octubre 01, 2024

Relatos de Cabra


Diego Fernández de Córdoba, I Conde de Cabra, a favor de Juana la Beltraneja

Por Antonio Fernández Álvarez
(Escribidor de sueños)

Al final de este escrito verán un curioso documento en el que D. Diego Fernández de Córdoba, I Conde de Cabra, se posiciona a favor de Juana la Beltraneja en la guerra de Sucesión.

Su tía Isabel, hermana de Enrique IV que sería conocida como Isabel la Católica y la hija de éste, Juana conocida como Juana la Beltraneja, habida de su segundo matrimonio con Juana de Portugal se disputan el trono de Castilla.

A pesar de que no existen pruebas médicas para declarar que Juana la Beltraneja no fuera hija legítima del rey, la mayoría de los historiadores apuntan y afirman su ilegitimidad y reconocen que su padre biológico fue Beltrán de la Cueva, el favorito de los reyes. Sin embargo hay otros historiadores que apuntan que esto es imposible por no concordar la fechas.

El 9 de mayo de 1462, pocos meses después de su nacimiento, en la Iglesia de San Pedro el Viejo, de Madrid, Juana fue jurada antes las Cortes como princesa de Asturias y heredera del reino.

Por el Tratado de los Toros de Guisando, su padre Enrique IV desheredó a su hija Juana al reconocer como princesa de Asturias a su hermana Isabel, siempre y cuando ésta se casara con el príncipe elegido por él. Sin embargo Isabel se casó en secreto con el infante Fernando de Aragón en 1469, rompiendo lo dispuesto en el tratado con su hermano.

Enrique IV revocó el tratado de los Toros de Guisando después de jurar, juntamente con su esposa, que la infante era su hija legítima. Este es el documento cuya foto ven al pie de mi escrito.

El documento copiado de un libro que se publicó con motivo de una exposición organizada por el Ayuntamiento de Cabra, Área de Cultura y Patrimonio, con la colaboración de los Duque de Maqueda, marqueses de Astorga, de Ayamonte y de la villa de San Román, Condes de Monteagudo de Mendoza y de Vallehormoso, Barones de Liñola y Grandes de España. 

La exposición se celebró el 26 de febrero al 5 de marzo de 2015 con el título de: El Gran Capitán, El Alejando Español.

La importancia de esta exposición es que la Casa Condal de Cabra cedió temporalmente a la Biblioteca Pública Municipal “Juan Soca” una serie de documentos originales que son parte, con total rigor, de la Historia de nuestro país.

El documento cuya foto adjunto aparece en el citado libro y al que hago referencia, es la declaración original firmada, que hicieron el Rey Enrique IV y la Reina Doña Juana de Portugal, declarando como hija legítima y natural a la Princesa Doña Juana. Este documento está firmado también entre otros como hemos citado anteriormente por Don Diego Fernández de Córdoba, I Conde de Cabra. 

Dicho documento se firmó en la Villa de Lozoya y Santiago el día 16-X-1470



No hay comentarios:

Publicar un comentario