junio 01, 2024

Miguel Blancas Calzado




Cayetano Muriel
"El Niño de Cabra"



CAPÍTULO SEXTO

VIDA Y ANÉCDOTAS DE CAYETANO MURIEL

Continuamos con:

 

LETRAS DE LOS FANDANGOS DE LUCENA A LA VIRGEN DE ARACELI

 

Tú eres el mejor “nacío”                                                                          Araceli en barrio
Lucena te abre la puerta.                                                                         todos te llaman la Diosa.
Y con flores del olivo,                                                                               y yo por engrandecerte,
hace una cama y te acuesta.                                                                   te llamo Perla preciosa.
y a besos te quita el frío.                                                                          Araceli, en tu barrio.
 
Cuando me encuentro “perdío”                                                             Le hicieron una muralla.
porque me aflige la pena;                                                                        La ermita la reformaron;
cuando me encuentro “perdío”                                                              le hicieron una muralla;
a la Virgen de Lucena,                                                                              se arregló la carretera,
con devoción yo le “pío”                                                                         “pa” que “toa” Lucena vaya
y mi corazón consuela.                                                                             a ver a su Virgen Morena.
 
Para ir de romería,                                                                                    Si mi gloria eres Tú
Lucena, ya se prepara.                                                                             “pa” que quiero yo la gloria.
Para ir de Romería;                                                                                   En ti puse mi memoria,
porque en la Sierra de Aras,                                                                    toda mi vida y mi luz;
encuentra más alegría                                                                              y aquí se acabó mi historia.
de la que jamás soñara.
 
Hay una laguna clara                                                                                De Roma, ciudad bendita
entre Córdoba y Lucena;                                                                          un Lucero se escapó;
hay una laguna clara,                                                                                de Roma, ciudad bendita
donde lloraba mis penas                                                                          Lucena le hizo su Ermita,
Cuando de ti me acordaba.                                                                     y en Lucena se quedó.
¡Válgame la Magdalena!
Quiero hacerte, Madre mía,                                                                    Te llevan desde Lucena
Dentro del alma un altar.                                                                         hasta el Altar de tu Ermita.
Quiero hacerte, Madre mía.                                                                    Te llevan desde Lucena,
Para allí poder llorar                                                                                 lamentos de unas monjitas,
Las penas de “toa” mi “vía”.                                                                   hechos cantares de pena,
                                                                                                                      por no tenerte cerquita.
 
A visitarte he “venío”.                                                                              Dile a tu hermano mayor,
Madre mía de Araceli.                                                                              que te traiga al palomar.
Tú que tanto poder tienes                                                                       Que no se puede aguantar,
dame lo que te he “pedío”                                                                      tantos años de dolor,
dámelo que tú lo tienes.                                                                           Si poderte contemplar.
 
Viniste siendo Romana,                                                                           En el cristal de la fuente,
y te hiciste Lucentina.                                                                               tu cara se reflejó.
Y hoy Lucena a Ti te aclama,                                                                  En el cristal de la fuente,
por su Virgen Soberana,                                                                           y la cruz que sigue enfrente;
y Patrona más Divina.                                                                               hasta el agua se acercó,
                                                                                                                      para besarte en la frente.                           
 
LETRAS DE FANDANGOS POR ANTONIO RANCHAL
 
Las uvas de mis parrales,                                                                         Lo canta los Lucentinos,
están “disiendo” comerme,                                                                    el fandango de Lucena,
y los pampanitos “dicen”.                                                                       y la Virgen de Araceli,
¡Que viene el guarda, que viene!                                                           les va enseñando el camino.       
 
El hombre, como que es hombre,                                                          Que no te puedo rezar,
Se afirma en su condición;                                                                      Madre mía de Araceli.
lo que dice lo mantiene,                                                                        Que no te puedo rezar,
y no lo cambia ni Dios.                                                                             Porque “eniguá” de rezarte,
                                                                                                                      me dan ganas de llorar,
                                                                                                                      cuando me pongo a mirarte.
 
                
LETRAS DE LOS FANDANGOS DE LA “PERRILLEJA”
 
La tierra, con la “llovía”,                                                                          El Sota trae una yunta,
ha “tomao” mejor tempero;                                                                   de dos mulas alazanas,
y esto lo agradece el amo,                                                                      que ellas solitas se atreven,
que ellas solitas se atreven,                                                                    con “toita” la besana.
con “toita” la besana.
T’os los mulos del cortijo
de don Juan Manuel Carrasco,
no le llegan a los míos
A las coronas del casco.
 
LETRAS DE FANDANGOS POR CAYETANO MURIEL “EL NIÑO DE CABRA”
 
Dolores fue la primera                                                                             Se mean en el perejil,
y Rivas el que lo siguió,                                                                            las mocitas de mi barrio,
y en la voz de Cayetano,                                                                          se mean en el perejil.
a la cima lo llevó,                                                                                      Como se sigan mendo,
el fandango de Lucena.                                                                            voy a llamar a un albañil
                                                                                                                      “pa” que les tapen el “caño”.
 
Mala “puñalá” le den                                                                                Se mean en el perejil
a una olla sin tocino,                                                                                las mocitas de mi barrio,
mala “puñalá” le den                                                                                si no me pagan el daño,
a una cama sin mujer,                                                                              mando llamar a un albañil,
y a una botella sin vino.                                                                           “pá” que les tapen el caño.
 
A comerme una manzana,                                                                       “Arrecogete” un poquito
yo me metí en una huerta.                                                                      verdolaga y no te extiendas tanto.
A comerme una manzana,                                                                       Que la “güerta” no es tan grande,
y me ha “pillao” el hortelano,                                                                ni el hortelano tan rico.
comiéndome a la hortelana.                                                                  
 
La barriga prevenía                                                                                   Virgen de la Sierra en Cabra,
quisiera tener de lomo;                                                                            la de Araceli, en Lucena;
la barriga provenía,                                                                                   Virgen de la Sierra en Cabra,
y de longaniza el colmo,                                                                           son dos hermana gemelas,
y decir con alegría:                                                                                    que nadie puede igualarlas.
¡Echa vino que “m’ajogo”!
 
Que atizara la candela,                                                                            Que se mea en el perejil,
mi madre me mandó un día.                                                                   en mi casa tengo un gato,
Y como yo no sabía ¡ay!                                                                          cuando yo llego borracho,
le aticé a la cocinera,                                                                               me echan la culpa a mí.
Que hata la ropa le ardía.                                                                        ¡Cómo yo coja a ese gato!
 
Agua por una gatera                                                                                 María, pon un puchero,
una novia le dio a un novio.                                                                    con agua caliente o fría,
Lo que yo no “pueo” decir ¡ay!                                                              para pelar un muchuelo,
lo que el novio le dio a ella,                                                                    que ha “traío” Juan María
porque yo no estaba allí.                                                                         de las “Arminillas” de Priego.
 
Y a mi compañero “Jaca”,                                                                       No me vengas a buscar
mientras yo tenga caballos,                                                                    en tu yegua reluciente.
en la Cruz de la Barrera,                                                                        Que el potro de mi marío,
le tengo que dar matraca                                                                        relincha cuando la siente,
al novio de Rafaela.                                                                                  y va a descubrir el lío.
 
Para subir a la Sierra                                                                                 Y se casa y no es “querío”.
hace falta poco costo.                                                                             El que nace pobre y feo,
Una mujer de banderas,                                                                        y se casa y no es “querío”,
y dos garrafas de mosto,                                                                         si se muere y va al infierno….
por si alguna se rompiera.                                                                       ¡Vaya juerga que ha “corrío”!
La mujer que a su marío,
toma en aborrecimiento;
está “guillá” del sentío,
o es que busca otro instrumento     
que le dé mejor “sonío”.
 
Caballo que a los dos años
ve una yegua y no relincha;
es que le falta “cebá”.
O que le aprieta la cincha,
o que no sirve “pa ná”.
 
Agua sin haber llovío
por las calles de Lucena.
Agua sin haber llovío.
Son lágrima de una fea,
que el novio no la ha querío
porque en la cama se mea.
 
En criticá y murmurá
el tiempo que te has llevao;
en criticá y murmurá,
debías de haberlo “empleo”
en blanquear tu “fachá”
que bien sucia “la has dejao”.
 
Que “to” se le tenía que acabar;                                                                                                         Cantando se fue a la tierra
Serrana te lo decía.                                                                                   una mañana temprano.
Que “to” se le tenía que acabar;                                                             Cantando se fue a la tierra.
mira tus malas partías,                                                                             aquel ruiseñor humano
a lo que has “dao” lugar;                                                                         de los cantes de Lucena,
a ser la ruina mía.                                                                                      que se llamó Cayetano.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario