junio 01, 2024

Relatos de Cabra


    Cien aniversario (1924-2024)
                        del
        Club Deportivo Egabrense

                  Por: Antonio Fernández Álvarez
                              (escribidor de sueños)

                                                   

Desde la revista Cabra, culta y poética, por la celebración de su centenario, queremos homenajear al Club Deportivo Egabrense. Dado que es una institución deportiva muy arraigada en nuestra sociedad, y es motivo de orgullo para los egabrenses.

Quien esté interesado en más información en la red social Facebook puede entrar en cualquiera de sus dos páginas: “Centenario Club Deportivo Egabrense” o “Hélity CD. Egabrense”.

Yo muy somera y brevemente comentaré a grandes rasgos algunos datos que he recabado.

El Club Deportivo Egabrense fue fundado en 1921 por don Luis Pallarés Delsors. Éste donó los terrenos que tenía frente al chalet de su propiedad para la construcción del que fuera el primer campo de fútbol, el histórico Villa Lourdes. Hasta la temporada 1922/1923 no acogió los primeros encuentros tras la inauguración del campo que se llevó a cabo por el sacerdote don Antonio Povedano.

El Club Deportivo Egabrense pasa a ser federado en el año 1924.

Una década después de su fundación, don Luis su primer presidente es nombrado, primer presidente honorífico

En 1969 el campo de fútbol Villa Lourdes, se denominó Ciudad Deportiva de la Juventud. En 1998 y 1999 se culminó la instalación del césped artificial y la construcción de un pabellón cubierto, pistas  de tenis y polideportivas, módulos de servicios, nuevo graderío y cubierta, etc. en la actualidad se denomina Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño.

De aquel grupo de hombres que formaron su primera junta deportiva hasta nuestros días, nos llevaría mucho tiempo mencionar a todas las personas que han trabajado y trabajan en pro del Club.

A lo largo de estos más de cien años, no ha sido nada fácil la vida deportiva de este club que ha tenido que pasar en todos estos años por muchos momentos de tristeza (penurias económicas, descensos y polémicas deportivas) y otros tantos instantes de alegría (triunfos, ascensos y convivencias). Como muestra una pincelada, lamentablemente al finalizar la temporada 1924/1925 el Club se disolvió por culpa de un cataclismo económico que llevó a la dimisión de la directiva. Por fortuna en 1933 de nuevo los hermanos Pallarés Delsors (Luis y José) volvieron a retomar el proyecto deportivo, se reparó el campo y el 15 de marzo de marzo  se celebró un encuentro deportivo con gran asistencia de público. Se enfrentaba el Club Deportivo Egabrense al Colón de Córdoba. No se pudo disfrutar de un gran encuentro por la lluvia que deslució el juego y partido se suspendió unos quince minutos antes por un fuerte aguacero, con el resultado de empate a 1.

En lo poco que leído para la elaboración de este artículo como homenaje al Club me surge una duda. El que fuera presidente del mismo, Don Jorge Murillo, en la revista C.D. Egabrense de septiembre de 2017, en su saluda del segundo año, muestra su ilusión de trabajar por la entidad para celebrar el centenario que tendrá lugar en el año 2021. También el Concejal Delegado de Agricultura, Turismo y Promoción Exterior y Deportes, don Francisco Casas nos vuelve a remitir a la fecha del 2021 para celebrar el centenario.

Así recurrimos a don Antonio Córdoba Arroyo, Secretario del Club y Presidente del comité organizador del Centenario, para que nos aclare este punto.

Pregunta: Antonio ¿Por qué se celebra el centenario este año y no se celebró en el año 2021?

Respuesta: Ciertamente el club empieza su andadura como dices al comienzo de esta entrevista en el año 1921, pero no es hasta el año 1924 en el que el Club es reconocido, ya que es este año, el año Oficial de su Federación, momento en que el Club es registrado oficialmente con el número 4006.

Pregunta: Usted, ha sido jugador, y persona muy ligada al Club, ya que nos han contado que lleva tanto tiempo desempeñando su cargo de Secretario que le llaman de un modo cariñoso, el “Secretario Eterno”.  ¿Cuáles han sido los años más brillantes deportivamente hablando del Egabrense?

Respuesta: Los años 80 fueron los mejores años del Club tanto que en la temporada 1992-1993 terminó con el ascenso a Tercera División. Y en la actualidad, con su ascenso a la División de Honor y la celebración del Centenario.

Pregunta: ¿Cuál sería el equipo, si esto fuese posible, que compondría con jugadores de todas las temporadas que usted haya conocido o no, bien en época de jugador, o por referencias de épocas anteriores a la suya?

Repuesta: En cien años de historia, han pasado muchos y grandes jugadores, además los diferentes campos en los que hemos jugado: de chinos, tierra, hierba, hace difícil hacer una comparativa justa, porque jugadores de aquellos años donde no se gozaba de unas instalaciones como las actuales hubiesen  destacado  de  sobremanera,  por  lo  cual nos dejaríamos a tantos atrás que sería una  injusticia no nombrarlos, por ello solo me  remitiré a nombrar entre otros aquellos que llegaron la élite de fútbol como el legendario Meri. Más recientes, el cordobés, Toni éste fue fichado por  el Atlético de Madrid en 1990 donde jugó diez temporadas, también jugó en la Selección Española y se retiró del fútbol en el año 2000,  y nuestro paisano Ignacio María Pallarés que con diecisiete años jugó y debutó en la primera división con el Sevilla en la temporada 1986-1987.

Pregunta: ¿Qué mensaje mandaría a la afición que en definitiva es quien hace que un club perdure en el tiempo?

Respuesta: El mejor mensaje que le podemos mandar a la afición es en forma de homenaje como el que hicimos a Pedro Jiménez en su noventa y siete cumpleaños. Homenajeamos a la afición porque es el pilar fundamental del desarrollo del equipo y no solo económicamente sino anímicamente ya que con su aliento de las gradas en cualquier actividad que se celebre nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos.

Muchas gracias, Antonio, le doy las gracias por habernos atendido. Le deseo suerte para el domingo. (Cuando hicimos esta entrevista el egabrense jugaba con el Palma de Río en su campo el partido de ida para el ascenso de categoría).

Aquí lo voy a dejar, y damos por cumplida nuestra intención de felicitar desde nuestra revista al Club Deportivo Egabrense por sus cien años de existencia. Desde la revista Cabra, culta y poética le damos las gracias al Secretario del Club, y Presidente del Comité Organizador del Centenario, por responder a nuestras preguntas y le deseamos las mayores alegrías en forma de triunfos deportivos y ascensos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario