marzo 01, 2024

Relatos de Cabra

 Mi abuela "La Fortaleza"
Por Alfonso Carlos Espinar Ruiz

Mª de la Sierra Cuevas

María de la Sierra Cuevas Luque “La Fortaleza”, nació en Cabra el día cinco de marzo de 1891. Madre de familia numerosa tuvo 13 hijos, mujer trabajadora y luchadora sacó su familia adelante con mucho esfuerzo y sufrió la muerte de su hijo Jesús con tan solo nueve años en el bombardeo de la plaza de abastos de Cabra aquel fatídico 7 de noviembre de 1938.

Cantaora desde niña, por su torrente de voz y su aguante le pusieron por sobrenombre “La Fortaleza”. Una fortaleza de carácter que aplica tanto para trabajar como para cantar. Fue premio Nacional de Natalidad, como se recoge en el recorte de prensa que se publicó el 08/07/1936 y cuya foto reproducimos.


El ebanista egabrense Rafael Ruiz López y su esposa, María de la Sierra Cuevas, con los trece hijos del matrimonio nacido en los veintidós años de enlace. El laborioso trabajador no tiene otros medios económicos que el producto de su trabajo.

Sierrita Cuevas fue una de las personas que más gustaron en su época para cantar Saetas y para amenizar fiestas en las casas donde tenía confianza con ella o desarrollaba sus trabajos. Vivió en el barrio flamenco del Cerro, donde los vecinos aprendían a cantar uno de otros sólo de escucharse por los patios.

Los que la conocieron decían que “La Fortaleza” era una mujer que le dolía la cara de bonita que era.

Existe una foto junto a Cayetano Muriel al que llegó a conocer y con quien cantó. Cantaba muy bien la Saeta antigua de Cabra en competencia con los mejores saeteros de su tiempo.

La llamaban de muchas casas para hacer pestiños, gajorros y magdalenas, y especialmente fue requerida por la Vizcondesa de Termens que la llamaba para poder obsequiar a sus invitados los días de Cuaresma y porque sabía que mientras estaba trabajando la masa para hacer estos deliciosos manjares no paraba de cantar, deleitándose con sus cantes.

Como curiosidad, Pedro Iglesias Caballero se inspiró en Sierrita Cuevas para escribir su poesía “Llanera”. Y el Maestro Francisco Moral León le compuso un pasodoble titulado La Fortaleza.

Fue una de las saeteras de más edad de las que participaron el 23 de marzo de 1978, cuando la Cofradía de la Soledad y Radio Atalaya, ofrecieron un Almuerzo Homenaje a los Saeteros Egabrenses Sexagenarios. Entre ellos además de Sierrita Cuevas Luque, se encontraban: Rafael Alcalá Vera, José Barranco Gutiérrez, Concha Cabello Cano, Rafael Córdoba Lopera, Manuel Cumplido Navas “Petaca”, Antonio Jiménez Cejudo, Manuel Jiménez Cejudo, Agustín Mellado Mendoza, Carlota Mora Almagro y Antonio Vega Moreno. ¡Quién pudiera escucharlos de nuevo juntos a todos ellos!

“La Fortaleza” fue una mujer que irradiaba cariño a todos los que la conocieron, murió en 1980 rezando pero cantando, rodeada de todos sus hijos como corresponde a una madre amantísima y en casa de su hijo más pequeño Natalio Ruiz Cuevas,gracias al que he podido plasmar estos datos.

Este artículo fue publicado en la Opinión de Cabra por Manuel Camacho Aranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario