octubre 01, 2023

Ajedrez Egabrense

Francisco Luque


EL MATE DE LA COZ
-LA  PATADA MORTAL-
 




El Mate de la Coz, es uno de los más bellos y difíciles de ver en una partida de Ajedrez. Lo efectúa el Caballo, de ahí el nombre, gracias a su peculiar movimiento y a su capacidad única entre las piezas de ajedrez de saltar sobre otras. Para poder realizarlo el Rey contrario debe encontrarse encerrado entre piezas propias o incluso contrarias.

Este mate que, hasta se puede dar en plena apertura, suele venir precedido en su forma más clásica de un sacrificio de Dama.

Veamos algunos efectuados por jugadores del Club de Cabra:                    

 A esta posición, diagrama A, llegó con blancas Rafael Leña, en una partida jugada en Lichess.org a un ritmo de 5 minutos por jugador, en ella Rafa consiguió dar el Mate de la Coz clásico. 1.De6+ Rh8 [1...Rf8 con esa jugada recibe mate inmediato, con el beso mortal de la Dama. 2.Df7#] 2.Cf7+ Rg8 3.Ch6+ Rh8  [3...Rf8 4.Df7# de nuevo.] 4.Dg8+. Las negras abandonaron ante:  4...Cxg8 [4...Txg8 5.Cf7#] 5.Cf7# diagrama B.

Por mi parte, en alguna partida jugada en internet he dado este mate. Pero en partida oficial solo recuerdo darlo en la siguiente, disputada en un Campeonato de Córdoba en el año 1990. El fuerte jugador de Aguilar de la Frontera, Eduardo Prieto, jugaba con negras. En esta posición, diagrama C, con la diagonal blanca abierta para el ataque sobre el Rey contrario y la cercanía de mi Caballo de g4, vi clara la posibilidad de dar el Mate de la Coz. 1.Dd5+ Rh8 2.Ch6 aprovecho que el peón negro de g7 está clavado para situar el Caballo en la posición que ya conocemos.

Ahora mismo las blancas amenazan mate con Dg8, 2...Cf6 [2...Dc6 esta jugada clavando mi Dama le hubiera permitido resistir algo más y salvarse de La Coz. Pero hubiera perdido material. Por ejemplo: 3.Dxc6 Txc6 4.Te2 Tc7 5.Cf7+ Rg8 6.Cxd8 Axd8 7.Txe8] 3.Dg8+ y abandonaron ante 3...Cxg8 4.Cf7# diagrama D.

Estaba preparando este artículo,  cuando se me presentaron las dos siguientes posiciones jugando en Ajedrezonline.com, partidas Blitz, con 3 minutos por  jugador.

En la primera yo jugaba con blancas y tenía una clara ventaja de material. En la posición del diagrama E estaba esperando que mi oponente jugara Cc6 atacando mi dama y defendiendo el Caballo, no la hizo, y me quedé sin dar el siguiente mate:  1...Cc6 2.Db6+ Re8 3.Cc7+ Rd8 4.Ce6+ Re8 5.Dd8+ Cxd8 6.Cc7# diagrama F.

En la segunda, diagrama G, jugando con negras hice: 1...Af3 La jugada no es la mejor, pero es buena, y es una celada. Mi deseo era que cayera en la trampa y me sirviera de ejemplo de cómo se puede dar el Mate de la Coz en la apertura. 2.gxf3 y cayó 2...Cxf3#  diagrama H.


PROBLEMA DEL MES

El jugador Álvaro Nieves, nuevo fichaje de nuestro Club, ganó con NEGRAS la posición del diagrama con una precisa combinación, en partida jugada en Chess.com a un ritmo de 5 minutos por jugador, dando mate en 3 jugadas. Pero también hay un Mate de la Coz en 4 jugadas. Descúbralos. 


La solución al final de la página.     

                 

Solución al problema: 1...Cf2+ 2.Rg1 Cd1+ (Obstrucción de la defensa) [2...Ch3+ 3.Rh1 Dg1+ 4.Txg1 Cf2# Mate de la Coz] 3.Rh1 Tf1

Chessbase13

https://ajedrezegabro.es/








No hay comentarios:

Publicar un comentario