febrero 01, 2026

Juan Antonio Castro Santiago


 


TAI  CHI  KUNG








LA CREACIÓN DEL UNIVERSO 

El taoísmo expresa de forma poética la actual teoría del BIG-BANG, intuida por los sabios chinos hace más de 2000 años. Del VACÍO, de la nada, se origina todo lo que será el universo y motivado por algo, estalló y desde entonces continúa extendiéndose. El taoísmo lo expresa del siguiente modo: Del wichi, vacío, se origina el yin – yang, elementos contenidos en el TAO, recipiente, estas dos polaridades, yin yang, se entremezclan, obteniéndose el LATIDO de la creación dando lugar a la triada, formada por los cinco elementos energéticos, madera, tierra, agua, fuego y metal que componen la tercer materia, a partir de las tres: yin yang, los cinco elementos energéticos y producto de una singularidad que los hizo estallar y expandirse se forman los diez mil seres, el taichí chuan, es decir: ESPACIO, TIEMPO Y ENERGÍA que se transforma en MATERIA. 

El nacimiento del ser humano encaja con el páramo de la teoría taoísta de la creación y de los cinco elementos energéticos: Los óvulos y los espermas serían el yin y el yang y su fusión crea la vida y componen las dos energías sexuales complementarias, conjuntamente con el  líquido amniótico y minerales de la placenta más el calor corporal. Nacemos del wuchi, vacío, con una inspiración y volvemos a ella con una expiración. 

En la cosmología científica el VACÍO es un espacio lleno de partículas y antipartículas virtuales que aparecen y desaparecen virtualmente y como producto de una SINGULARIDAD, lo que denominan BOSSON DE HIGITS, partícula de Dios, (10 elevado a 43). Estalló (BIG BANG) naciendo el UNIVERSO por AZAR, donde  el taichí denomina Fuerzas impersonales combinadas al AZAR. En cosmología cristiana la creación se realiza a través de la PALABRA (sonido) de DIOS (pensamiento universal) y lo expresa del siguiente modo: “En el principio creo DIOS el cielo y la tierra y dijo Dios, “donde PRINCIPIO se traduce como TIEMPO, DIOS, pensamiento universal, CIELO, espacio y la TIERRA materia y DIJO DIOS, sonido y voluntad. La traducción bíblica adaptada a los conocimientos científicos actuales sería: En el tiempo creó el pensamiento, el espacio y la materia y con su voluntad creó…

O en el texto de JUAN. No dice: En el principio era el verbo, y el verbo era con DIOS. Siempre el pensamiento viene antes del verbo, la biblia nos confirma que en el principio era el pensamiento y pensamiento era DIOS, dicho de otra manera adaptada a nosotros los seres humanos, hay un continuo principio con cada pensamiento que pensamos, somos lo que somos a causa de los pensamientos que habitualmente abrigamos, si escogemos pensar pensamientos positivos, constructivos, creativos, expresaremos salud, armonía y prosperidad en nuestras vidas. Realmente no sabemos lo que estalló y porqué lo hizo y que había antes de que se produjera la explosión… Pero lo increíble es que la cultura china hace 2000 años, lo intuyera…

Estas diferentes corrientes de creencias se transmiten a través de los años y en las diferentes culturas, ocultas en la supuesta diversidad de creencias y todas se dirigen al conocimiento de la existencia de una CONCIENCIA que constituyen la REALIDAD PRIMERA. Con ello llegamos a la conclusión científica de que: “La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma”, la materia es energía, nosotros somos energía condensada en un grado vibracional máximo con conciencia de nuestra existencia, por lo cual “la muerte” no existe, solo cambios vibracionales de existencia.

REALIDAD PRIMERA, CONCIENCIA. VACÍO. DIOS. TAO 

Si nosotros somos los creadores de la realidad primera, ¿dónde queda DIOS?, para la física cuántica este no queda fuera de nosotros, para algunas religiones, DIOS, es un ser aparte del individuo, que juzga y castiga las acciones y la diferencia de CREDO, para la física cuántica el concepto de DIOS es más amplio, más simple de lo que parece, aunque esto no lo hace más fácil de entender, en la posibilidad de pensarse UNO con el SER que nos ha traído a este instante SER con el SER uno mismo, está el camino de la comprensión de DIOS. Decir que DIOS es una persona o una cosa, limita su esencia perceptible en las diversas realidades, aun en la realidad de los no creyentes, además de que una definición de este concepto limita nuestro cuerpo físico, lo pondría a nivel del OBSRVADO y dejaría al OBSERVADOR fuera de juego. Sin tener una descripción, de que es DIOS, podemos decir que la presencia de este concepto, MUEVE LA REALIDAD, limitarla al DIOS que castiga o premia, solo encamina a un camino de regulaciones materiales con el resultado lastimoso de la INCONSCIENCIA DEL SER. En esta realidad hay hilos invisibles. Por lo tanto algo nos mueve… 

No significa que DIOS no exista, lo que se quiere admitir, es la incorrección y la equivocación del concepto de DIOS, que no habla la sociedad… Un DIOS castigador que si haces esto, irás al ciego o al infierno… más que nada son metáforas… DIOS VIVE Y EXISTE, aunque no sé si tiene forma, pero si está en nuestra existencia, es difícil de explicar, pero en la física cuántica, todo parece más claro, DIOS puede ser tu madre, tu hermano, tu mismo, DIOS no es un ENTE externo a nosotros, DIOS se materializa en CUERPOS, formando todos nosotros una RED, espiritual individual de experiencias individuales…

ESTADO MENTAL DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA FORMA

La autosugestión se refiere al  alma: Cuando la mente y el cuerpo está en paz, el alma se concentra. La armonía con el universo se produce cuando todas las extremidades del cuerpo, la mente, el alma y la energía chi van unidos. Una vez que la triada: alma, cuerpo y mente van unidos, alcanzamos la unidad y la conciencia llega a todas las partes del cuerpo. Entonces, la mente domina el cuerpo y la fuerza muscular desaparece, y la postura será perfecta. La mente estará tranquila, no pensará en los movimientos, los ejecutará armónicamente, estarás AQUÍ Y AHORA, de la forma, de la vida, de ti mismo. Los puntos esenciales en la ejecución de la forma son: Relajación del cuerpo, control del chi, y autosugestión para lograr un constante fluir en el único y eterno movimiento llegando con el poder de la intención a la paz, armonía y relajación total.

EL PODER DE LA AUTOCURACIÓN: LA AUTOSUGESTIÓN 

Las coas que visualizamos en nuestra mente acaban sucediendo. Si lo crees lo creas, esto se origina desde nuestro subconsciente, y en referencia a nuestra autocuración, el principio activo del medicamento placebo, de las técnicas taichí, o similares, es la FE del paciente, activando en el cuerpo mecanismos de autodefensas, ya que has dado a tu cuerpo, a tu alma, a tu cerebro la orden de curarse, al dar autoridad al medicamento placebo y a las técnicas tu cuero recibe la orden y adquiere la convicción total de que vas a curarte y activas correctamente tu sistema inmunológico. La autosugestión funciona siguiendo estas pautas: Primero visualizamos mentalmente nuestra curación, segundo, creemos en ello con la total certeza de que se producirá, y tercero, reforzamos nuestra FE, tomando los medicamentos y realizando los ejercicios taichí o similares, es decir interactuamos en unidad, cuerpo, mente y alma, visualizando la pirámide del poder de la intención, para que nuestro objetivo y deseo se realice. De este modo funciona nuestra vida, en todo lo que hacemos, primero visualizamos algo, desde nuestro subconsciente, lo reforzamos en nuestro consciente y nuestra alma. La clave está en la fe, y el convencimiento de que se producirá tu visualización, actuando y trabajando en consecuencia.

TAICHIKUG

EJERCICIOS PARA LA SALUD METODO CORPORE ZEN POSICIONES BÁSICAS DEL TAICHI
BINGBU. Posición natural. MABU. Caballo
BAN MABU. Dragón derecha e izquierda. GONGBU. Tigre izquierda y derecha.
ZOU XU BU: Gato XU BU: Paso vacío. DU LI BU: GALLO Desplazamientos sobre la sala.  

FORA DE LOS CUATRO LADOS. LA DANZA DEL GORRIÓN

Se repite la forma en los cuatro puntos cardinales.
1.     Wuchi, vacío.
2.     Captación de la energía, agarrar la bola energética.
3.     Peng. Elevar, fuerza emitida desde el interior al exterior a modo de escudo.
4.     Lu. Atraer, fuerza emitida desde el exterior al interior.
5.     Ji. Presionar.
6.     Ju. Abrir.
7.     An. Empujar.
8.     Grulla a la derecha
9.     Ba li an tui. Patada a media luna. 

Trabajo respiratorio: Para crear deuda de oxígeno en la sangre y conseguir que el corazón baje de pulsaciones, desde, peng hasta ba li an tui. Coordinando el movimiento lento con la expiración.

ESQUEMAS FILOSÓFICO: Nacemos con una inspiración, la centella divina presa en la materia y en este plano realiza su trabajo de nacimientos y muertes, (samsara) para la limpieza espiritual con actos que conducen al sufrimiento y al bienestar (Karma) y gracias a los actos justos y a la vía de buda (dharma) logramos la liberación del sufrimiento y de sus causas (nirvana) y volvemos a la gran conciencia, con una expiración.

 

CONTINUARÁ…………

No hay comentarios:

Publicar un comentario