El pasodoble torero
"Fernando Tortosa"
Del Maestro Rodríguez López
Corría el año 1966. Un año como
tantos, plagado de acontecimientos y hechos históricos nacionales e
internacionales de toda índole, políticos, sociales, culturales, etc. De entre
los acaecidos cabe destacar la imagen del ministro de Información y Turismo
español dándose un baño junto al embajador norteamericano en la playa de
Palomares, por aquello de predicar con el ejemplo y disuadir del miedo a los
turistas; la llegada a España de las primeras noticias sobre el movimiento
juvenil californiano que proclamaba que se hiciera el amor y no la guerra, los
denominados hippies; la entrada en vigor de la nueva Ley de Prensa e Imprenta que habría de
liberar la información; el estreno en nuestras televisores en blanco y negro de
las famosas series americanas Bonanza, Embrujada o los Picapiedra; la salida al
mercado del SEAT 850, etc.
Celebridades como la actriz mexicana Salma Hayek o el
actor español Luis Merlo nacieron en 1966 y en la nómina de los que fallecieron
hace 58 años se encuentra el director, guionista y productor
Sin duda sucesos trascendentales cada
cual en su correspondiente parcela que acontecían mientras en el ámbito
egabrense se producían igualmente noticias y hechos que habrían de escribir la
historia local. Entre los que en esta colaboración queremos destacar en el
ámbito cultural está el estreno del pasodoble torero Fernando Tortosa,
compuesto por el añorado Maestro don José Rodríguez López y dedicado al joven
novillero cordobés Fernando Martín Tortosa.
Fernando Martín Tortosa, hijo de Ricardo Martín Guerra y de María Tortosa Conde nació en Córdoba un domingo 25 de junio de 1946 en el número 3 de La Fuensantilla, típicamente cordobesa. Desde muy pequeño,
«Cómo iba yo a pensar, cuando era un
chiquillo con 9 años vendiendo cupones con un hombre ciego por Córdoba y con un
corazón sintiendo que quería ser torero, que tendría la suerte de cumplir mis
sueños de llegar a ser matador de toros de Córdoba», me cuenta Fernando Tortosa
vía e-mail en una muy cariñosa epístola que ha tenido a bien dirigirme. Y
efectivamente así fue que vistió de torero llegando a torear junto a grandes y
consolidadas figuras como Diego Puerta, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida,
Antoñete, Manuel Benítez “El Córdobés”, Paquirri, Palomo Linares, El Pireo,
Zurito y muchísimos más. Desde su debut con picadores, que tuvo lugar en Priego
de Córdoba en abril de 1964, o su debut de novillero en Madrid el 28 de
septiembre de 1967, hasta
Gerona en 25 de julio de 1975 (donde le dijo a su padre que ya no se vestía más de torero, pues había cumplido con creces su sueño y quería vivir una nueva vida junto a la que fuera su novia de toda la vida, Ángela Cuevas), Fernando Tortosa, cortó orejas en las plazas más importantes de España: Córdoba, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Castellón, Toledo, Linares, Cabra, Cádiz, Ronda, Málaga, Talavera de la Reina y muchas más, además de triunfar también en Francia, Portugal y América. Eligió, como no podía ser de otra forma, tomar la alternativa en Los Califas, en Córdoba, el 19 de marzo de 1968, con Diego Puerta como padrino y Manuel Cano “El Pireo” como testigo. La faena a su segundo toro, de la ganadería de Gerardo Ortega, fue premiada con una oreja.
Varias fueron las tardes toreadas en
la centenaria plaza egabrense donde el torero cordobés puso de manifiesto su
personalísimo estilo con la muleta y las banderillas, así como su maestría con
la espada. Tomando nota de todo ello, como gran aficionado a los toros que lo
era, el Maestro Rodríguez decide componerle un pasodoble taurino que se
estrenaría el 24 de julio de 1966. Aquella jornada, con 6 toros de Gerardo
Ortega, abría cartel el joven novillero Fernando Tortosa que contaba tan solo
con 20 años, siendo acompañado de Carnicerito de Úbeda y Alfonso Castillejo.
«Mi sueño de niño se hizo realidad y en este viaje que es la vida tuve la
suerte de tener el respeto de mis compañeros de profesión, el cariño del
público y que un gran maestro como Don José Rodríguez López de Cabra, donde él
me vio tantas veces triunfar, me hiciera un pasodoble taurino», me comenta
Fernando Martín Tortosa. Este pasodoble cuenta en 2024 cincuenta y ocho años.
En el conjunto de la obra del maestro
Rodríguez son variados los pasodobles y pasacalles que compone. Unos los
escribe para sus amigos más íntimos (Villa
Pelón, El niño Dani, El padre Miguel, Paco González, Loquita perdía), otros
los dedica a instituciones varias (Veteranos
y Educandos, Viva el Centro, Viva mi pueblo, Aquellos cantares, El Balcón de
Andalucía, Solera Oro) y dos de ellos son pasodobles toreros (El Carteyano y Fernando Tortosa). Estos
pasodobles toreros, dedicados respectivamente a Pedro García y Fernando Martín
Tortosa, los compone el maestro Rodríguez en la época de más productividad
musical y son fruto de las muchas tardes de toros que acude con la Banda de
Música al coso egabrense. Como tantas personas de su tiempo, él es un
aficionado más que conoce las reglas de la tauromaquia y distingue un buen
torero del que no lo es.
El compositor es autor también de las
simpáticas letrillas escritas para los respectivos fandanguillos de aquellos
pasodobles toreros. El fandanguillo de Fernando
Tortosa glosa en dos sencillas cuartetas el arte y destreza del torero
cordobés:
pone un par de banderillas
la plaza revoluciona
su arte de maravilla.
Con el capote no hay otro
y su muleta es famosa,
nadie en el mundo torea
como Fernando Tortosa.
El pasodoble torero Fernando Tortosa está registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la Referencia 423437, Tipo T (Título original).
En un acercamiento al análisis musical
de esta obra nos encontramos en primer lugar una introducción con semicorcheas
que se desarrolla en dos partes (a y a’). Tras una coda de seis compases se
inicia en la dominante el tema A, en La menor, con tresillos, repitiéndose
asimismo y
Léase lo anterior en clave anecdótica, pues no pretende esta colaboración dar lección, si bien queda dicho más arriba la importante consideración que este pasodoble merece, por lo que no he podido sustraerme a incluir su estudio desde el punto de vista de la forma y de la estructura interna. Tal es la categoría de esta composición que, si el torero cordobés a quien el Maestro Rodríguez dedica su obra hubiese dilatado su carrera taurina, sin duda el pasodoble Fernando Tortosa hubiera alcanzado la fama de los Manolete, Marcial, Martín Agüero, Gallito, Dauder, Angelillo, Ragón Falez o los Nerva, Puerta Grande, Suspiros de España, En “er” mundo, España Cañi, La entrada, etc.
Quisiera
añadir para finalizar una muy cordial felicitación al matador de toros don
Fernando Martín Tortosa (hoy miembro de la casa del toreo de Córdoba y asesor
artístico de la plaza de Los Califas)
contar con esta joya musical como “su” pasodoble y por sus amables palabras enviadas: «Jamás olvidaré el respeto y el cariño con el que siempre me ha tratado el público de Cabra. Siempre lo llevaré en el corazón. Un recuerdo muy especial para los conserjes de la plaza de toros de Cabra que siempre me trataron muy bien y con mucho cariño».
BIBLIOGRAFÍA y OTROS:
·
El Maestro D. José Rodríguez López (Ensayo
biográfico). JOSÉ FERNÁNDEZ ÁLVAREZ ISBN: 84-932656-3-2. Año 2002. Edita:
Iltmo. Ayuntamiento de Cabra.
·
Páginas de internet:
https://miescribania.blogspot.com.es/2012/06/1966.html
https://es.wikipedia.org/wiki/1966
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1477297/lazarillo/canero/triunfo/america/y/salio/hombros/las/ventas.html
https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Fernando_Mart%C3%ADn_Tortosa
http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=10063407&posicion=1®istrardownload=1
http://elpaseilloenlared.blogspot.com.es/2016/06/tirando-de-hemerotecas.html
http://www.todocoleccion.net/calendarios-antiguos/antiguo-calendario-torero-fernando-tortosa-1967~x53099687
http://plectroarmonia.blogspot.com.es/2013/07/mas-fotos-del-concierto-homenaje-al.html
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=fasV9bTj4eA
AGRADECIMIENTOS:
- A don
Fernando Tortosa por sus e-mails y WhatsApp con abundante aporte de datos y
fotografías.
- A Cecilia
Fdez. Espinar por su estudio analítico del pasodoble.
- A Pepe
Fdez. Espinar por la corrección de esta colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario