Ajedrez Egabrense
UN
FINAL DE PEONES (EL MANEJO DE LOS TIEMPOS)
El Final es la parte del
juego que hay que hacer de la forma más correcta. En la Apertura y el Medio juego
podemos cometer algún error, por supuesto que no sea muy grave, y remontar
después. En el Final es más
complicado. Es cómo, por ejemplo, en el fútbol, no es lo mismo superar un gol
recibido en el primer minuto, que en el
último.
En este número de la revista veremos un estudio de Kieseritzky y
Lipmann. En él hay una cadena de peones, donde las blancas tienen dos peones de
más. Parece que la ventaja no va a ser suficiente para ganar, ya que el Rey
negro está en una posición de Ahogo. Eso hace pensar en la posibilidad de unas tablas.
1. f3!
(Única jugada que evita las tablas) exf3
2. Rf1! (Ahora llega la hora de manejar los tiempos, Rf2?? hubiera dado el
empate a las negras) f2 3.e4!
(Lógicamente no se puede tomar el peón, por el motivo ya expuesto. Hay que
darle tiempos al contrario) dxe4 4. Rxf2
e3+ 5. Re1! (Seguimos con la misma idea) e2 6. d5 cxd5 7. Rxe2 d4 8. Rd2 d3 9. c6 bxc6 10. Rxd3 Rb7 11. Rc4 Rc8
12. Rc5 Rb7 13. a8=D! (Se entrega un peón, para que el otro llegue a la
meta) Rxa8 14. Rxc6 Rb8 15. b7 Ra7 16.
Rc7 Ra6 17. b8=D y las negras reciben mate en pocas jugadas.
EL PROBLEMA DEL MES
De un análisis post mortem, de
una partida jugada entre socios de nuestro club, salió esta posición. Nos
pusimos varios compañeros y un servidor a encontrar el previsible mate que las
blancas tenían. Encontramos la solución después de un buen rato de búsqueda. BLANCAS juegan y dan mate en CINCO jugadas. Pero no había solo una, hay dos formas
de darlo. Ahora le toca al lector encontrarlas.
Solución al problema:
1. Cd6+ Rh6 (Si 1…Rg8 2.
Df7+ Rh8 3. Df8++) 2. Cef7+ Rg7 (2…Rh5
3. Dg5++) 3. Ce8+ Rg8 4. Ch6+ Rh8 5.
Df8++
1. Cg5+ Rh6 2. Dxh7+ Rxg5 3.
Dxg6+ Rf4 (3…Rh4 4. Cf3++) 4. Dg3+
Re4 5. De3 ++
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