abril 01, 2024

José Carlos Ortiz de Galisteo (Carlos Delg)

 

Inquietudes del alma




Bocetos de antaño:

Recuerdo como si fuese ayer,… ¡Y corrían los años 60!... Cómo mi abuelo materno:… –El serio, enjuto y trajeado, Visitador Médico del “Calmante Vitaminado”,… Antiguo escribiente del Laboratorio Égabro y de la Fábrica Pallarés e Imprenta:…- Pepe Delgado Lanzas … , D. José… (1.905-1.986).

Junto con sus 2 mejores amigos del alma: el Hacendado y dicharachero Juanito Aguilera, que vivía en la Calle Baena… y el tranquilo joyero Pepe Montesinos,… (Dos viejos guasones y buenos aficionaos a la cacería, al campo, al morral, los podencos, el capote, la canana, “la bota” al hombro, el buen yantar y la escopeta, … como él…

* (Acostumbrados a patear con todos sus “aperos” y reala de perros y “jurones”… todas estas Sierras, Lomas, Cerros, Vaguadas, Arroyos, Peñones, Bajás, Picachos, Atajaeros, Pedregales, Riscos, Maleza,… Rastreando y buscando conejos, liebres, perdices, … )

(Y a todo bicho viviente y apetitoso del tiempo, que se pudiesen llevar a la boca y a “la talega” o al “cinto”… o echar en su “Dos Caballos-furgoneta gris oscuro” de la empresa o en su “Seiscientos beige utilitario”)…

Nos contaban, con gracia, sorna y gran sorpresa para mí y para mis avezados hermanos pequeños, que los oíamos expectantes,… historias de bandoleros, salteadores de caminos proscritos muy valientes y arrojados, pero de muy malos instintos y sanguinarios, que robaban a los ricos y también a cualquiera, haciéndoles mucho daño y secuestrándolos y torturándolos, clavándoles estaquillas entre las uñas y cortándoles los dedos y la lengua. Y de una Gitana (La Gitana Dolores), que se comía a los niños “guisaos” y les mordía sus entrañas… ¿? …

Con objeto de entretenernos, deteniéndonos, por cojones,… meternos miedo y tomarnos el pelo, en broma, exagerándonos con gestos los detalles más absurdos, y que nos creíamos al pie de la letra, porque era la única forma que tenían de que nos estuviésemos quietos. Y no darles el follón, cuando nos íbamos con ellos al Campo.

Mientras mi madre y abuela se salían con la suya, “colgándonos” de acompañantes inquietos de éstos para no dejarles cazar ni hacer nada de provecho en todo el día, porque éramos todavía peor que la Gitana y los Bandoleros juntos para ellos. Y no había endemoniada forma de que nos calláramos, más que ésa…. ¡Acojonándonos un rato!... ¡Y chitón…! (Que sí que les daba resultado). Y nunca se nos va a olvidar cuánto, vaya…

Con el tiempo, años después, y ya mocito, vino a caer en mis manos un libro bastante extenso, entretenido y ameno que se llamaba: “Historias de Bandoleros célebres Españoles”, que tenía mi abuelo en su Despacho, cuya lectura devoré hasta casi aprenderme de memoria las hazañas


y vicisitudes de cada uno: Serallonga, Pasos Largos, el Tempranillo, el Vivillo, Los 7 niños de Écija, El Pernales, Luis Candelas, … Y poder comprobar hasta qué punto eran ciertos los datos que nos dieron de su maldad o proezas, y muy distinto a lo que contaban las leyendas: de que robaban a los ricos para dárselo a los pobres.

Cosa que en realidad era incierta, porque lo que hacían de verdad era comprar el silencio de los pobres, pero por miedo a que descubriesen sus encuentros y guaridas a los civiles, escopeteros a sueldo y alguacilillos… con muy serias amenazas y advertencias… de muerte, claro…

No obstante yo alucinaba en colores con esas historias tan épicas, heroicas y extraordinarias, que resaltan cierto espíritu y valores, que me encandilaban. Y ya cuando pusieron en la tele la serie de “Curro Jiménez” después, en blanco y negro aún, en el 76, me despipé del todo…

Encima, al muy poco, estando en el Colegio de los Salesianos de Utrera interno, tuve ocasión de que un compañero me invitase un fin de semana a su pueblo (Cantillana) y poder comprobar que la historia de Curro Jiménez era cierta, sin saberlo. Inspirada en la vida de Andrés López, el barquero. Visitando su casa, donde nació y donde tenía la cuadra el bandolero. Y que no era ficticia y de cuento, como yo creía la habían inventado para rodar entonces la Película.

- O al menos, así rezaba en una placa a su entrada, asegurando su existencia, andanzas y fechas de nacimiento y defunción. Aunque de éste en realidad no sé nada de nada… Como sí, en cambio, bastante más de los otros… y me es fácil ponerme al día si lo preciso… recordándolo…

Por otra parte, en mi pueblo se ha hablado siempre, y a mí me han referido desde “chiquitillo” (como se dice en Córdoba)… que hubo uno muy famoso llamado “Morenito”, que hizo muchísima fortuna y cuyos descendientes, de familia bastante acomodada y bien situados, algunos con mucho “parné” y afamado abolengo, son amigos de juventud míos e hijos de descendientes bastante directos del Bandolero de Cabra.

Que además fue muy pródigo y tuvo una familia muy amplia, que está entroncada de hecho con medio pueblo. Y hay tíos que son más jóvenes que sus sobrinos,… y cosas así, que sorprenden… Dándose en muchos casos que conozco…

Teniendo pendiente entonces conmigo una cuenta importante: Ir a la Biblioteca Municipal y empaparme de todo cuanto exista del mismo. Ya que en principio no sé nada en concreto de “Morenito”, más que el rumor. Y es bien poco… Avergonzándome el señalarlo apuntando tan escasos detalles… Pero que juro corregir luego, como ya he prometido.

(Y porque no se trata tampoco de ir preguntando a los hijos, nietos y demás… sobre cómo era o a qué se dedicaba su abuelo, bisabuelo o tatarabuelo, según quién. Y hasta tal vez ni lo sepan… O sólo un poco… ¡Hasta donde les interesa!...)

En fin, … Que debido a éstas y otras muchas historias que he oído desde pequeño y lo que he estudiado, oído y visto posteriormente en mi trayectoria luego: desde las magistrales Leyendas de Becquer, los afamados Cuentos de las Mil y una noches, Alí Babá y los 40 ladrones, Las Novelas Ejemplares, los Cantares de Gesta, Novela Picaresca, Lorca, Los Machado, Pérez Galdós y muchos más de ellos, Seguidillas, Soleares, Malagueñas, … Coplas y refranero, … etc… etc… Lienzos de Goya, Velázquez y El Greco…

Y leído en El Quijote, donde Miguel de Cervantes retrata ya con pintorescos y sorprendentes párrafos escénicos… ¡Cómo limpian las mujeres de Cabra, fregando los suelos, baldeando con aceite, arrodilladas e hincadas restregando enérgicamente, sin protección en las rodillas,… para dejarlos relucientes como nunca había visto y tan cristalinos como jade!… ¡sacando brillo hasta las chinas y las piedras!… E igualmente habla del “Agujero la Sima”, (la cueva honda donde se cayó y murió hace años un buen amigo)… describiéndola con total precisión, como casi está ahora… Y otras cosas anecdóticas y curiosas… que ni imaginaba conocería y se sabrían ya en esos tiempos…


Con mayor alegría, si cabe,… y satisfacción máxima, … si se me acompaña y se me premia, el recuerdo también…, de aquella formidable y magnífica colección de obras que se llamaba “Selecciones de Reader Diggets”… tan pulcramente ilustrada y completa. Y en muy pocas casas vista, porque era muy cara para la época, y a la que estaba suscrito y recibía entre unos pocos del pueblo mi abuelo,…

Por sus múltiples e impresionantes artículos y ensayos, fotos y trabajos sobre todo lo más sorprendente y curioso de la naturaleza, la técnica, la historia, los descubrimientos, el clima, las costumbres de todos los pueblos del mundo, los animales, el firmamento, la Ciencia, la Raza, Política, etc… que tanto me apasionaba descubrir en aquellos años en los que estábamos “tan verdes” y aislados de cuanto sucedía fuera de nuestras fronteras y de las modas y novedades foráneas.

• Siendo todo un Compendio de Sapiencia y que ya no he vuelto a ver jamás. No sabiendo si aún exista… Pero que en aquellos años informó y puso al día a todos los interesados en el saber global… Universalizando nuestros conocimientos, y completando los de la “Escuela Nacional” y Catequesis, que lógicamente estaban influenciados por el Régimen Franquista, Iglesia y la Enciclopedia e Ilustración Clásicas, que eran muy limitados… Y en la que se editaban unas historietas a modo de “cómics de bandoleros” muy particulares, cuyo nombre eran “Los guerrilleros”, y que colaboraron en la Guerra de la Independencia ficticiamente con los revolucionarios españoles contra los “gabachos”… Y era muy divertido… y una mezcla de Robin Hoods, el Zorro, Águila Roja, Curro Jiménez, Pepes Botella, Flamencos, Pícaros, Ideales Populares, etc… graticante.

Finalmente, me he propuesto ir haciendo acopio de todas las historias antiguas y presentes interesantes de esta preciosa e infinita tierra… con tanta “chispa”, … que hasta mí lleguen, por los distintos medios. E irlas ofreciéndoselas intercaladas y dosificadas y abreviadas, a mi manera singular de encajarlas en el contexto de la época, con el mayor interés. Procurando hacérselo de la manera más amena y agradable posible. Que no les haga perder el interés original. Ilustrándoles la jornada felizmente. (Ya que podrán hallarlas de todos los colores y gustos). Con un toquecillo de humor andaluz saláo y alegre al narrarlas.

Esperando hagan las delicias del lector y no se me duerma con las bifocales o los anteojos y lentes puestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario