octubre 01, 2024

José Fernández Álvarez (Jota Efe A)

 



EUTERPE: La musa de la música





En un tiempo muy lejano, que ya pertenece a la leyenda, algún hombre debió expresar en forma melódica aquello que deseaba comunicar. Ese hombre, en los albores de la Humanidad, estaba combinando las posibilidades acústicas que le ofrecían las cualidades del sonido. 

Siempre, en los principios, está el mito, está la creación, sobre la base de una realidad, que anima y estimula el camino de una civilización. Por ejemplo, la música europea tiene sus raíces en la cultura grecolatina. De ella se conservan escasos ejemplos de partituras, pero conocemos las escalas, tonos, ritmos y otros aspectos musicales por las descripciones que ofrecen diversos tratados llegados hasta nosotros.

La música popular o étnica, desligada de testimonios y fundida con leyendas o costumbres ancestrales, no ha dejado testimonios, pero de la música grecolatina precisar, por sus tratados, que su primitiva escala fue diatónica, ordenada por tetracordios. Sin embargo, paralelamente al desarrollo de esa música, en sus orígenes, surgen los nombres de Orfeo, Lino o Anfión. Es decir, aparecen los personajes míticos y legendarios inventando la música o instrumentos musicales, y en La Teogonía (1) nacen las nueve Musas, producto del amor entre Zeus y Mnemosine (Memoria).

El mito y la leyenda tienen una indudable belleza que transporta al hombre fuera del mundo cotidiano. Por ello la antigüedad clásica forjó el mundo de las Musas, inspiradoras del arte, de la belleza y de la inteligencia, y luego el Renacimiento y su humanismo acogieron un arte bajo la advocación de cada una de ellas.

Se trata pues, de seres imaginarios, divinidades de la inspiración poética y musical en el Panteón de los antiguos griegos, de cuya mitología pasaron a los romanos. 

En las obras de Homero la musa es a veces una, a veces múltiple, pero en ambos casos de una personalidad muy vaga; pero fue Hesíodo quien les dio su carácter definitivo:


·        Clío (gloriosa), presidía la historia;                
·        EUTERPE (muy alegre), la música;

·        Talía (floreciente), la comedia;

·        Melpómene (celebrada en cantos), la 

       tragedia;

·        Terpsícore (deliciosa danzante), la danza;

·        Érato (adorable), la poesía lírica;

·        Polimnia (cantora de himnos), la poesía

       lírica y anacreóntica;

·        Urania (celeste), la astronomía   y

·        Calíope (bella voz), que presidía la poesía

       épica -la elocuencia-.





Vemos  así que varias Musas están relacionadas con la música. La antigüedad admitía que todas ellas conjuntamente, favorecían y animaban las actividades artísticas, así como la belleza física y espiritual. También en la antigüedad, y según qué autores, se relacionan las Musas con instrumentos o actividades musicales. En un epigrama griego anónimo se le atribuye a Clío la citara y en otro se hace a Euterpe inventora de la flauta y demás instrumentos de viento, mientras que Melpómene será la inventora del bárbito (un tipo de lira) y Polimnia sería la descubridora de la danza y la armonía.

Se ha de significar que con la forma del singular, se aplica la palabra musa al canto considerado en sí mismo y la facultad creadora que lo produce.

La representación  de las Musas fue muy frecuente en la antigüedad. Su número y atributos específicos fueron definitivamente establecidos en la época helenística, conservándose  en la actualidad  algunas copias  en los museos de Europa y Próximo Oriente; en cambio sí han sido
conservados algunos relieves, como el Sarcófago romano de Las Musas que se encuentra en el Museo de Louvre.

    

(1)    La Teogonía: Título de un libro de Hesíodo, que trata de la generación de los dioses griegos.




BIBLIOGRAFÍA:
- Enciclopedia Universal Ilustrada. Editorial Planeta.
- Nueva Enciclopedia Larousse.
- Enciclopedia General Básica. Editorial PALA, S.A. Tomo: La Música.

 

IMÁGENES:

  1. Euterpe Hendrick Goltzius Franco Estius
  2. Mosaico que representa a Euterpe, la musa de la música, encontrado en la villa romana de Els Munts (Altafulla).
  3. Euterpe Hendrick Goltzius Franco Estius
  4. Euterpe Arnold Böcklin. Simbolismo. Pintura mitológica -1872-

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