agosto 01, 2023

Relatos de Cabra

 Ermitas de Cabra                   Por:  Antonio Fernández Álvarez
                                                  (escribidor de sueños)

Viejas crónicas nos dicen que hubo en Cabra seis ermitas, dos dentro de la villa  y las otras cuatro cerca de ella y en su término, que son: San Sebastián, San Cristóbal, Santa Ana, Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora de la Sierra y Nuestra Señora de la Esperanza y San Marcos.

El historiador cordobés Luis María Ramírez y las Casas-Deza decía a mediados del siglo XIX, refiriéndose a las ermitas del término municipal de Cabra: “Fuera de la Villa están: Nuestra Señora de Belén, San Marcos y San Cristóbal de cuyas fundaciones no se sabe más sino que estaban fundadas en 1550”.

La ermita de San Sebastián estaba detrás del cementerio viejo, en una pequeña altura que hay a la derecha de la carretera Lucena. Hoy está totalmente desaparecida.

La ermita de San Cristóbal se localizaba en un cerro de 477 metros de altitud,  próxima a los caminos de Lucena y Rute. Antiguamente se decía misa en determinados días del año. Hoy es un cortijo privado. Si descendemos este cerro nos encontraremos en la laguna San Cristóbal. Laguna que recibe tal denominación por la ermita, así como el propio cerro es conocido por este nombre.

La ermita de Santa Ana. Sobre los restos de esta ermita del siglo XVI, se construyó un pequeño templo que nos es otro que la actual Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

La ermita de Nuestra Señora de Belén. A finales del siglo XIX y quizás principios del siglo XX aún estaba dicha ermita, que existió inmediata al puente llamado de Belén, fue construida en el año 1621, según consta en actas del Cabildo del mes de Junio de ese año. Hoy está totalmente desaparecida.

La ermita de Nuestra Señora de la Sierra, es el Santuario de la Virgen de la Sierra (Patrona de nuestra ciudad). Enclavado en la Sierra de Cabra en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Su construcción comenzó en el año 1260, sufriendo una gran remodelación en el año 1591 conservando prácticamente su estado actual de conservación.

De la antigua ermita de Nuestra Señora de la Esperanza y San Marcos no quedan vestigios de ellas, incluso la nueva ermita de San Marcos que se construye en 1740,  queda destruida totalmente en 1844.

Por completar este escrito habría que destacar también la ermita del Calvario  y la más alejada del Cabra, como es la ermita de la Esperanza.

La ermita del Calvario. Está en lo alto de un cerro, entre las carreteras de Baena y Nueva Carteya. Es de sólida construcción, y en el camino que conduce a ella, hay varias cruces de piedra.

Actualmente se ha restaurado.  En la Cuaresma se realiza un Vía Crucis donde el Cristo del Calvario es llevado hasta la Parroquia de la Soledad, desde donde hará su desfile procesional en Semana Santa junto con la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

La ermita de la Esperanza se halla a unos catorce kilómetros de Cabra, se erigió en parroquia en 1735. Fue construida modestamente. A la espalda de esta ermita había un pequeño cementerio. Hoy está destruida.

Como final una curiosidad, que me comentaron cuando publiqué este artículo en Facebook. Me dicen: ¿Sabías que una antigua puerta de la ermita del Calvario miraba hacia la puerta de la ermita de San Cristóbal?

¡Sorprendente, verdad!

Pero ahí no acaba la cosa, igualmente me manifestaron que en realidad todas las ermitas de Cabra tenían una conexión de esta manera.

¿Vosotros que pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario