octubre 01, 2024

Miguel Blancas Calzado

 




JOSÉ CÓRDOBA REYES





CAPÍTULO CUARTO

JOSÉ CÓRDOBA REYES 

Algunos cantes flamencos que José Córdoba Reyes le ha cantado a la Virgen de la Sierra.

                                      Plegaria por Viladitas a la Virgen de la Sierra

La del color “Bronceado”
            tiene su ermita en la sierra
            que se ve desde tos “laos”
            relucir como una estrella.
 
            Por el amor que te tengo
            nunca te podré olvidar
            te llevo en el pensamiento
            te llevo en el pensamiento
            día noche y madrugá
            porque tú eres la Patrona de Cabra
            la rosa más linda
            de nuestro jardín
            ese niño que lleva en los brazos
            tiene la carita de Serafín.
 
            Dios te guarde Paloma bonita
            rosa y azucena claveles de olor
            porque eres la Reina del Cielo
            y por ti daría yo mi corazón.
 
            El día cuatro de Septiembre
            es nuestra Fiesta Mayor
            porque te bajan al pueblo
            porque te bajan al pueblo
            entre alegría y clamor.
 
 
 
            Desde que estaba en la cuna
            me enseñaron a quererte a ti
            y ahora que soy mayorcito
            daría la vida por ti
            porque tú eres Patrona de Cabra
            la rosa más linda
            de nuestro jardín
            ese niño que llevas en los brazos
            tiene la carita como un serafín.
 
            Dios te guarde Paloma bonita
            rosa y azucena claveles de olor
            porque tú eres la Reina del Cielo
            y por ti daría mi corazón.
 
Fandangos a la Virgen de la Sierra por José Córdoba Reyes
 
            No sé lo que tú tendrás
            Virgencita de la Sierra
            que cuando te nombran lloro
            y no me puedo aguantar
            y es que vales un tesoro.
 
            Las llevo en mi pensamiento
            dos cosas hay en mi vida
            a la madre de mi alma
            y la Virgen de la Sierra
            que son las más guapas de España.
 
            Blanca Paloma de Cabra
            tú eres Reina y Señora
            échanos tu bendición
            Madre amada de la Sierra
            no nos niegues tu favor.
 
            De su Virgen tan bonita
            Cabra se siente orgullosa
            allí en la sierra la tienen
            y se la bajan al pueblo
            el día 4 de septiembre.
 
            Porque se la vuelven a llevar
            el primer domingo de octubre
            el pueblo se queda llorando
            porque no la ven más
            hasta que llega otro año.
 
            Salud y libertad
            Virgencita de la Sierra
            dame salud y libertad
            para que el año que viene
            te vuelva otra vez a mirar
             esa carita que tienes.
 
Alegrías de Córdoba a la Virgen de la Sierra por José Córdoba Reyes
 
            Voy a poner una bandera
            en lo alto de la sierra
            con un retrato en el centro
            de la Virgen de la Sierra
            vente conmigo “pa” la Viñuela
            que está en el camino de la sierra
            gitanos que llegan en verano
            y le cantan y bailan “to” los gitanos
            que mira lo que tiene carita de rosa
            que dime lo que tienes que eres tan preciosa
            que dime lo que tienes carita de rosa.
 
Soleares a la Virgen de la Sierra por José Córdoba Reyes
 
            La patrona de mi pueblo
            es mi alegría y pasión
            es mi alegría y pasión
            siempre te llevo presente
            y metía en mi corazón
            desde mi casa la veo
            desde mi casa la veo
            relucir en la montaña
            como si fuera un espejo
            relucir en la montaña
            como si fuera un espejo.
 
            Cuando llegan a tu altar
            cuando llegan a tu altar
            se acaban la diferencias
            y somos todo el mundo igual
            se acaban la diferencias
            y somos todos el mundo igual.
 
            Del Cielo y de la Tierra Reina
            Reina del Cielo y la Tierra
            Lucero de la mañana
            Virgencita de la Sierra
            Lucero de la mañana
            yo a ti te voy a querer
            Virgencita de la Sierra
            aunque no tenga que comer.


Saeta al Cristo de los Gitanos, siendo José Córdoba su hermano mayor
 
            Cristo de la Vera Cruz
            ya no hay payos ni gitanos
            Cristo de la Vera Cruz
            ya todos somos hermanos
            bajo el dolor de la Cruz










Imágenes de cartelería y salida de la Virgen por el Santuario con motivo de la Romería de los Gitanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario