julio 01, 2023

Relatos de Cabra

A vueltas con los Agustinos           Antonio Fernández Álvarez
                                                          (Escribidor de sueños)

En la revista del pasado mes de junio les hablaba de “Los Agustinos”,  y fue el libreto de Lucas Zamarriego que reproduje en dicha revista y cuyo título es: Estampas de la Placeta –Los Agustinos ¡y olé!-,  la única documentación que tenía como referencia para hablar de ellos.

Sigo interesado en saber más de grupo de hombres que se hacían llamar “Los Agustinos”, por ello, me han hecho llegar esta foto en la que vemos a algunos de sus miembros: Modesto Pérez Aranda, Rafael Gutiérrez y su hermano, Luis Cabello, Antonio de la Iglesia y el propio Lucas Zamarriego. Podemos intuir como ya apuntábamos que no solo  se reunían a tomar unos vinos. Estos caballeros debían estar muy ligados a los acontecimientos, culturales, religiosos o manifestaciones populares de nuestro pueblo o participaban en ellas activamente.

A la vista de esta fotografía, he comentar que yo vengo poniendo Zamarriego con zeta porque la foto que puse, extraída del Banco de Imágenes de la Medicina Española así es como parece su apellido. (Recordar que Lucas fue médico pediatra en nuestra ciudad).

Para finalizar complementaré este artículo con la zambra “Te prometo ser cautiva” que escribió Lucas Zamarriego y a la cual el maestro Rodríguez puso música. Ni que decir tiene que me gustaría conseguir la obra de teatro. ¡Qué suerte tienes, Venancio!, así como agradecería que si alguien me pudiese facilitar más información sobre “Los Agustinos” me la hiciese llegar.

Te prometo ser cautiva (Zambra)

Lucas Zamarriego 

I                                                                                                 II

Con un calé bien “plantao”,                                                   Han transcurrido los años
blanca de azahar                                                                     y mi pena
faraón es por testigo,                                                              igual la sigo llevando
me iba a casar.                                                                        no sin llorar,
Pero un payo “despreciao”                                                    que entre palmas y colmaos
de celos “envenenao”                                                             tengo que andar.
se fue a cruzar.
 
Mi honradez ofendió                                                               Muchos payos quisieron
ante el hombre que quería                                                       adentrarse en mi querer
y el gitano cegó                                                                       pero todos supieron
y pagó el payo su ofensa                                                         de los desprecios gitanos
con la “vía”.                                                                           de mujer.
Le mandan cadenas                                                                Que llevo al mosito
y es hoy su prisión                                                                  en mi corazón
cárcel de mis penas                                                                 y no nocesito
rejas y grilletes                                                                       para vivir contenta
de mi corazón.                                                                        Más que una ilusión
 
RECITADO:                                                                            RECITADO:
El pensar que su condena                                                       El pensar que su condena
pueda un día acabar                                                               pueda un día acabar
al salir la luna llena                                                               al salir la luna llena
platear el olivar                                                                      platear el olivar
y ante una Virgen Morena                                                      y ante una Virgen Morena
así poderle cantar.                                                                 así poderle cantar.
 
Gitano de mi amores                                                              Gitano de mi amores
confianza ten en mi                                                                confianza ten en mi
que son míos tus dolores                                                        que son míos tus dolores
viviré solo por ti                                                                     viviré solo por ti.
te juro que mientras viva                                                       Te juro que mientras viva
solo a ti yo podré amar:                                                        solo a ti yo podré amar:
TE PROMETO SER CAUTIVA                                             TE PROMETO SER CAUTIVA
de este remito de azahar                                                       de ese ramito de azahar
que esta noche es negra oliva.                                                   que esta noche es negra oliva.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario