agosto 01, 2024

Francisco Luque Luque



AJEDREZ EGABRENSE





EL MOLINO (EL MOLINILLO)

Una de mis maniobras tácticas favoritas. Es una forma muy habilidosa de aprovechar la posición restringida del Rey adversario. En donde el jaque a la descubierta se muestra en su máximo esplendor, repitiéndose, pasando como aspas de molino una y otra vez.

En él la Torre va devorando piezas contrarias, como un “comecocos”, va y viene y, vuelve a capturar.

Veamos un ejemplo básico. El Molinillo normalmente se efectúa con Torre y Alfil. Da Jaque a la descubierta, capturando, y vuelve a dar un jaque normal, nuevo jaque a la descubierta y nueva captura, sacando todo el rédito posible.

Partimos de la posición inicial (1) 1. Txg7+ Rh8 (la posición ya permite el jaque a la descubierta) (2).

1                                                                                           2
          

2. Txe7+ (primera pieza que cae) Rg8 (3)  3. Tg7+ Rh8 4. Txd7+ (nuevo jaque a la descubierta y otra captura) Rg8 5. Tg7+ Rh8  6. Txc7+ Rg8  7. Tg7+ Rh8  8. Txb7+ Rg8  9. Txa7 (4) (y las blancas han limpiado la segunda fila negra)

3                                                                                         4

Ahora veamos uno de los más famosos, el efectuado por Carlos Torre a Emanuel Lasker en 1925. (A).

1. Af6!! (sacrificio de Dama) Dxh5 (no hay nada mejor que aceptarlo) 2. Txg7+ (B) (ya tenemos el molino listo para funcionar) Rh8  

A                                                                                           B

3. Txf7+ Rg8  4. Tg7+ Rh8  5. Txb7+ Rg8  6. Tg7+ Rh8  7. Tg5+ (las blancas ya van por la Dama, el último peón negro no es interesante, ya que permitiría la entrada en juego de la torre negra) Rh7  8. Txh5 (C) Rg6  9. Th3 Rxf6 10. Txh6 + (D) y ganan. La ventaja de tres peones da una victoria fácil.


EL PROBLEMA DEL MES

La siguiente posición se me dio jugando relámpago por internet. Llevando las NEGRAS di mate en 3 JUGADAS. ¿Cómo?


https://ajedrezegabro.es/



Solución al problema: 1. Cd3+ Rd1  2. Txf1+ Cxf1 (o Axf1) 3. De1++

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