julio 01, 2024

Relatos de Cabra

El viejo puente San Marcos
Por: Antonio Fernández Álvarez
(escribidor de sueños)


Si hablamos del puente San Marcos todos tenemos claro que es el puente que al trazar la línea de ferrocarril a finales del siglo XIX se hizo a su paso sobre el camino viejo de Priego. Estamos hablando de unas instalaciones que fueron construidas por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y puestas en servicio en 1891.  Sin embargo este puente toma el nombre como recuerdo de una ermita y en homenaje al desaparecido templo de la Virgen de la Cabeza y San Marcos.

Teniendo en cuenta que la devoción de Cabra a la Virgen de la Cabeza cuenta con más de cuatro siglos y medio de historia, nos encontramos que por las crónicas de esta cofradía, hay quienes afirman que existía un puente San Marcos, que nada tiene que ver con este que hoy conocemos.

Cuentan que allá por el siglo XVI y XVII  la Romería de la Virgen de la Cabeza se hacía cerca de dicho puente, que estaba próximo a la fuente de la Teja, de la cual se decía que su agua era milagrosa y servía para refrescar a los romeros.

La ermita de San Marcos se encontraba situada en el llano de San Marcos y Fuente del Río, distante a una cuarta de legua, lindando por oriente con el arroyo del camino de Priego y fuente de la Teja. Se trata por tanto del terreno existente entre el camino viejo de Priego y la actual carretera de la Fuente del Río. Su fundación debió ser muy antigua.

En el año 1740 se inicia la edificación de una ermita nueva sin embargo en 1839 la ermita está casi en ruinas y en los primero días del año 1844 acaba destruyéndose definitivamente. Sus imágenes titulares, la de San Marcos se trasladan a la ermita de la Soledad y no tenemos noticias del destino final de la imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza.

¿Existió pues un puente San Marcos?

Las imágenes que os pongo dicen que son los restos que quedan de dicho puente. Los escasos vestigios que se aprecian, apenas son visibles por las zarzas y arbustos.


Por mi parte mi pretensión solo ha sido contarles una historia, que a mí me ha llamado la atención y creo que era digna de ser conocida. Yo solo les narro aquello que he conocido, verdad o mentira, quédense cada cual con lo que consideren en su caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario