agosto 01, 2024

Miguel Blancas Calzado

 



José Córdoba Reyes



Capítulo Segundo: José Córdoba Reyes 

En 1949 se presenta “Galas Egabrenses” con: José Córdoba, Manuel Ruiz Madueño, Mari Carmen Romero, Pedrín, Vicente Verdú, Lolita Corpas, como recitador Luis Lozano Mendoza, Manuel López, Andrés Córdoba, Charito Laguna, Angelita Pavón, Manolo Martínez, Manuel Cádiz, Rafael Torres y la Orquesta Egabrense, esta función fue de carácter benéfico para los Caballeros de la San Vicente de Paúl” y “La Madres Agustinas de Cabra”.

1950-1960 José quiso probar fortuna en tierras Catalanas, como muchos egabrenses. Trabajó en la Seat para ver si su situación y la de los suyos mejoraban, alternó en Barcelona con Recitales Flamencos, tanto en teatros como en cines, donde se hacían variedades. Se anunciaba como José Córdoba Reyes de Cabra. 

Los días 1,2 y 13,14 de julio de 1952 debutó en la Bodega Apolo del Paralelo de Barcelona en el espectáculo “cantos y bailes de España”, conde intervinieron 24 artistas, Poetas Flamencos, Cantaores Gitanos, Bailaores y Guitarristas, etc.

También actuó en Marsella (Francia), pero un día se acordó de su pueblo y de la Virgen de la Sierra, sin pensárselo dos veces, cogió sus bártulos y se presentó en su tierra. José regresa a su pueblo.

El 27 de marzo de 1960, se da un homenaje a Fernando de la Rosa “Curro”, donde participaron José Córdoba, Juli Córdoba, Moncho Heredia, Manuel Lama “El Paleto”, Antonio Vega Moreno, Antonio Poyato “El Peque”, José Barranco, Agustín Mellado “El Niño Elías”, Antonio Cubero, Antonio Ranchal y Pedro de Puente Genil.

El 24 de junio de 1965 se celebró el Certamen Cayetano Muriel “El Niño de Cabra”. José Córdoba Reyes fue el primero que cantó, además también actuaron Francisco Cantero “Carranas”, Manuel Ávila de Montefrío, Manuel Cumplido “El Petaca”, Canalejas de Puerto Real, el primer premio fue para Manuel Ávila. En los años sucesivos José sería jurado y perteneció al comité organizador.

El día 1 de junio de 1969 se realizó la primera Romería Nacional de los Gitanos al Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Sierra. Está situado a 1223 metros de altitud en la cumbre de la Sierra, con los títulos: Balcón de Andalucía, Centro Geográfico de Andalucía y Sitio de Interés Nacional, éste último según Real Orden de 11 de julio de 1929.

El 20 de junio de 1999 la Romería de los Gitanos es declarada de Interés Turístico Andaluz.

El 23 de Agosto de 1969, José Córdoba Reyes fue nombrado Hermano Mayor del Cristo de los Gitanos. Aquel año se celebró un festival flamenco en la plaza de toros para recaudar fondos. Actuaron las Hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, José Córdoba, Juli Córdoba, Cascabel de Mairena, Pedro Lavado de Puente Genil, Paco Fernández de Écija, Rafael Morente, Manuel Lama “El Paleto” y el bailaor Pepe Reyes.

El 15 de abril de 1970 se celebró la primera misa gitana flamenca, montada por Adolfo Molina, José Córdoba y Juli Córdoba. Esta misa se ha cantado cada año en la Romería, y también en otras localidades como son: En 1971 en Vitoria, y en San Francisco de Córdoba. En 1975 en la Catedral de Málaga. En 1976 en el Puerto de la Cruz de Tenerife. En 1978 en Santo Domingo de Cabra. En 1980 Catedral de Badajoz, y en Estepona. En 1983 en León en el Santuario de la Virgen del Camino, donde las cámaras de TVE la retrasmitieron para toda España. En 1983 en Aguilar de la Frontera. En 1986 Fregenal de la Sierra (Badajoz). En 1988 en Montilla y en Torrente (Valencia) en la Coronación de la Virgen Majarí Calís, presidió los actos S.M. la Reina Doña Sofía, que lo felicitó personalmente. En 1990 en la romería de Santa Coloma de Gramanet, para la Colonia Egabrense.

La misa está compuesta por su cantes, el “Kyrie” por cañas que lo cantaba José, el “Gloria” en romance, lo cantaba Juli Córdoba, el “Credo” por tientos por Juli, “llamados cantes gitanos de Cádiz”, el “Santum” por soleares lo cantaba José, el “Padre Nuestro” por tonás y martinetes lo hacía Juli, el “Agnu-deis” por seguiriyas Juli.

         VIAJE A ROMA

El día 27 cantaron la Primera Misa en el Vaticano. La Guardia Suiza no dejaron entrar a Juli

con la guitarra, porque no llevaba un permiso especial y tuvieron que cantar la Misa a “pelo”. Era la primera vez en la historia, que se cantaba una misa gitana en la Basílica de San Pedro.

El día 28 don Alberto García consiguió el permiso para que la guitarra de Juli entrara en la Basílica, y por fin pudieron cantar la misa. En las manos de Juli, parecía que tocaban los mismos ángeles, ese días la Basílica se llenó de Cardenales, Obispos y de toda clase de curas. Al terminar sólo se oía “Viva España".

Después los llevaron al centro del Altar Mayor, y saludaron al Papa y ante él, les hicieron repetir el “Padre Nuestro”. Terminaron dando vivas a Cabra, a la Virgen de la Sierra y a la Romería de los Gitanos.

Después los llevaron al centro del Altar Mayor, y saludaron al Papa y ante él, les hicieron repetir el “Padre Nuestro”. Terminaron dando vivas a Cabra, a la Virgen de la Sierra y a la Romería de los Gitanos.

El día 29 los llevaron a Santa María la Mayor, y volvieron a cantar la misa. Por la tarde el Papa, les concedió una audiencia especial, y les pidió  que les cantara el “Kyrie” de la Misa. Juli cantó dos fandagos con letra de José Córdoba.

                                                        A que nos bendigas tú
                                                        hemos venido de España
                                                        para salvar nuestras almas
                                                        y nos des, gracias y salud
                                                        a ésta raza gitana.
 
                                                        Al Papa Santo de Roma
                                                        le tengo que preguntar
                                                        si los “Pecaos” que tengo
                                                        me los puede perdonar
                                                        “pa” poderme ir contento.

Aquí quisiera comentar algo sobre los gitanos: Como en todas las razas, los habrá bueno y malos, pero, digo yo, que no serán tan malos cuando respetan a sus ancianos. Porque para un gitano, sus ancianos son lo más sagrado de la familia y por eso ninguno va al asilo. ¿Decidme si has visto algún gitano en el asilo?

Un gitano habrá robado: unas gallinas, un burro, o lo que sea…. Pero para dar de comer a sus hijos, sin embargo hay señores de renombre y que se dicen honrados pero que roban millones con guantes blanco, por tener más y más dinero, como si luego se lo pudieran llevar al otro mundo.

HIJO PREDILECTO DE CABRA

El 27 de abril de 1998 la Corporación Municipal del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra, aprobó en pleno y por unanimidad, nombrar a José Córdoba Reyes, “Hijo Predilecto de Cabra”. El Salón de Plenos el día 5 de junio de 1998 estaba completamente lleno hasta la bandera. El Alcalde don José Calvo Poyato le hizo entrega del diploma acreditativo del título, momento que el público refrendó con una sonora ovación. Le preguntó José al Alcalde que beneficios tenía, y el Alcalde le contestó, que el entierro no le costaba dinero ni el nicho, y dijo José: Válgame Dios, no me hable usted de la muerte. 



CORDOBÉS DEL AÑO

El 17 de enero de 1999, el Jurado encargado de elegir a los Cordobeses del año 1998, premió a José Córdoba Reyes de Cabra, Gitano y fundador de la Romería Nacional de los Gitanos. Aquella distinción fuer una sorpresa y motivo de profundo agradecimiento.

Todos los galardonados mostraron su satisfacción por los premios y reconocieron el apoyo de la Sociedad a José Córdoba, al entregarle este merecido premio el Presidente de la Diputación don José Mellado.

Continuará ..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario