agosto 01, 2024

Relatos de Cabra

La Virgen de la Cabeza de Cabra
Por Antonio Fernández Álvarez
(escribidor de sueños)


Me propusieron escribir sobre la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza de Cabra, desconociendo que existiera en mi ciudad, una imagen de la Señora, hasta esta ese momento, cuando un amigo me mostraba el cartel de los Cultos en honor de esta Sagrada Imagen y me animaba a tamaña temeridad por mi parte. Ésta es mi pequeña aportación para no contrariar al amigo, y de paso incrementar mi conocimiento del patrimonio histórico artístico de mi Ciudad. Lo que me ha llevado a que rápidamente acuda a su sede canónica, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se venera la Señora, para encontrarme: “ante una imagen renacentista, en madera policromada, de regia frontalidad, creada en un periodo que abarca el final del siglo XVI y el principio del XVII, y que vendría a imprimir una nueva estética a la Advocación, al mostrar a la figura de la Virgen Madre de Dios permaneciendo de pie, con el divino Infante entre sus brazos y con una exquisita muestra de cercanía, al ser Ella quien convoca a su encuentro a los fieles, haciendo sonar, por si misma, la campanilla que anuncia su Aparición”.

La imagen de la Virgen es una talla de una gran belleza, cautivándome su antigüedad, el halo de misterio que la envuelve que la hacen única, así como el rasgo de ternura que se observa en la imagen del Niño, en ademán de acariciar la mejilla de la Madre. En el año 1623 Don Miguel Sánchez Villodres y su esposa Doña Beatriz Fajardo otorgan testamento ante el escribano Rivera

Morcillo, disponiendo que se costee una capilla para la Virgen de la Cabeza en el Convento de los Padre Dominicos de Cabra. El altar, presidido por la imagen de la Virgen de la Cabeza, ha recibido culto continuado hasta el año 1975.

La historia de la Virgen de la Cabeza, no exenta de leyenda, nos narra que cuando San Eufrasio vino a España, trajo consigo una imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VIII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, la Sagrada Imagen fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros más altos de Sierra Morena, para evitar su profanación.

En el siglo XIII un pastor de Colomera (Granada) llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, junto a la cumbre del Cabezo…. Llamó su atención las luminarias y el tañido de una campana, que se veían y oían por las noches sobre el monte cercano. Quiso salir de la duda y en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 resolvió llegar a la cumbre. Encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

Autores literarios como Lope de Vega y Miguel de Cervantes a través de sus obras hicieron referencia a la Virgen de la Cabeza, lo que nos indica el alto grado de popularidad y devoción que ya se tenía en el Siglo de Oro español (1492-1659), a la Virgen en esta advocación. Así pues no es sorprendente que en torno a 1559 se fundara la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza de Cabra, y se redactase las ordenanzas o estatutos, que finalmente fueron aprobados el 19 de julio de 1580, por el Obispo Fray Martín Fernández de Córdoba y Mendoza, dato que cita Don José del Carpio y Montilla en su manuscrito, “Apuntes sobre la historia de Cabra 1893.

Como curiosidad decir que aparece según la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza en el puesto dieciocho en el año 1583, y en el puesto 17 en año 1677. En el siglo XVI y siglo XVII, la Romería de la Virgen de la Cabeza partía cerca del antiguo puente de San Marcos, (que nada tiene que ver con este que hoy conocemos que fue construido por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces a finales del siglo XIX). El antiguo puente San Marcos, estaba próximo a la fuente de la Teja, de la cual se decía que su agua era milagrosa y servía para refrescar a los romeros. Desaparecida a través del tiempo, como sucedió con muchas filiales, en el año 2010 la cofradía se ha reorganizado, recuperando el esplendor de siglos y manteniendo el culto a la antigua imagen, que recientemente ha sido restaurada, y nuevamente vuelve a asistir a la Romería en Sierra Morena formando parte de la nómina de cofradías filiales. El 15 de agosto de 2018 la Virgen de la Cabeza de Cabra procesiona por primera vez en su historia.

 

Apuntes biográficos obtenidos de Wikipedia y Web de la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario