noviembre 01, 2024

José Fernández Álvarez (JotaEfeA)

 


SANTA CECILIA
(Patrona de la música)





Noviembre es el mes de los músicos. Universalmente se celebra a Santa Cecilia como patrona de este arte.

Se organizarán conciertos extraordinarios y concursos de creaciones musicales para la ocasión. Se aprovechará asimismo con objeto de reivindicar aquellos que necesita el colectivo para desarrollarse (apoyo y planes de estudio, construcción de salas y espacios apropiados, etc.).

Igualmente se celebrarán solemnes misas cantadas en Honor y Veneración de aquella Virgen y Mártir, tomada por Patrona en 1.584 al fundarse la Academia de Música de Roma y honrada desde entonces hasta hoy por las sociedades musicales.

Varias veces la hirió el verdugo, y no pudiendo conseguir su intento, la abandonó moribunda. Tres días aún alentó Cecilia, durante los cuales exhortó a muchos cristianos para que perseverasen en la fe. Llegado el 22 de noviembre del año de Cristo de 232, rindió su alma al Señor, que le ciño la doble corona 

Sabemos de su vida (1), escrita por Simeón Metafrasto y referida en el Martirilogio de San Jerónimo, que nació en Roma, de la ilustre familia de los Metelo romanos y que siendo ya cristiana hizo voto de castidad.

Sus padres la casaron con un noble patricio llamado Valeriano, a quien Cecilia suplicó respetase su honestidad, pues un ángel del Señor la guardaba y atentar contra ella podía traer su desgracia. Valeriano quiso ver la faz del ángel lo cual no sería posible mientras no recibiese el bautismo, por lo que haciéndose instruir por su santa esposa fue bautizado por el obispo Urbano. 

De regreso a su casa y, estando los esposos reunidos en oración, se les apareció el ángel llevando en sus manos dos resplandecientes coronas, con que ciñó sus frentes. Poco después Valeriano convirtió a su hermano Tiburcio.

El ambicioso prefecto Almaquio hizo prender a Cecilia para que descubriera los bienes de Valeriano y
Tiburcio y como ella replicaba que las habían repartido entre los pobres, mandó ahogarla en el baño de su propia casa, donde habiendo pasado un día entero sin recibir daño alguno entró un verdugo con orden de decapitarla.

Varias veces la hirió el verdugo, y no pudiendo conseguir su intento, la abandonó moribunda. Tres días aún alentó Cecilia, durante los cuales exhortó a muchos cristianos para que perseverasen en la fe. Llegado el 22 de noviembre del año de Cristo de 232, rindió su alma al Señor, que le ciño la doble corona de virgen y mártir. 

Su cuerpo fue sepultado por el Papa Urbano en el cementerio  de Calixto y en 1.599 el Pontífice Pascual lo halló incorrupto y envuelto en ricas telas bordadas bañadas de la misma sangre.

Aquel Papa mandó depositar el cuerpo de la Santa junto con los restos de Valeriano y Tiburcio y de los Papas Urbano y Lucio, en el altar mayor de la iglesia de Santa Cecilia. 

Se le tributa culto desde el siglo V, si bien en Roma la fiesta de Santa Cecilia se celebraba ya en el siglo IV, siendo levantadas varias iglesias dedicadas en su honor y figurando como una de las santas de la Iglesia que merecían mayor devoción.

Hasta aquí su biografía, que como las de otros santos antiguos, es más una leyenda poética y piadosa que una historia verídica. Respecto al patronazgo musical de esta santa, puede afirmarse (2) que se debe a una equivocación, ya que el fragmento de las Actas de su martirio, en que dice: “cantantibus organis, Caecilia Domino decantabat” (mientras tocaban los órganos Cecilia cantaba al Señor), fue interpretado como que “decantabat” significaba un canto vocal lo que dio lugar a la creencia de que esta santa practicaba la música.

Por ello, en el arte pictórico, y en especial desde el siglo XV (Dominiquino en el Louvre, Poussin en el Prado, Rubens en el museo de Berlín, Rafael en la Academia de Bolonia), Santa Cecilia suele ser representada tocando, acompañada de un instrumento musical (en particular con el órgano) y rodeada de ángeles.

 

 

(1)    Extracto de la ENCICLOPEDIA UNIVERSAL. Tomo XII.

(2)    Del libro LA MÚSICA de Jaime Vidal-Alcover (musicólogo)

EDITORIAL BRUGUERA, S.A. Colección SI-NO.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario