febrero 01, 2024

Relatos de Cabra

 El bachiller Antón de León y Fernández de Córdoba
Por Antonio Fernández Álvarez
(escribidor de sueños)

Si Lekanackub y la Sociedad de los Caballeros agustinos hubiesen tenido como sede de sus reuniones la misma casa,  podría  decirse que  es la del comienzo de la calle Bachiller León, ya que hace esquina con esta calle y la antigua calle Hornillo,  hoy denominada  Teniente Fernández.  En  el interior de la casa, se podía leer hace  algunas décadas,  una placa  en latín  que hace alusión a la sentencia de Horacio, placa que  concede a esta casa una posiblidad de ser  la que hallaba  buscando como la de  don  Luis  Herrera Robles, dado que este señor fue el traductor de la Eneida.  Pero eso es otro tema. Nos referimos hoy al origen del nombre de la calle Bachiller de León.

¿Qué tiene de  particular la  calle Bachiller de León?, pues que curiosamente  es  una  de  las calles más antiguas  de  nuestro  callejero,  ya que aparece con este nombre desde 1577. Mi anterior escrito sobre Lekanaklub, lo titulé Cabra, culta y poética, ahora añadiría además, cuna de grandes hombres.

¿Quién fue el Bachiller León? Fue Antón de León y Fernández de Córdoba,  hijo  del  regidor egabrense, Pedro  Fernández  de  Córdoba y María  Fernández  de  Atienza. El Bachiller León era biznieto, por  línea bastarda, del primer Conde de Cabra. Nos referimos al primer conde tras el resurgimiento por  segunda vez  medio  siglo  después de la creación por  Enrique IV  de  Castilla, el  2  de  noviembre  de   1445  del Condado  de   Cabra.  Siendo   el   primer   Conde   en   este   periodo  Diego  Fernández   de  Córdoba  y Montemayor, quen era señor de Cabra desde 1439. Sin embargo hubo un primer  Conde  de Cabra que lo creó Enrique II en 1380 y lo cedió a su hijo bastardo Enrique de Castilla, nacido en nuestro castillo de su amante Juana de Sousa. Enrique falleció sin descendencia en 1404 y el condado volvería a la Corona castellana. De ahí que Enrique IV como hemos comentado se lo diera a  Diego  Fernández de Córdoba y Montemayor por haber ayudado al monarca en la contienda contra el Reino nazarí de Granada.

Volviendo al Bachiller Antón de León y Fernández de Córdoba, era Bachiller en Derecho. Se casó con Juana de Gálvez y junto con su mujer fueron los fundadores del Convento de los Dominicos de Cabra en 1550. De este antiguo convento es la Iglesia de Santo Domingo. Se erigió sobre una pequeña ermita llamada de la Doctrina, de principios del siglo XVI.

El Bachiller León figura en el Padrón de Hijosdalgos de Cabra emitido en el día primero de diciembre de 1544.

Antón de León y Fernández de Córdoba y su esposa Doña Juana de Gálvez, como fundadores del convento hicieron una donación gratuita a la comunidad de unas casas, huertas, viñas y olivares, dando una gran suma de dinero para la edificación y entregando además doña Juana de Gálvez, con el beneplácito de su marido, todas sus joyas, prendas de adorno de su persona y casa, y disponiendo por último en su testamento diferentes legados a favor del Convento. El matrimonio está sepultado en la capilla de lado del evangelio.

Fotos de diferentes años, de la calle Bachiller de León. Extraídas de la web Cabra en el recuerdo.

Foto facilitada por Manuel Ruiz Muñoz



Foto de los años 60 facilitada por Pepe Ruiz






















No hay comentarios:

Publicar un comentario