COLECCIONISMO
Muchos nos preguntamos ¿Que es el coleccionismo?
El coleccionismo es una afición que en muchos casos se completa pero que en otros nunca llega a completarse ya que no hay un número limitado de objetos u obras que se pueda decir he terminado.
Cuando los objetos que utilizamos normalmente dejan de utilizarse para lo que de crearon es cuando la persona que los guarda comienza la colección porque le gusta, o sentimentalmente es un recuerdo, o simplemente cree que con el tiempo ese objeto va a incrementar su valor.
Las personas desde niños sienten la necesidad de poseer algo suyo y empiezan a guardar estampas, juguetes, libros infantiles, pero sólo los que les gustan, cuando van creciendo, comienzan a reunir fotos de artistas o músicos preferidos, autógrafos, etc. después hay un periodo en el que dejan de interesarle ya que empiezan a estudiar, a buscar trabajo hasta que se estabilizan y vuelven a interesarse por libros, fotos, revistas, etc.
Así que en todas las etapas de la vida estamos coleccionando algo.
Por eso siempre ha existido el coleccionismo, desde los sumerios, griegos, romanos y posteriormente los reyes que en sus conquistas se apoderaban de valiosos objetos de arte de los vencidos como botines de guerra.
Mucha información de las costumbres y vida de la prehistoria y de la historia se ha recogido por enterramientos en donde se reunían junto al difunto sus cosas, como armas, adornos, cerámicas, etc, es decir colecciones de sus objetos personales.
En el sentido religioso en los templos griegos se recogían muchas ofrendas dedicadas a los dioses y se guardaban en habitaciones de esos templos hasta que llegaron a quedarse pequeñas y empezaron a construir pequeños edificios al lado de estos templos, solo para albergar las colecciones de esas ofrendas que posteriormente dieron lugar a los museos.
Los museos se denominan según la colección de objetos que se expongan o guarden en ellos. Museo naval, de ciencias naturales, de arqueología, etc.
En el Renacimiento el coleccionismo sufre una transformación ya que se extiende a más clases sociales.
En España toma auge en el reinado de Felipe II que reunió todos los objetos que había heredado e incluso aumentó las colecciones cuando viajaba al extranjero.
A principios del siglo XX, sobre los años 30, el coleccionismo empieza a formar parte del marketing de productos alimenticios, principalmente dirigidos a los más pequeños. Las estampillas y cromos aparecen en los envoltorios de los chocolates y otros artículos para formar parte de una colección que se reunían en los álbumnes que se editaban para tal fin.
Este sistema hizo que los niños le pidiesen a los padres, que compraran una marca determinada en donde venían las estampas que ellos querían. Esto hizo que muchos niños se hiciesen amigos entorno a la misma colección que estaban reuniendo para intercambiar las repetidas o jugar con ellas. Lo mismo que actualmente hay asociaciones creadas por la unión de personas que tienen una misma afición.
Posteriormente, las casas comerciales, empresas, tiendas, etc, son las que empiezan a distribuir entre sus clientes, los más variados objetos donde se incluían la publicidad de lo que se ofrecía en sus establecimientos, como calendarios de bolsillo, bolígrafos, llaveros, vitolas, pins. Otros coleccionables son las cajas de cerillas, etiquetas de vino, lotería, sellos, monedas, cartelería taurina, programas de mano de cine, etc.
Actualmente hay cosas que aunque no se fabriquen se siguen buscando para completar colecciones anteriores.
Así la historia del coleccionismo nos da una imagen del desarrollo de la vida del hombre, las costumbres, las vivencias, las aficiones y las diferentes culturas de épocas anteriores. De ahí que los museos nos muestran a las generaciones actuales y a las futuras, la cultura que nos ha sido legada.
A continuación
mostraré unos pequeños artículos de colección. Unos del siglo pasado y otros
actuales que se siguen coleccionando.
Como se puede ver no tienen gran valor en metálico pero si son recuerdos de niñez y juventud, cuyas imágenes nos vienen a la mente cuando las vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario