febrero 01, 2026

Al cierre

  Las mil caras de febrero

Cerramos un mes de febrero cuyas celebraciones importantes serán el tradicional día de San Valentín, (14 de febrero) y los carnavales, celebrados este año del 12 al 17. Cabe destacar que, en realidad, cada día del mes tiene una celebración que trasciende más o menos en función de su importancia: desde el Día del Abrazo (12 de febrero), más trivial, hasta el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (27 de febrero), con lo que esto ha supuesto no solo para la medicina, sino para la salud de todos.




Pero también en la historia reciente de España el (23 de febrero) es una fecha importante, sea para recodar o para olvidar. En este número de la revista, el trabajo titulado Los Burgundios, el Cabo y el 23 F: Recuerdos de ayer nos ha retrotraído a ese acontecimiento, contado desde el corazón del golpe.

Quería detenerme en los Carnavales, una celebración vibrante que ocurre antes de la Cuaresma; son fiestas llenas de disfraces y tradiciones culturales que, aunque tienen su raíces en ritos paganos y celebraciones en honor a diversas deidades, con el tiempo se ha transformado en una festividad que combina elementos de la cultura católica y tradiciones locales. El Carnaval es periodo de permisividad y celebración antes de la Cuaresma, un tiempo de ayuno y reflexión para la comunidad cristina.

En nuestra ciudad (Cabra), el alma del carnaval egabrense es el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (CAC), que se celebra en el Teatro “El Jardinito” y es un referente en toda Andalucía. Atrae a comparsas y chirigotas no solo de la provincia de Córdoba, sino también de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga. Las letras suelen ser afiladas, ingeniosas y muy pegadas a la actualidad local.

La fiesta del carnaval estalla en las calles con el gran pasacalles (normalmente el sábado de Carnaval), donde las máscaras y los disfraces inundan la ciudad. Como broche final, se celebra el entierro de la sardina, simbolizando el fin de la fiesta y el inicio del recogimiento de la Cuaresma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario