde mi punto de vista no está solo en la excelencia del trabajo sino también en el compromiso que hemos prodigado para realizar un trabajo cuidado y exigente que mínimamente sea aceptable, ya que la escritura es un milagro provocado, que no ocurre si no  en la soledad. Una soledad buscada procurando hallar el milagro de corregir una y mil veces un texto que conforme un trabajo que satisfaga tanto a quienes lo realizamos como aquellos lectores que tienen a bien seguirnos.

Emprendemos una nueva etapa en este segundo año de andadura, con el objetivo de fomentar la lectura, lean, lean mucho, ya que como dice Elizabeth Hardwich, el mayor don es una pasión por la lectura.

Yo no me rendiré, ni los que me acompañan en este delirio nos rendiremos en nuestro empeño de continuar en este viaje de perseguir nuestros sueños, y de animar a todos a atreverse a participar en el compromiso de esta manifestación artística que con su contenido da forma a nuestra revista, Cabra, culta y poética.

Por ello como siempre expongo estamos abiertos a que ustedes participen en la misma, por lo que si están interesados, solo deberán enviar su trabajo a:

EMAIL: cabracultaypoetica@gmail.com.

No descartaremos a nadie. Solo hay que tener en cuenta que la  revista  no  podrá  tener  contenido  político,  siendo esta la causa por lo que rechazaríamos aquello que se nos enviase. Por supuesto aquel contenido, xenófobo, racista o de cualquier índole que vulnere los derechos de las personas será rechazado y en su caso denunciado, si procediere.

La revista no se hace responsable del contenido del trabajo que nos envían los colaboradores.

Su publicación sería mensual.

También podemos enviártela en PDF, solicitándonosla a nuestro EMAIL de contacto o también  pueden descargarla desde nuestro blogs.

Vea en PDF nuestra revista, o si lo prefiere descárgela. Aquí

Véala también en formato revista digital, queda muy original.  Aquí

Relatos de Cabra

La Virgen de la Cabeza de Cabra
Por Antonio Fernández Álvarez
(escribidor de sueños)


Me propusieron escribir sobre la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza de Cabra, desconociendo que existiera en mi ciudad, una imagen de la Señora, hasta esta ese momento, cuando un amigo me mostraba el cartel de los Cultos en honor de esta Sagrada Imagen y me animaba a tamaña temeridad por mi parte. Ésta es mi pequeña aportación para no contrariar al amigo, y de paso incrementar mi conocimiento del patrimonio histórico artístico de mi Ciudad. Lo que me ha llevado a que rápidamente acuda a su sede canónica, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se venera la Señora, para encontrarme: “ante una imagen renacentista, en madera policromada, de regia frontalidad, creada en un periodo que abarca el final del siglo XVI y el principio del XVII, y que vendría a imprimir una nueva estética a la Advocación, al mostrar a la figura de la Virgen Madre de Dios permaneciendo de pie, con el divino Infante entre sus brazos y con una exquisita muestra de cercanía, al ser Ella quien convoca a su encuentro a los fieles, haciendo sonar, por si misma, la campanilla que anuncia su Aparición”.

La imagen de la Virgen es una talla de una gran belleza, cautivándome su antigüedad, el halo de misterio que la envuelve que la hacen única, así como el rasgo de ternura que se observa en la imagen del Niño, en ademán de acariciar la mejilla de la Madre. En el año 1623 Don Miguel Sánchez Villodres y su esposa Doña Beatriz Fajardo otorgan testamento ante el escribano Rivera

Morcillo, disponiendo que se costee una capilla para la Virgen de la Cabeza en el Convento de los Padre Dominicos de Cabra. El altar, presidido por la imagen de la Virgen de la Cabeza, ha recibido culto continuado hasta el año 1975.

La historia de la Virgen de la Cabeza, no exenta de leyenda, nos narra que cuando San Eufrasio vino a España, trajo consigo una imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VIII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, la Sagrada Imagen fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros más altos de Sierra Morena, para evitar su profanación.

En el siglo XIII un pastor de Colomera (Granada) llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, junto a la cumbre del Cabezo…. Llamó su atención las luminarias y el tañido de una campana, que se veían y oían por las noches sobre el monte cercano. Quiso salir de la duda y en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 resolvió llegar a la cumbre. Encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

Autores literarios como Lope de Vega y Miguel de Cervantes a través de sus obras hicieron referencia a la Virgen de la Cabeza, lo que nos indica el alto grado de popularidad y devoción que ya se tenía en el Siglo de Oro español (1492-1659), a la Virgen en esta advocación. Así pues no es sorprendente que en torno a 1559 se fundara la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza de Cabra, y se redactase las ordenanzas o estatutos, que finalmente fueron aprobados el 19 de julio de 1580, por el Obispo Fray Martín Fernández de Córdoba y Mendoza, dato que cita Don José del Carpio y Montilla en su manuscrito, “Apuntes sobre la historia de Cabra 1893.

Como curiosidad decir que aparece según la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza en el puesto dieciocho en el año 1583, y en el puesto 17 en año 1677. En el siglo XVI y siglo XVII, la Romería de la Virgen de la Cabeza partía cerca del antiguo puente de San Marcos, (que nada tiene que ver con este que hoy conocemos que fue construido por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces a finales del siglo XIX). El antiguo puente San Marcos, estaba próximo a la fuente de la Teja, de la cual se decía que su agua era milagrosa y servía para refrescar a los romeros. Desaparecida a través del tiempo, como sucedió con muchas filiales, en el año 2010 la cofradía se ha reorganizado, recuperando el esplendor de siglos y manteniendo el culto a la antigua imagen, que recientemente ha sido restaurada, y nuevamente vuelve a asistir a la Romería en Sierra Morena formando parte de la nómina de cofradías filiales. El 15 de agosto de 2018 la Virgen de la Cabeza de Cabra procesiona por primera vez en su historia.

 

Apuntes biográficos obtenidos de Wikipedia y Web de la Virgen de la Cabeza.

Miguel Blancas Calzado

 



José Córdoba Reyes



Capítulo Segundo: José Córdoba Reyes 

En 1949 se presenta “Galas Egabrenses” con: José Córdoba, Manuel Ruiz Madueño, Mari Carmen Romero, Pedrín, Vicente Verdú, Lolita Corpas, como recitador Luis Lozano Mendoza, Manuel López, Andrés Córdoba, Charito Laguna, Angelita Pavón, Manolo Martínez, Manuel Cádiz, Rafael Torres y la Orquesta Egabrense, esta función fue de carácter benéfico para los Caballeros de la San Vicente de Paúl” y “La Madres Agustinas de Cabra”.

1950-1960 José quiso probar fortuna en tierras Catalanas, como muchos egabrenses. Trabajó en la Seat para ver si su situación y la de los suyos mejoraban, alternó en Barcelona con Recitales Flamencos, tanto en teatros como en cines, donde se hacían variedades. Se anunciaba como José Córdoba Reyes de Cabra. 

Los días 1,2 y 13,14 de julio de 1952 debutó en la Bodega Apolo del Paralelo de Barcelona en el espectáculo “cantos y bailes de España”, conde intervinieron 24 artistas, Poetas Flamencos, Cantaores Gitanos, Bailaores y Guitarristas, etc.

También actuó en Marsella (Francia), pero un día se acordó de su pueblo y de la Virgen de la Sierra, sin pensárselo dos veces, cogió sus bártulos y se presentó en su tierra. José regresa a su pueblo.

El 27 de marzo de 1960, se da un homenaje a Fernando de la Rosa “Curro”, donde participaron José Córdoba, Juli Córdoba, Moncho Heredia, Manuel Lama “El Paleto”, Antonio Vega Moreno, Antonio Poyato “El Peque”, José Barranco, Agustín Mellado “El Niño Elías”, Antonio Cubero, Antonio Ranchal y Pedro de Puente Genil.

El 24 de junio de 1965 se celebró el Certamen Cayetano Muriel “El Niño de Cabra”. José Córdoba Reyes fue el primero que cantó, además también actuaron Francisco Cantero “Carranas”, Manuel Ávila de Montefrío, Manuel Cumplido “El Petaca”, Canalejas de Puerto Real, el primer premio fue para Manuel Ávila. En los años sucesivos José sería jurado y perteneció al comité organizador.

El día 1 de junio de 1969 se realizó la primera Romería Nacional de los Gitanos al Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Sierra. Está situado a 1223 metros de altitud en la cumbre de la Sierra, con los títulos: Balcón de Andalucía, Centro Geográfico de Andalucía y Sitio de Interés Nacional, éste último según Real Orden de 11 de julio de 1929.

El 20 de junio de 1999 la Romería de los Gitanos es declarada de Interés Turístico Andaluz.

El 23 de Agosto de 1969, José Córdoba Reyes fue nombrado Hermano Mayor del Cristo de los Gitanos. Aquel año se celebró un festival flamenco en la plaza de toros para recaudar fondos. Actuaron las Hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, José Córdoba, Juli Córdoba, Cascabel de Mairena, Pedro Lavado de Puente Genil, Paco Fernández de Écija, Rafael Morente, Manuel Lama “El Paleto” y el bailaor Pepe Reyes.

El 15 de abril de 1970 se celebró la primera misa gitana flamenca, montada por Adolfo Molina, José Córdoba y Juli Córdoba. Esta misa se ha cantado cada año en la Romería, y también en otras localidades como son: En 1971 en Vitoria, y en San Francisco de Córdoba. En 1975 en la Catedral de Málaga. En 1976 en el Puerto de la Cruz de Tenerife. En 1978 en Santo Domingo de Cabra. En 1980 Catedral de Badajoz, y en Estepona. En 1983 en León en el Santuario de la Virgen del Camino, donde las cámaras de TVE la retrasmitieron para toda España. En 1983 en Aguilar de la Frontera. En 1986 Fregenal de la Sierra (Badajoz). En 1988 en Montilla y en Torrente (Valencia) en la Coronación de la Virgen Majarí Calís, presidió los actos S.M. la Reina Doña Sofía, que lo felicitó personalmente. En 1990 en la romería de Santa Coloma de Gramanet, para la Colonia Egabrense.

La misa está compuesta por su cantes, el “Kyrie” por cañas que lo cantaba José, el “Gloria” en romance, lo cantaba Juli Córdoba, el “Credo” por tientos por Juli, “llamados cantes gitanos de Cádiz”, el “Santum” por soleares lo cantaba José, el “Padre Nuestro” por tonás y martinetes lo hacía Juli, el “Agnu-deis” por seguiriyas Juli.

         VIAJE A ROMA

El día 27 cantaron la Primera Misa en el Vaticano. La Guardia Suiza no dejaron entrar a Juli

con la guitarra, porque no llevaba un permiso especial y tuvieron que cantar la Misa a “pelo”. Era la primera vez en la historia, que se cantaba una misa gitana en la Basílica de San Pedro.

El día 28 don Alberto García consiguió el permiso para que la guitarra de Juli entrara en la Basílica, y por fin pudieron cantar la misa. En las manos de Juli, parecía que tocaban los mismos ángeles, ese días la Basílica se llenó de Cardenales, Obispos y de toda clase de curas. Al terminar sólo se oía “Viva España".

Después los llevaron al centro del Altar Mayor, y saludaron al Papa y ante él, les hicieron repetir el “Padre Nuestro”. Terminaron dando vivas a Cabra, a la Virgen de la Sierra y a la Romería de los Gitanos.

Después los llevaron al centro del Altar Mayor, y saludaron al Papa y ante él, les hicieron repetir el “Padre Nuestro”. Terminaron dando vivas a Cabra, a la Virgen de la Sierra y a la Romería de los Gitanos.

El día 29 los llevaron a Santa María la Mayor, y volvieron a cantar la misa. Por la tarde el Papa, les concedió una audiencia especial, y les pidió  que les cantara el “Kyrie” de la Misa. Juli cantó dos fandagos con letra de José Córdoba.

                                                        A que nos bendigas tú
                                                        hemos venido de España
                                                        para salvar nuestras almas
                                                        y nos des, gracias y salud
                                                        a ésta raza gitana.
 
                                                        Al Papa Santo de Roma
                                                        le tengo que preguntar
                                                        si los “Pecaos” que tengo
                                                        me los puede perdonar
                                                        “pa” poderme ir contento.

Aquí quisiera comentar algo sobre los gitanos: Como en todas las razas, los habrá bueno y malos, pero, digo yo, que no serán tan malos cuando respetan a sus ancianos. Porque para un gitano, sus ancianos son lo más sagrado de la familia y por eso ninguno va al asilo. ¿Decidme si has visto algún gitano en el asilo?

Un gitano habrá robado: unas gallinas, un burro, o lo que sea…. Pero para dar de comer a sus hijos, sin embargo hay señores de renombre y que se dicen honrados pero que roban millones con guantes blanco, por tener más y más dinero, como si luego se lo pudieran llevar al otro mundo.

HIJO PREDILECTO DE CABRA

El 27 de abril de 1998 la Corporación Municipal del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra, aprobó en pleno y por unanimidad, nombrar a José Córdoba Reyes, “Hijo Predilecto de Cabra”. El Salón de Plenos el día 5 de junio de 1998 estaba completamente lleno hasta la bandera. El Alcalde don José Calvo Poyato le hizo entrega del diploma acreditativo del título, momento que el público refrendó con una sonora ovación. Le preguntó José al Alcalde que beneficios tenía, y el Alcalde le contestó, que el entierro no le costaba dinero ni el nicho, y dijo José: Válgame Dios, no me hable usted de la muerte. 



CORDOBÉS DEL AÑO

El 17 de enero de 1999, el Jurado encargado de elegir a los Cordobeses del año 1998, premió a José Córdoba Reyes de Cabra, Gitano y fundador de la Romería Nacional de los Gitanos. Aquella distinción fuer una sorpresa y motivo de profundo agradecimiento.

Todos los galardonados mostraron su satisfacción por los premios y reconocieron el apoyo de la Sociedad a José Córdoba, al entregarle este merecido premio el Presidente de la Diputación don José Mellado.

Continuará ..............

Antonio Fernández Álvarez (escribidor de sueños)

 


Charlas con don Juan Valera




¿Señorito andaluz?

-Buenos días don Juan

-Buenos días joven, ¿qué lacónico le veo?, ¿le ocurre algo?

Caricatura de don Juan Valera

-No, nada don Juan, es que cuanto más aprendo sobre usted, más me confunde todo. Es como aquello que decía Sócrates, solo sé que no sé nada.

-Joven, es lo que tiene el aprendizaje que cuanto más sabes más preguntas, y surgen más dudas que certezas. ¿A ver, cuál es el problema?

-Verá don Juan hace unos días escuché una conferencia de un profesor, y aseveraba que usted se dedicó más a vivir que a escribir. Afirmando que usted decía que realmente lo que quería era disfrutar de la vida, e incluso le llamó señorito andaluz, eso sí, no lo hacía en tono peyorativo, se refería más a su íntimo afán de refinamiento. También para señalar su ironía que se le supone a todo señorito andaluz, y este punto no estoy muy seguro de que esto sea así.

-Joven, diría muchas más cosas a lo largo de su conferencia, no crea que estos comentarios puedan ya ni    importarme    a    mí,    ni necesariamente son dichos con ánimo de empañar la imagen de mi persona como literato si la conferencia iba en ese sentido o como político si lo era en este otro.

-Don Juan, era una conferencia literaria. En realidad también habló de su innata elegancia, por ser una persona elegante que frecuentaba los ambientes selectos por su amplia cultura de buen gusto.

Llegándole a llamar el aristócrata de la literatura del momento, por su técnica y estilo que repudiaba los excesos románticos, pero por formación intelectual le molestaba la literatura de tesis, afirmando que usted no pretendía dar doctrina, sino belleza tratando a la realidad con una leve estilización embellecedora.

-Ciertamente yo era un enemigo acérrimo de las estridencias, liberal, nada de dogmatismos ni de tipo religioso ni de tipo político. No estaba convencido de tanta doctrina, se puede decir que era escéptico. Y en verdad la ironía la usaba de manera velada para ironizar de las posturas de la sociedad que me rodeaba. Pero eso sí, siempre fui tolerante.

-Don Juan, aun cuando su obra novelística es escasa, dado que son muy pocas novelas las que nos ha dejado, pues según este profesor no hacen falta muchas más, pues usted se impone como el mejor estilista, redacta como los mismos ángeles y su prosa correcta y pulida es un verdadero modelo de armonía. Siendo en su obra, su faceta predominante el análisis de la psicología de los personajes, considerándole a usted un psicólogo.

-Como ves joven en general, no salgo más parado de la conferencia de este profesor. Le daré la razón en que quizás haya patinado en la licencia que se ha permitido al decir “que la ironía que se le supone a todo señorito andaluz”, ya que no necesariamente hay que ser señorito andaluz para ser irónico.

Joven yo mismo que escribí mucha crítica, y como cuentas, hace una apreciación que habrá quien no esté de acuerdo, en realidad, una conferencia no tiene por qué ser un halago de virtudes de quien el conferenciante se pronuncie, y las opiniones tienen que ser diversas, pero lo importante es que siempre es que se expongan las ideas y las opiniones hay que sustentarlas con todo lo que se haya investigado del personaje, obviamente siempre cabrá la opinión subjetiva de quien las expone.

-Don Juan, su obra inconclusa también han sido objeto de análisis en esta conferencia. Al parecer son tres novelas, que añado a mi lista de lecturas pendientes, las que quedaron sin acabar. Elisa la malagueña. Don Lorenzo Tostado y Mariquita y Antonio. También un libro sobre la educación humana, titulado Meditaciones utópicas sobre la educación humana.

-Sabe joven, con Elisa la Malagueña me sentía muy satisfecho, en esta novela había puesto mis cinco sentidos, pero se acabó mi tiempo. El libro sobre la educación humana, fue otra historia distinta, esta obra estaba adelantadísima; la editaba un impresor de Vigo, de nacionalidad alemana. Irían impresas unas 230 páginas cuando supe que dicho editor, el señor Krapf, se había suicidado y fue tal la impresión que me causó que dejé apartado el libro.

-Don Juan, sobre el libro, titulado: “Meditaciones utópicas sobre la educación humana” fechado en 1902 usted nos da una visión de sus ideas educativas maduradas a partir de su experiencia como Director General de Instrucción Pública. Aunque inconcluso como hemos comentado, consta de 16 capítulos.

-Joven, este era un largo trabajo, desde el principio me reafirmaba en la función social de la enseñanza. Considerando el saber cómo un bien, que la sociedad debe divulgarlo. El fin principal de la sociedad es el bienestar de cuantos individuos la componen, y nada es más eficaz para lograr este fin que el desenvolvimiento de nuestras facultades espirituales y físicas. La instrucción pues, debe considerarse como un deber social.

-Don Juan, volviendo a las novelas inconclusas, en Don Lorenzo Tostado, aunque inacabada, nos revela la maestría de usted en la creación de los personajes y atmósferas según he leído por la referencia que hacen a esa novela. Así como en Elisa la Malagueña dicen que no se dispone de detalles específicos sobre su trama y en Mariquita y Antonio cuentan que noveló las relaciones amorosas que mantuvo en Rusia con la actriz Lucía Palladi.

-Joven, como dice que ha tomado nota de estas novelas y las ha añadido a sus lecturas pendientes y dado su final abierto, una vez se haya adentrado en mi mente creativa y haya apreciado mi habilidad para tejer historias cautivadoras, atrévase con un final para las mismas.

-Don Juan, permítame que aquí me ponga serio. Me presupone usted una destreza literaria que ni mucho menos está a mi alcance y por mi exigüidad en esto de la escritura, este reto lo tomaré como una chanza que se ha permitido conmigo, y que de buen grado le admito, dado que es del todo imposible que yo pudiera añadir un solo párrafo. Eso sí, como mucho le prometo que las leeré y haré una reseña sobre las mismas.

-No se enoje joven, por lo que le voy conociendo, le falta autoestima, y aunque uno debe de conocer sus limitaciones, dejarse vencer por los miedos siempre conduce al fracaso.

-Don Juan pese a su buena intención, uno debe saber siempre donde debe parar para no “pasarse de listo”. Jajaja. Y aquí lo voy a dejar, ciertamente hoy no estoy muy locuaz, debe ser este calor que me deja agotado, me siento muy cansado, permítame que pase en otro momento.

-Pase cuando quiera joven, no me voy a mover de aquí. Ja,ja,ja.

CONTINUARÁ ..............

José Fernández Álvarez (JotaEfeA)


 


AQUELLAS FIESTAS ANTIGUAS



 


Recordando los tanguillos gaditanos: “aquellos duros antiguos ……etc.”, se me ocurre similar título para esta reflexión sobre las antiguas fiestas egabrenses.

Uno no es que esté arcaico o trasnochado, no. Es que ha llegado a mi mano un programa



(saben más de uno, eso sí, cuánto me gustan los papeles antiguos), de las Fiestas Agustinianas de 1946. El conocido rincón de La Placeta (Plaza de San Agustín), celebraba fiestas en honor de su Santo Patrón. Cuatro días de celebración: del 27 al 30 de agosto. Y unas fiestas grandes en extensión de días y en imaginación. Se trataba de una gran verbena popular donde no solo las gentes del barrio participaban.

La música, como en las fiestas de hoy día, era el condimento fundamental. Así, las dianas de la Banda de Música o de la Banda del Ave María que despertaban cada día al barrio muy de mañana; los conciertos de la Banda Municipal bajo la dirección del Maestro Moral; los bailes populares por la Orquestina Rodríguez; y el concurso de cante flamenco.

Entre lo programado además de la música y para diversión de todas las edades: Cucañas, carreras de burros, elevación de globos y fantoches, carreras pedestres, carreras ciclistas, carreras de camareros, proyección de cine especial y por supuesto disparo de cohetes y artística colección de fuegos artificiales. Y además rifas y concursos de participación popular y una especial iluminación en las inmediaciones de La Placeta.

Casi igual que en la actualidad. Véase por ejemplo el programa de las últimas fiestas de la barriada o del barrio de Belén.

Pero volviendo al programa en sí, de aquellas fiestas de hace casi 80 años, considero oportuno también observar un curioso humor en su redacción. Varios son los puntos de gracejo que se insertan. Así, cuando se anuncia a Rodríguez y su Orquesta indica que “en atención a las muchas solicitudes que recibe la Comisión Organizadora, no interpretará Mi casita de papel” o las simpáticas notas que dedica al Jardín Cinema y al establecimiento “El Saco” que diariamente rifaría entre su clientela doce botellas de vino de vino acompañadas de media docenita de puros ya que El Saco es un establecimiento de muchos “humos”. También se inserta la nota de que las papeletas serían completamente gratuitas y repartidas entre los que estén de buen humor.

Y junto a todo esto unas simpáticas poesías en la portada y contraportada que venían a destacar la importancia de estas fiestas en lo que tenía de verbenera alegría.

Un programa ya digo, con imaginación y simpatía que permitiría durante aquellos días de aquellos tiempos que corrían, olvidar o al menos aparcar las preocupaciones diarias.

En las fiestas de nuestros días, similar objetivo además de practicar un consumismo excesivo. Sin duda todos tienen derecho a vivir. Así es que pasaré por alto este último comentario.

Aquellas fiestas del Barrio de San Agustín, las actuales de los barrios de Belén, la Barriada Ntra. Sra. de la Sierra, la Villa, el Cerro, la urbanización Juan Ramón Jiménez, etc. y todas las que quedan en la memoria de los egabrenses son sin duda las señas de identidad de un pueblo que sabe buscar la diversión adaptada a los tiempos.





Francisco Asís Granados Mellado (Paco Granados)

 



La leyenda de la Estrella perdida




En las tierras lejanas de Eldoria, se guardaba un secreto ancestral, una historia jamás contada que había sido olvidada por el paso del tiempo. Se trataba de la leyenda de la Estrella Perdida, un misterioso objeto cósmico que poseía el poder de conceder deseos a aquellos que fueran dignos de encontrarla.

La historia comenzó hace siglos, cuando el reino de Eldoria estaba sumido en la oscuridad y la desesperanza debido a una guerra sin fin. Los habitantes clamaban por un milagro que pudiera traer paz y prosperidad a sus tierras. Fue entonces cuando se supo de la existencia de la Estrella Perdida, un fragmento luminoso del cielo que descendió a la Tierra como una señal de esperanza.

Muchos valientes se lanzaron en busca de la Estrella Perdida, atravesando bosques oscuros y montañas escarpadas en su búsqueda. Sin embargo, solo aquellos con corazón puro y voluntad firme serían capaces de hallarla. La estrella guiaba a los elegidos a través de pruebas y desafíos que ponían a prueba su coraje y determinación.

Finalmente, un joven pescador llamado Alden fue quien descubrió el paradero de la Estrella Perdida. Guiado por su amor por su pueblo y su deseo sincero de verlo libre de conflictos, enfrentó todas las adversidades con valentía y humildad. Cuando finalmente llegó al lugar donde reposaba la estrella en una cueva oculta, sintió una energía cálida invadir su ser.

Al tocar la Estrella Perdida con reverencia, Alden hizo su deseo más profundo: que Eldoria volviera a florecer en paz y armonía. En ese momento, la estrella brilló con una luz resplandeciente y un aura sanadora envolvió las tierras del reino. La guerra cesó, las heridas se curaron y los corazones se llenaron de esperanza una vez más.

La leyenda de la Estrella Perdida pasó a ser contada de generación en generación como un recordatorio del poder transformador del amor genuino y la fe inquebrantable. Desde entonces, Eldoria prosperó como nunca antes lo había hecho, recordando siempre que en los momentos más oscuros brilla una luz capaz de cambiarlo todo para siempre.

Isabel Natalia García Ruiz



 Te enseño mis dibujos





Ella es Isabel Natalia García Ruiz, desde Chester (Inglaterra), donde actualmente vive, se une a nuestra revista, para enseñarnos sus dibujos. Desde niña le encantaba pintar. Su madre, dice que no sabía ni hablar y ya pintaba.

Cuando le pedí en el año 2016 que ilustrara mi libro “Relatos desde el corazón”, aun sabiendo que estaba muy liada, por entonces con diecinueve años ya estudiaba primer curso de Bellas Artes en la Universidad de Granada.

Ilustró mi libro con los dibujos que iremos publicando en éste y  sucesivos números.

Los dibujos para el libro están ejecutados a bolígrafo. También publicaremos otros más recientes como éste titulado "Soñar con amapolas".  Sus trabajos centrados en una ilustración botánica básicamente  los realiza en bolígrafo y destacaban a lo largo de su carrera, por su  aspecto pulcro y elegante lo que les hace que sean sobresalientes.

     Dreaming of poppies (Soñar con amapolas)
                • Ink on paper
                • A3 (297 x 420 mm)
                • 2022          

Sus dibujos en el periodo de comienzo de su carrera los realiza con   grafito.   En la medida que avanzan sus estudios académicos, los profesores que detectan cierta habilidad   innata   en   ella,   le van  iniciando  en   el  grafito utilizando más el trazo. Cabe destacar que en grafito, presentó los trabajos para su TFC. Porque daba un aspecto menos duro al dibujo, aunque siempre a lo largo de su carrera había utilizado el bolígrafo. 

Sin duda, para aquellos que disfrutéis con la pintura, los dibujos de Natalia García os sorprenderán. Como el que os dejo a continuación.

Las expresivas manos de este dibujo realizado para el relato La tercera edad o nuestro triste final, nos conmueven y sorprenden por resultar tan reales.

Dibujo para el relato: La tercera edad o nuestro triste final

José Carlos Ortiz de Galisteo (Carlos Delg.)

 


Inquietudes del alma



        Aunque ahora nadie lo entienda
                    o pretenda comprender...
                    Yo sí que pude vivir muy Feliz
                    en un Mundo sin móviles, electrodomésticos,
                    ordenadores, videojuegos, consolas...
                    Centros Comerciales, Internet, Drogas de Diseño,
                    Partidos Políticos, Multicanales televisivos,
                    Propaganda, Encuestas, Votos, Huelgas, Mítines,
                    Manifestaciones, Scráchs, Desahucios, Pateras,
                    Reyertas, Levantamientos, Presión Ideológica...
                    desde que te levantas hasta que te acuestas...
                    Gran Hermanos VIPs, Hombres y Mujeres y Viceversa,
                    Sálvames de Luxe... Misiles, Atentados, Armas Químicas,
                    Guerras y más Guerras...
                    Invasiones, Secuestros...
                    Esclavitud Inhumana
                    que ni sabemos
                    ni nos interesa!...
                    ¡Y todos tan contentos!...
                    ¡Porque encima
                    entonces nos sentíamos protegidos...
                    Tod@s nos saludábamos cortésmente...
                    Y las casas y ventanas podían estar abiertas...
                    y allí ni se molestaba ni tocaba nadie la puerta!...
                    ¡La gente salía a tomar el aire a las Cancelas!...
                    ¡Todo se repartía y se celebraba...
                    con muy escasos o nulos presupuestos!...
                    ¡La familia normal estaba unida!...
                    ¡Y se relacionaba, hablaba y se cuidaban...
                    Sin mandar a los mayores a Residencias...
                    porque estorbaban...
                    Ayudándose unos a otros...
                    con lo que había,...
                    sin mediar enfrentamientos...
                    *¡Aunque siempre haya habido malos y buenos!...
                    por supuesto...
                    *¡Pero indeciblemente menos, los primeros!...
                    Mientras los niños jugaban alegres
                    y tranquilamente sin siquiera un juguete!...
                    ¡Y uno se apañaba... tan decentemente!...
                    ¡Sin vagos, maleantes y delincuentes
                    a miles debajo de cada piedra,
                    rondándoles acechantes
                    descontroladamente...
                    como ahora...
                    *Desde el Gobierno, Bancos, Sindicatos
                    Y todo estamento privilegiado,
                    de cuyo saqueo escapan
                    sin consecuencias...
                    llevándose lo ajeno...
                    Y nunca con Ley y Cárcel se remedia!...
                    ¡Quién no va buscando líos...
                    no los encuentra!...
                    ¡Si sabe usar la inteligencia,
                    acorde con la prudencia!...
                    ¡Y tanto como dicen...
                    éstos de ahora...
                    que ni conocieron eso!...
                    ¡No son más que bulos
                    convenientemente puestos...
                    Y total desconocimiento!...
                    *¡Menos libertad siento ahora
                    en estos tiempos!...
                    ¡Que aparte de para votar...
                    no figuro...
                    más que para sancionarme, Suban Impuestos y me
                    largen el mismo Demócrata dicen,... Cuento!...
                    ¡Sin nada válido a cambio luego!...
                    *¡A mí el del Valle de los Caídos me importa
                    e importó un bledo!...
                    *¡Lo mismo que me importan todos ést@s!...
                    ¡Y cierto es que nunca “el viejo” me molestó...
                    Ni llegué siquiera a conocerlo!...
                    ¡No como constantemente por la Tele hace
                    esta machacona, pésima y burda Selección!...
                    ¡Ni el Trump, ni el Pútin, ni la Mérkel, ni Lagarde!...
                    ¡Lo único que me importa es el mayor bienestar
                    posible, justicia e igualdad de los nuestros!...
                    *¡Antes del de los demás,
                    *de otros sitios alejados o ajenos!...
                    ¡Si no es posible y lógico la gallina
                    dé para tantos... huevos!...
                    ¡Eso lo han de solucionar cada uno en su País de origen!...
                    ¡Y si es posible ayudarles desde aquí...
                    Estupendo!...
                    *¡Pero por cojones... y no más.... jamás!...
                    ¡Ni Franco, ni Socialistas, ni Independentistas...
                    Comunistas, Nacionalistas, ni todos sus muertos!...
                    ¡Se puede perfectamente vivir...
                    sin ideologías ni linchamientos,
                    por la forma particular
                    de querer cada uno cumplir su sino tranquilo...
                    Y entender este Mundo,
                    a voluntad
                    y sin participar,
                    obligado por lo de los otros,
                    sin sometimiento alguno!...
                    ¡Mientras no se haga daño ninguno al resto!...
                    ¡Como ya he dicho pasaba...
                    sin contar...
                    con estos actuales medios y remedios,
                    que ahora tanto enganchan...
                    Y sin que los que yá nadie aguanta!...
                    *¡Y que tanto loc@, abuso, derroche
                    y ensañamiento Psicópata y dolor
                    infrasolidario causan!...
                    ¡No necesitándolos yo!... desde luego...
                    ¡Aunque me entierren así de “tieso”!...
                    ¡Como “la mojama”!...
                    ¡SER LIBRE ES LO PRIMERO...
                    Y NO HAY PRECIO QUE COMPRE...
                    ESTE FUNDAMENTAL Y NOBLE DERECHO!...


Rafael Rodríguez Muñoz

 



Uno más de Andalucía




        Dinero
        ¡Maldito dinero!
        que todo lo corrompe,
        empezando primero:
        por la amistad de los hombres,
        el dinero es como un imán
        que atrae a la envidia,
        promociona la ira,
        sonríe a la mentira,
        distorsiona la verdad
        traiciona al justo,
        de los criminales es el puñal.
        ¡Maldito dinero!
        que te inventaron
        para ser moneda de cambio,
        y sin embargo lo cambiaste todo.
        Todo es por dinero:
        las guerras entre humanos
        las discordias entre familias
        el dinero es el lobo de la política,
        es la sangre que derrama
        hermano con hermano,
        eres el imán que todo,
        que todo lo atraes
        adentro de tus entrañas.
        ¡Maldito dinero!
        que te inventaron
        para ser moneda de cambio,
        y sin embargo lo cambiaste todo.
        Cambiaste la riqueza
        de la naturaleza
        por la pobreza de los hombres,
        campos por ciudades
        aguas limpias por fecales,
        hasta en las religiones
        que es lo más puro
        lo más intocable
        llega don dinero
        y lo puro lo hace impuro.
        ¿Qué tiene el imán del dinero?
        Que por él se mata.
        En el juicio final
        él será el único culpable
        pero ya no habrá remedio
        cuando nadie se salve,
        porque todo caemos en su redes.