enero 01, 2024

Relatos de Cabra

                           Cabra,  culta  y  poética

                                                Por Antonio Fernández Álvarez
                                                              (escribidor de sueños)

Hubo en Cabra una sociedad, única en su clase, que se fundó en el año 1889, demostradora de las aficiones cultas de sus habitantes nunca desmentidas.

El nombre un tanto original “El Lekanaklub”. Algo así como Centro de las Bellas Artes. Imitando a la Academia Española, cada socio tenía su sillón y su letra, y el que deseaba ingresar, lo solicitaba por escrito y en verso, lo mismo los de la localidad que los forasteros.

La sociedad fue fundada junto a Don Miguel Gutiérrez Jiménez por el Director de su instituto y poeta sevillano D. Luis Herrera Robles. Fue el propio Don Juan Valera quien apoyó a su amigo Don Miguel Gutiérrez para la fundación de esta sociedad cultural, siendo Valera junto con Menéndez Pelayo fuertes entusiastas de la misma, en la que participaban todos los elementos de la cultura e ilustración existentes en Cabra. Hubo solicitudes de ingreso notabilísimas como la del Sr. Don Trinidad de Rojas de Antequera.

El día del santo del dueño de la casa donde se reunía la Sociedad, que era en la que vivía en la calle Priego el ilustre traductor de la Eneida Dr. Don Luis Herrera y Robles. Se celebraba una “seiscena”, es decir, que durante seis noches daba de cenar a escote, es decir dividiendo la cuenta a parte iguales.

Se celebraba en el jardín de la casa y presidía la mesa un busto de Cervantes, colocado artísticamente. Se brindaba en todas las veladas, por todos los comensales, en décimas con el mismo pie forzado, (improvisar con pie forzado, es improvisar composiciones poéticas en una estrofa de diez versos en general, octosílabos, en las que el poeta tiene que terminar un verso ajeno) lo cual resultaba curiosísimo e ingenioso, pues algunas eran verdaderamente notables.

El reglamento tenía un solo artículo que decía: Artículo primero. No hay reglamento. Y solo se permitía hablar de literatura, historia y otras ciencias, prohibiéndose la charla política y la censura personal.

No tenemos idea de que ocurre con la sociedad Lekanakub. Si se dar por finiquitada a la muerte de los fundadores o si continúa con algunos de los partícipes en ella.

Bibliografía obtenida del libro Historia de la Ciudad de Cabra de Nicolás Albornoz Portocarrero.

 

Nota: En el libro de Nicolás Albornoz la fecha de fundación de la sociedad aparece el año 1789, lo cual debe ser un error de imprenta o del autor, dado que fundador de la sociedad nació en 1847 y se graduó en Filosofía y Letras en 1868, obviamente la fecha de la fundación de la sociedad es más razonable que sea la que he puesto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario