marzo 01, 2024

Miguel Blancas Calzado


 Cayetano Muriel
"El Niño de Cabra"







CAPÍTULO TERCERO

VIDA Y ANÉCDOTAS DE CAYETANO MURIEL 

Como continuación a los dos anteriores capítulos comenzaremos con unas perlas que nos deja Cayetano en estas LETRAS DE FANDANGOS DE LUCENA:

Salud y dinero tenía
cuando yo te conocí                                          



pobre y enfermo estoy hoy
y esa es la penita mía
saber quien era y ver quien soy.

**********************

Aunque en Cabra yo nací
y en el cerro me crié.
me casé en Benamejí,
sonde yo me enamoré
siempre me acuerdo de allí.                                    

**********************

A visitarte he venío
vigerncita de Araceli.
Tú que tanto poder tienes
dame lo que te he pedio
tú que puedes dármelo si quieres.

**********************

A la entrada de Lucena
el sombrero me quite.
y la Virgen de Araceli
una salve le recé.


La tierra de Cayetano
            viva Cabra que es señores.
            La tierra de Cayetano
            viva su vino y sus flores
            y su cielo soberano.

**********************

LA SAETA EN ANTEQUERA 

Por una saeta, un plantonar. Existe un pique entre los rojas y los Serrallenses, ambos hermanos mayores de diferentes hermandades. Todos los años los Serrallenses, traen de Sevilla a los mejores saeteros.

En una ocasión, los hermanos Rojas, quieren un gran cantaor y su compae Cabello, les dice que tiene el mejor cantaor de Saetas.

Pero Cayetano está contratado en Málaga, y la única solución para poder ser requerido es usando el nombre de don Francisco Romero Robledo “El Pollo Antequerano”. Cayetano cantará en Antequera al Entierro de Cristo, en último lugar en la penuria de las tinieblas, al final de la calle Estepa canta esta saeta:

 

Hasta el cielo se nubló
            y las estrellas no salieron
            el sol y el sol se eclipsó
            y todos a tierra cayeron
            cuando Jesús expiró.

Como cantaría Cayetano de Cabra aquella saeta, que le ofrecen dineros para comprarse un plantonar, adquirido a su amigo de Benamejí “José Carreira” y conservado hasta los últimos días de su vida.

EN EL BURRO MANDO YO

En cierta ocasión, los amigos de Cayetano proponen regalarle una borriquilla para que no anduviera tanto. Si bien su excesivo orgullo, le impide que pueda recibir nada de alguien. Finalmente, el regalo es adjudicado a sus hijos, para que de esa forma no pueda molestarle. Subido en la borriquilla y pendiente de todas las miradas, cantará esta “Cartagenera”.

 

En el burro mando yo                                                               
            yo soy el amo del burro.                                            
            En el burro mando yo
            cuando quiero digo: ¡jarre!
            cuando quiero digo: ¡soo!
            yo soy el amo del burro. 

**********************     

 Yo no te obligado serrana
            a que tú me quieras.
            Que me quieras tú a la fuerza
            si no es tu voluntad
            si no es tu voluntad
            y haz lo que te parezca,
            si no es tu voluntad.

                  CAYETANO MURIEL “EL NIÑO DE CABRA” FALLECE EN BENAMEJÍ     


El 9 de mayo de 1947 a los 77 años de edad, firmando su defunción el Egabrense D. Jaime Vivar Gómez, destinado en el juzgado de esta ciudad.

Cuenta su hijo Miguel, que la noche antes de morir Cayetano estuvo cantando esta malagueña del Mellizo:

Serían la dos de la mañana
vino mi hermano a llamarme
serían las dos de la mañana
levántate hermano mío
que se ha muerto nuestra madre
y nos quedamos perdíos.

CAYETANO NO FUE UN MERO IMITADOR DE CHACÓN

Fue un pedazo de cantaor que compitió, con los mejores de su tiempo. Igualó y superó artísticamente a muchos, y que por su manera de entender la vida gozó de menos publicidad, en las páginas de la Historia Flamenca.


En sus discografías, observamos también algunos detalles dignos de tener en cuenta.

El interés que ofrecía la voz de Cayetano, a principios de nuestro siglo para que BERLINER, le grabara dieciocho discos y ZONOPHONE con la que realizó poco después otros catorce, con la guitarra de Ramón Montoya y la guitarra de Manolo de Badajoz.






CONTINUARÁ ...............


No hay comentarios:

Publicar un comentario