EUTERPE: La musa de la música
En un tiempo muy lejano, que ya pertenece a la leyenda, algún hombre debió expresar en forma melódica aquello que deseaba comunicar. Ese hombre, en los albores de la Humanidad, estaba combinando las posibilidades acústicas que le ofrecían las cualidades del sonido.
Siempre, en los principios, está el mito, está la creación, sobre la base de una realidad, que anima y estimula el camino de una civilización. Por ejemplo, la música europea tiene sus raíces en la cultura grecolatina. De ella se conservan escasos ejemplos de partituras, pero conocemos las escalas, tonos, ritmos y otros aspectos musicales por las descripciones que ofrecen diversos tratados llegados hasta nosotros.
La música popular o étnica, desligada de testimonios y fundida con leyendas o costumbres ancestrales, no ha dejado testimonios, pero de la música grecolatina precisar, por sus tratados, que su primitiva escala fue diatónica, ordenada por tetracordios. Sin embargo, paralelamente al desarrollo de esa música, en sus orígenes, surgen los nombres de Orfeo, Lino o Anfión. Es decir, aparecen los personajes míticos y legendarios inventando la música o instrumentos musicales, y en La Teogonía (1) nacen las nueve Musas, producto del amor entre Zeus y Mnemosine (Memoria).
El mito y la leyenda tienen una
indudable belleza que transporta al hombre fuera del mundo cotidiano. Por ello
la antigüedad clásica forjó el mundo de
las Musas, inspiradoras del arte, de
la belleza y de la inteligencia, y luego el Renacimiento y su humanismo
acogieron un arte bajo la advocación de cada una de ellas.
Se trata pues, de seres imaginarios, divinidades de la inspiración poética y musical en el Panteón de los antiguos griegos, de cuya mitología pasaron a los romanos.
En las obras de Homero la musa es a veces una, a veces múltiple, pero en ambos casos de una personalidad muy vaga; pero fue Hesíodo quien les dio su carácter definitivo:
·
Talía
(floreciente), la
comedia;
· Melpómene (celebrada en cantos), la
tragedia;
·
Terpsícore
(deliciosa danzante), la danza;
·
Érato
(adorable), la poesía
lírica;
· Polimnia (cantora de himnos), la poesía
lírica y anacreóntica;
·
Urania
(celeste), la astronomía y
· Calíope (bella voz), que presidía la poesía
épica -la elocuencia-.
Se ha de significar que con la forma
del singular, se aplica la palabra musa al canto considerado en sí mismo y la
facultad creadora que lo produce.
La representación de las Musas fue muy frecuente en la antigüedad. Su número y atributos específicos fueron definitivamente establecidos en la época helenística, conservándose en la actualidad algunas copias en los museos de Europa y Próximo Oriente; en cambio sí han sido
conservados algunos relieves, como el Sarcófago romano de Las Musas que se encuentra en el Museo de Louvre.
(1) La Teogonía: Título de un libro de Hesíodo,
que trata de la generación de los dioses griegos.
BIBLIOGRAFÍA:
- Enciclopedia Universal Ilustrada. Editorial Planeta.
- Nueva Enciclopedia Larousse.
- Enciclopedia General Básica. Editorial PALA, S.A. Tomo: La Música.
IMÁGENES:
- Euterpe Hendrick
Goltzius Franco Estius
- Mosaico que representa
a Euterpe, la musa de la música, encontrado en la villa romana de Els
Munts (Altafulla).
- Euterpe Hendrick
Goltzius Franco Estius
- Euterpe Arnold Böcklin. Simbolismo. Pintura mitológica -1872-
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