FUNDACIÓN DE EGABRO
Tengo unos apuntes de un manuscrito de una historia de Cabra, que, si bien está por actualizar con las de Vega Murillo y la Albornoz al menos hay en ellos puntos interesantísimos de la misma, entre ellos, el relativo a los orígenes de nuestro pueblo.
Transcribimos, ante todo, el título de dicho manuscrito, que dice textualmente: “Cabra de la Frontera. Año de 1772 – Epitome de la nobilísima e ilustre Casa de los Caballeros de la alcurnia y apellido de Egas Coello de Portugal, que se halla radicada en esta villa de Cabra de la Frontera, reinado de la ciudad de Córdoba; enlaces que ha tenido por casamientos con otras Casas y familias de igual porte, con autenticados documentos jurídicos que lo declaran y justifican en solemnísima forma, para acreditar la certeza de su aserto; además de la pública notoriedad que de todo ello hay en la ciudad de Jaén, villas de Cambil, Priego, Cabra y otras muchas partes de los Reinos y Señoríos. Etc.”
Con arreglo a la antigüedad de nuestro
pueblo dice lo siguiente el referido manuscrito:
“La nobilísima Ciudad de Egabro consta ser fundada en tiempos que los de Grecia dominaron en España parte de esta Península, después de la seca o esterilidad general de falta de aguas que padeció en tiempo que reinaba en Judea aquel ínclito Monarca David entre los israelitas; y por parecer y opinión que sigue de variedad de autores el Ilustrísimo Don Juan de Leiva en su “Cronología Universal”, al fol.io 283, donde sienta fue la tal venida de Griegos 1184 años antes de la venida de Nuestro Redentor Jesucristo; que hecho cómputo sobre este fundamento, viene a tener de edad esta nuestra celebérrima Patria 2956 años hasta el presente de 1772, que aunque otros muchos le asignan mayor edad que la expresada presumiendo trae origen y causa de las primeras poblaciones que en esta Provincia Bética construyó, después del Diluvio general, el Patriarca Tubal sobre que hay notable discrimen entre la variedad de autores que, dejados con sus opiniones, tengo por la más arreglada la que ya citada.”
Sin tener la insensata y atrevida pretensión de resolver, este difícil problema histórico que no han resuelto insignes historiógrafos nacionales y extranjeros; y para ir formando la conciencia nacional; permítasenos por lo menos opinar.
En el helenismo, o expansión de la cultura griega fuera de los límites de la Grecia propiamente dicha, o Grecia geográfica, podemos distinguir tres periodos: periodo de colonización o helenismo colonizador (hasta el siglo IV a. de C.) periodo de conquistas o helenismo conquistador (s. IV-II a. de C.), y periodo de influencias principalmente religiosas, intelectuales y artísticas, o helenismo civilizador (desde el S. II a. de C., hasta el fin del Imperio Romano). Ahora preguntamos nosotros: ¿no sería posible que a principios de este tercer periodo del helenismo hubiesen los griegos fundado a Cabra? Así parecen insinuarlo el radical griego de donde se deriva Egabro y las piezas arqueológicas de marcada influencia griega descubiertas en los diez últimos años en nuestro término municipal: “La Dama Egabrense”, el Dios Baco y el “Cupido o Amorcillo”, que poseemos nosotros y que hace tiempo nos vienen atormentando el espíritu, por el noble e incansable deseo de dar algún día con su verdadera filiación artística. Y si la inscripción que hay en la Cueva de los Murciélagos” de Zuheros, es griega, según nos ha dicho un amigo que la ha explorado después.

No hay comentarios:
Publicar un comentario