octubre 01, 2023

José Carlos Ortiz de Galisteo (Carlos Delg.)

Carlos Delg. /José Carlos






 "Repicando ... Gloria" ...

dedicado a

(Francisco Muñiz, el Campanero)



Paco fue desde muy “mocito”… 4 cosas siempre… :
“Trabajador, Servicial, Humilde y Bueno”…

“Monaguillo desde chico. Sacristán en funciones las más de las veces… Y “Campanero Oficial de la Iglesia de la Asunción y Ángeles”, cuya construcción data de 1724.
(Junto al Palacio de los Condes de Cabra, donde aún conviven las Monjitas Franciscanas y el Colegio e Internado de las Reverendas Madres Escolapias. Dentro de las Antiguas Murallas de ésta prestigiosa Ciudad milenaria).
*La cual, fuese en otros siglos asentamiento Turdetano. (Descendiente de los Tartessos)…. *También Bizantino, Romano, Visigodo, Árabe y Cristiano…
¡Paco siempre tuvo a bien heredarlo de sus propios padres, los antiguos Campaneros, y compaginarlo, a la par, desde muy joven,… y cada madrugada… para su sustento… con “su escobón y su manguera de barrendero” de su Ayuntamiento, del que era peón!...
¡Con todo el cruel frio y el calor intenso que han podido soportar su frágil cuerpo y sus resentidos huesos!...
Y aunque Paco no ha dejado en vida de tocar nunca por un solo día, con los suyos… primorosamente y con la mayor maestría y celo, sus majestuosas y queridas Campanas y Carrillones de la Torre,… con total devoción y esperanza… (Hasta que alguno de sus 4 hijos quisiese hacerle algún día el relevo, como él lo hubiese imaginado siempre… a su muerte…)
¡Los tiempos nuevos y los cambios modernos finalmente lo impidieron!… ¡Como otras tantas costumbres, dedicaciones y cosas que se han conseguido relegar… casi al olvido, luego!…
*(En éste caso ahora, con altavoces y grabaciones programadas de las horas, cuartos y medias,… -a veces hasta musicales incluso-,… de un reloj que ya no es analógico, sino digital, escondido tras de éste. Y controlado a distancia por un mando. Que nada o muy poco tienen que ver con el encanto y valor de lo originario… ¡Como suele pasar siempre que lo nuevo viene a sustituir lo viejo!...)
Entre éstas cuatro vetustas, austeras, estrechas y vacías paredes de su célebre Campanario, vieron la luz y le vinieron al mundo sus 4 varones ansiados… Regalo hecho por Dios a él y a su afanosa y cariñosa mujer, Rosarito…
¡Otra criatura complaciente,… maravillosa!… Y la compañera ideal, que a bien tuvo concederle la fortuna,… en esa etapa lamentable de escasez y pocos medios de aquellos momentos… tras de una Guerra Fratricida y otra Mundial, que dejó la Comarca y al País entero sumido en la desolación y el hambre más profundo… por mucho tiempo…
¡Todos ellos aprendieron a utilizar y lucir desde muy niños manualmente el bandeo, volteo, repiqueteo y parada de cada una, y a ayudar a Paco a poner al unísono en funcionamiento todas las Campanas, Campanillos, Yugos y mecanismos sonoros de aquel Campanario con total sortilegio, destreza e ingenio, tocando y asiendo varias cuerdas a un tiempo incluso con pies y manos… y hasta alzarse en vilo, -agarrados a ellas-, colgándose en las más grandes!...
¡Siendo conocidos muy popular, orgullosa y afectuosamente como… los Campaneros!...
Sus repiques, redobles, tintineos, Maitines, Ángelus, llamadas y toques de Oración o a Misa… “El Pepe Tonto” para ir a la Escuela, A Celebración y Fiestas, de Aclamación a la Virgen de la Sierra (su patrona soberana),… Han alegrado, adornado, informado o avisado al pueblo llano y todos sus mandatarios y feligreses -en ésta Provincia Cordobesa- ,… de todos cuantos acontecimientos diarios o extraordinarios tuvieron lugar durante muchos, muchos años… Oyéndose desde muy muy lejos…
(*Incendios, Inundaciones y Bombardeo aéreo atroz y sanguinario de Cabra durante la Guerra, -en día de Mercado de Abastos-, incluido,… *Alertándolos para poder ponerles a salvo…)
Y también para acompañarles el Corpus, las Misas de Difuntos, del Gallo, Quinarios, Rosarios y toques de queda… Comuniones, Bodas y Bautizos… Celebraciones Pascuales y Procesionales… Correcta, sabia, limpia y puntualmente…
¡Dando también a cada instante las horas, las medias y los cuartos…! Y cerrando un año tras otro… con todos sus avatares… buenos y malos… para los egabrenses y sus familias… en su ciclo continuo de vida, prosperidad, trasiego y trabajo…
Por toda una generosa Vega, regada y repleta de frondosas huertas, olivares y vides… fuentes, arroyos y manantiales… casas, fincas y cortijos… Sierras y Campos… Sobre las que la torre del Campanario se alza y yergue aún después de 3 siglos… Divisándolo todo amplia y generosamente… entre Jardines colmados de flores, pájaros cantores, riqueza y belleza natural… cargada de historias, sucesos, leyendas y hazañas contadas por miles...
Antes incluso… Hubo muy próxima al Campanario de Paco, otra torre mucho más veterana casi unida,… -la del Cabildo-, cuando Cabra fue Obispado.... ¡Que lo fue desde el Siglo VII!… ¡Y ciertamente una de las principales poblaciones de la Bética!... Hasta pasar luego a depender del Califato de Granada,… (Cuando los moros) …
Torre a la que estuvo anexa durante bastantes años, y que desapareció antes de comenzar el Siglo XX y el Ayuntamiento se cambiase de sitio, por uno más moderno en el Centro…
¡Éstas 2 Torres!…, que han sido testigos impertérritos y mudos… Y visto y sentido… junto a sus murallas… Continuos Asedios, Conquistas e Invasiones, Desfiles y Paradas Militares, Semanas Santas y Pasos, Carrozas, Carnavales, Fiestas del Cerro y la Villa, Fuegos Artificiales, Visitas Insignes de Reyes, Gobernantes y Caudillos,… e incluso apresamientos masivos de sus hijos más queridos, ejecuciones, masacres y fusilamientos…
D. Diego, el cura de las monjas… -cuando el que suscribe era un chavalillo-,… vivía también muy próximo a Paco y Rosarito, en aquellos años 50 y 60. Y era el Párroco de su Iglesia, que se levanta espectacular y grandiosa, junto al Campanario de la Asunción. (Creyéndose que fue anteriormente Mezquita Árabe después desaparecida, durante la Reconquista. Como pasase también con la Catedral de Sevilla, de la que la Giralda era el antiguo Minarete en su anterior ubicación).
¡Nunca le vimos quejarse a Paco de ninguno de sus Oficios. ¡Sino que muy al contrario… daba gracias a Dios porque lo que hacía le gustaba,… Le hacía sentirse satisfecho por su sobrenombre o apodo de “el Campanero”,… que a tan buena gala llevaba… Y ambos trabajos juntos, le daban de comer y estudios a sus hijos…!
Hasta que por fin el Ayuntamiento le cedió una buena y digna casa nueva, muy bonita… En atención por todos sus servicios. (En la Placeta junto a la Iglesia donde había vivido toda la vida). 
Y luego una jubilación tranquila… ¡Disfrutando ya de sus muchos nietos!... ¡Y de la acomodada posición de sus hijos, a los que pudo darles hasta Carrera y verlos situarse por méritos propios, con total ilusión, poco a poco!...
Pero apenado,.. al fin de sus días,… porque con él acabó éste abnegado oficio de Campanero… (Tal que otras muchas labores tradicionales, artesanas, labriegas,… y faenas muy precisas y preciadas hasta entonces)... Como los mimbreros, hiladores, carboneros, pastores trashumantes, guardagujas de trenes, maquinistas, serenos, telegrafistas, guardas de parques y jardines, sastres antiguos y costureros al uso, lavanderas, tintes, guarnicioneros, carreteros, maleteros, aguadores, encaladores, vinateros o tinajeros, vareadores de aceitunas de antes, descargadores de muelles, tenderos y mercaderes callejeros tradicionales, trovadores, pregoneros y saltimbanquis, turroneros, feriantes y barquilleros, …
Y sobre todo… añorando… aquella sensación de libertad y emoción que sentía, tocando, tañendo y repicando desde esas alturas,… ¡La mayoría… entre cohetes, palomas, globos y estallidos de júbilo…! (Por encima de sus semejantes)...
¡Tocando a Gloria… sus Campanas y Campanillos!... ¡para su Pueblo y su gente!... ¡Con alegría!... ¡Y el corazón henchido y puro!... ¡Sintiéndose verdaderamente Valioso y Grande!...
Esas mismas Campanas que por última vez escuchó tristemente tocarle a su paso de féretro, en su propia Misa de Difuntos el día de su fallecimiento. Despidiéndose de su Campanero y Mayoral…
(Que estará tocando ahora seguramente para S. Pedro y todo su divino séquito, en el Cielo)… Y que nos dejó con 86 intensos años cumplidos…. Yéndose su Rosarito, casi a su vez… 7 meses después que él… “
Y en recuerdo de cuya generosidad, dedicación y memoria, deseo queden sus familiares con Dios siempre…
¡Como ellos!...
¡Dándoles la mayor bendición y Gloria! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario