LEONIDAS I
Poema creado a raíz de una historia Espartana contada como referencia a que el espartano tenía que luchar por su libertad aunque le costara la vida, la he titulado Leónidas I en honor al rey Espartano que luchó y murió por esa libertad:
Yo no temo al enemigo, o a
la carga o
contener
Con el escudo o sobre él.
Como el chivo que vivía en
la comodidad de una granja, de todo repleto,
dijo que quería un día de
libertad, vivir con todo aunque le cueste la vida. quiere la libertad al
completo
y de repente vio su
problema resuelto.
Los demás le dijeron:Que
no se vaya, que sería su ruina,
todo se combina,
había un lobo en las
montañas vecinas.
Y el chivo se marchó para
el Taigeto*¹,
ahora aprendió el porqué
hasta las rosas contienen espinas.
Desde lo alto vio su
granja tan chica en la lejanía, el mundo a sus pies tan grande, había vivido en
un mundo incierto.
Se sentía libre, feliz,
viendo el atardecer, el vuelo de los pájaros, los insectos.
Anochecía y buscó un
refugio y escuchó un ruido en concreto,
El silbar del viento que
le traía un aullido como si se tratara de un secreto.
Al poco tiempo aparecía un
lobo chorreando babas, ojos inyectados en sangre y el pelaje negro completo.
El chivo se colocó donde
el lobo solo podía atacar de frente, en un hueco grande entre una roca y un
abeto.
Luchó con sus pequeños
cuernos, con la mente fría, el miedo lo pone inquieto.
La lucha duro hasta el
amanecer, entonces el chivo salió y se tumbó dejando su cuello a merced,
de esa dentadura tan
blanca como la nieve, como la tempestad,
el chivo dijo que tenía lo que había buscado, podía morir tranquilo, había conseguido un día en libertad.
*¹ Taigeto: uno de los montes cercanos a Esparta.
Notas históricas:
Después de que los aqueos
ganarán la guerra de Troya en Grecia ocurrió lo que se llama la época oscura,
no porque no existieran acontecimientos histórico más bien porque no se
escribió sobre ello. Según cuentan,los dorios se apoderaron del Peloponeso entonces
ellos venían de sitios más al norte de Grecia. Estos fundaron ciudades estado y
una de ellas que es la que no interesa ahora, que se llamó Esparta, en la
región de Laconia. Se decía que estos dorios venían de los hijos del propio
Heracles. Así fue que cogieron como gobierno la diarquía que se formaba por dos
reyes: Los Agíadas y la otra siendo la de los Euripóntidas. Ambos
eran descendientes de Heracles y fueron fundados por Agis I, considerado el rey
fundacional de la dinastía, y su hermano gemelo Euriponte. Ambos reyes
desempeñaron un papel importante en la historia y la cultura espartanas,
marcando su larga influencia en el gobierno y la vida de Esparta.
A pesar de eso la Esparta
arcaica tenía un sistema político y funcionaba como otra polis cualquiera
griega trabajaban con ganado,en agricultura etc. Tuvo varias batallas
importantes que se llamaron las guerras Mesenias:
Primera Guerra Mesenia 743
a. c.:
Batalla de Itome:
Los lacedemonios,
liderados por Teopompo y Polidoro, fueron derrotados en la batalla de Itome,
donde el rey Aristodemo lideró a los mesenios.
Destrucción de Itome:
Tras la batalla, la
fortaleza de Itome, último bastión mesenio, fue destruida, lo que llevó a la
anexión de Mesenia.
Rebelión de los ilotas:
Después de la primera
guerra, los prisioneros mesenios se rebelaron contra Esparta, lo que se
convirtió en un problema para los espartanos.
Segunda Guerra Mesenia:
Rebelión de los ilotas:
En el 660 a.C., los ilotas
mesenios se rebelaron contra los espartanos, pero fueron reprimidos y se
convirtieron en ilotas alrededor del 600 a.C.
Batalla en la que los
espartanos recuperaron la fortaleza:
Se menciona una batalla en
la que los espartanos recuperaron una fortaleza. También tuvieron problemas
contra Argos
-la batalla de Hisias año
669 A.C.
En la cuál Esparta fue
derrotada
Tras este cúmulo de
derrotas, Esparta decide tomar la gran retra o el tratado de Licurgo.
Según cuenta Licurgo era
un aventurero espartano que tras mucho viajar y conocer la política de otros
sitios se fijó expresamente en una muy antigua que era la cretense. Este,
finalmente viajó hasta Delfos donde el oráculo le dijo que tenía que implantar
un código de leyes en Esparta.
Estas leyes fueron las
siguientes:
-Políticamente: puso
elementos de propios regímenes democráticos como(la apélla, o asamblea de
ciudadanos y para algunos también los éforos), aristocráticos (la gerusia o
consejo de anciano) y monárquicos los dos reyes. Los cuales entre todos se
limitan y controlan entre sí para alcanzar la concordia ( homónoia)
Las leyes licurgueas
presentaban una singularidad con respecto a la constitucionales emanada de otros legisladores más de carne y
hueso pero acorde con la práctica espartana carecían de una consignación por
escrito como podéis ver las leyes que tenían no eran numerosas:
"A aquellos que usan
pocas palabras le basta con pocas leyes "sentencia el semilegendario rey
Carilo en otro aforismo que vincula la solemnidad de la ley con la probabilidad
concesión verbal espartana.
- Socialmente: todo
espartano no tendría riquezas sino que todo pertenecería al estado a Esparta
todo espartano de pleno derecho sería aquel que actuaría como soldado. Implantó
la agogé que era un sistema de entrenamiento militar donde doctrinaban a niños
a los siete años. También tenían la cripteia o prueba de sangre que era aquella
en la que el espartano tras superar la agogé tendría que matar a un ilota
rebelde.
Les enseñaban a luchar, a
no sentir miedo, a amar su tierra, su patria y dar la vida por ella.
A partir de aquí Licurgo
adopta una condición sobrehumana bien heroica bien plenamente divina con lo que
el mito parece ya formado y que se funda en una legislación genuinamente
original emanada de un filósofo pragmático, un ilustre hombre de estado y un
pedagogo que fue capaz de llevar a su ciudad (la eudaimonía) la felicidad. La
cronología moderna a partir del siglo XIX rebatió la historicidad de Licurgo
pero en la actualidad en medio de un escepticismo generalizado la investigación
prefiere centrarse en la tradición sobre él, o lo que es lo mismo, la búsqueda de cuando se originó, como
evolucionó, que papel jugó y quienes y por qué instrumentalizaron el mito
político sobre él. De principio su nombre podría traducirse como las obras del
lobo o lobo trabajador puede estar relacionado con Liceo, que era un conocido
epíteto de Apolo en cuyo oráculo recibe las leyes. Incluso algunos afirman que
puede ser una proyección cosificada de Apolo. Más importancia tiene que se
tributara culto Licurgo en su templo de Esparta con sacrificio anuales aunque
no está claro si como héroe fundador o como Dios.
Después de activar estas
leyes y convertirse en la primera ciudad estado con ejército propio como
profesión existieron las siguientes batallas:
- la batalla de los 300
campeones en el año 545 A.C.
Esto fue una batalla en la
que la política espartana y la de Argos se reunieron y como solución para no
derramar más sangre de ambos lados se eligió 300 guerreros de cada bando y
crearon una batalla campal en la que si uno de ellos quedaba en pie habría ganado
la batalla. La batalla se desarrolló y únicamente quedaron vivos dos argivos
que fueron a contar lo sucedido a los comandantes de Argos después de esto uno
de los espartanos que había estado noqueado se levantó en el campo de batalla
allí no vio a nadie solo un campo de batalla desolado por la muerte. Este cogió
un caballo y cabalgó hasta Esparta diciendo que quedó como campeón ya que no
había nadie en el campo de batalla. Cuando ambas polis se juntaron para hablar
sobre lo sucedido los argivos dijeron que había ganado ya que no quedaba nadie
en el campo de batalla sin embargo la espartano replicaba que habían ganado
ellos ya que, en ese caso los argivos habían abandonado el campo de batalla y
únicamente quedó un espartano en pie. Como es de esperar no se consiguió nada y
tanto Esparta como Argos hacen una batalla campal con el total de las tropas en
la que sale vencedor Esparta solidificando la hegemonía espartana en el Peloponeso en el año 494 A.C.
Voy a dar una breve
explicación de quién hoy hablo que es leónidas I que se convirtió en rey en el
año 490 AC. Aproximadamente, tras que su tío Cleómedes I se suicida según
Heródoto rajandose desde las piernas al cuello. Leónidas se casó con Gorgo la
única hija de Cleómedes I.
Tras este inciso fue en el
año 480 A.C. donde en el transcurso de las segundas guerras médicas, llamadas
así por " medos" fue cuando ese lobo hablando metafóricamente sobre
el ejército persa atacó en el paso de
las Termópilas. Según los historiadores de aquel tiempo el ejército persa sería
aproximadamente de un millón de personas, historiadores modernos afirman que la
cifra es mucho más pequeña pero que aún así sería de unos 250.000 cifra enorme
en aquella época. El ejército griego liderado por Leónidas y su guardia
personal de trescientos hombres ya que el resto de espartanos estaban en una
fiestas llamadas las carneas( fiestas en honor a Apolo)donde se le prohibía
hacer la guerra. Algunos historiadores creen que esas fiestas fueron
adelantadas sobornadas por Jerjes para que el ejército espartano no combatiera
al completo. Pues en ese paso fue donde esos trescientos soldados y dos mil
soldados más, todos griegos libres, al mando de Leónidas lucharon y murieron
por la libertad.
Finalizo con un proverbio Espartano que marca mi manera de pensar de una forma un poco estoica:"η ταν η επι τας" que significa con el escudo o sobre él.
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