Ajedrez Egabrense
LA MENTE NOS LA
JUEGA (I)
En Ajedrez se entiende que el jugador de enfrente es nuestro único
enemigo, lucha mental entre dos jugadores. El problema es cuando nuestro
cerebro nos hace una jugarreta y se vuelve en nuestra contra. No me refiero a
los errores normales en una partida, cosa totalmente habitual, sino a cosas más
extrañas, situaciones producidas por el nerviosismo, el cansancio, la falta de
práctica, problemas personales, etc.
Contaré algunos casos de compañeros de Club y alguno mío; unos
acabaron con derrota, que son tremendamente dolorosos, y otros que quedan en la
simple anécdota.
El primero le ocurrió a Rafa Leña. Jugando en el Campeonato de ajedrez
relámpago por equipos de hace unos años. Estaba jugando contra un joven y
fuerte jugador de un equipo de la capital, la partida la tenía totalmente
ganada. Llegó con su peón a octava y promocionó y, aquí, llega el drama. Rafa,
al igual que la mayoría de los jugadores de Cabra, no juega muchos torneos
últimamente, y tiene fallos competitivos. En esta ocasión no tenía ninguna dama
a mano, ya que la suya seguía en juego. No se le ocurrió otra cosa que poner
una torre boca abajo. Esto es una práctica habitual en partidas amistosas, pero
totalmente contraria al reglamento oficial. Lo que hay que hacer es parar el
reloj y solicitar una dama al árbitro. Yo, que estaba viendo la partida en
directo, me eché las manos a la cabeza, de forma virtual, claro está. Si
hubiera sido yo su contrario, inmediatamente le hubiera indicado que no podía
hacer eso, y que colocara una dama. Pero su oponente se calló. Me temí lo peor.
Efectivamente, el muy pillo no dijo nada, y la partida siguió. Leña creía que
jugaba con una dama, pero aunque estuviera invertida, seguía siendo una
torre. No pasó nada, hasta que se le
ocurrió moverla en diagonal. De forma inmediata,
el contrario reclamó la victoria por jugada ilegal. Una ilegal perdía la
partida. Derrota muy dolorosa para Rafa. Instintivamente, realizó lo que para él
era habitual, a eso hay que añadir la falta de entrenamiento y la presión del
tiempo, para la trastada mental.
El siguiente caso es más reciente: José Luna, nuestro primer tablero
del equipo, fue el que sufrió la faena de su cerebro. Jugando el encuentro de
vuelta de la promoción a primera andaluza, cosa que lamentablemente no hemos
conseguido. Pepe tuvo una partida muy tensa y con ambiente crispado. Al final
se encontró con la partida ganada, con una torre de ventaja. Pero perdió de una
forma muy extraña. Él fue nuestro conductor en el viaje a Algeciras, equipo
contra el que nos jugábamos el ascenso. Madrugar y conducir, la tensión y
crispación mencionadas y cuatro horas de juego y su mente colapsó. Sucedió lo
siguiente (pongo un diagrama básico, para explicarlo; había algunos peones en
juego por ambas partes, que he obviado):
El contrario dio jaque, la dama de Pepe estaba en la misma diagonal
detrás del rey, unas casillas más atrás. Creía que había cometido un error y la
perdía, tendió la mano asumiendo la derrota. En ese momento se percató de que
podía cubrirse con la torre salvando la situación, pero su oponente aprovechó
la circunstancia y estrechó la mano, consiguiendo un punto inmerecido, pero
como en el caso anterior, el reglamento le daba la razón.
Todavía José le da vueltas, pensando qué le pasó.
Nuestro cerebro nos las juega día a día, en una sociedad estresante,
donde tenemos mil cosas en la cabeza. ¿Dónde he puesto las llaves?, ¿he apagado
el gas?, ¿qué hacen estos calcetines en la nevera?... En ajedrez, donde
llegamos muchas veces con nuestros problemas personales a la partida, nos pasan
esas cositas, a las que no encontramos explicación; simplemente, nuestra mente
nos la ha jugado.
El próximo mes, nueva entrega, en el que contaré alguna situación mía.
EL PROBLEMA DEL
MES
Jugando en internet, en concreto en Lichess, al ritmo relámpago de
3+2, llegué a esta posición. Con mis piezas volcadas sobre el enroque enemigo,
di mate con una bonita combinación.
BLANCAS JUEGAN, MATE EN 4.
Solución al
problema
1. Axf7+ Txf7 (Sí 1… Rh8 2. Dxf8++) 2. De8+
Tf8 3. Ce7+ y abandonaron, ya que a Rh8
4. Dxf8 ++
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