febrero 01, 2025

Francisco Salamanca Moreno

 

NOTAS CURIOSAS A AGREGAR A:
La Parroqia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles



El Campanario

“Nunca, nunca, en ninguna parte, -nos dice un egabrense ausente- en ninguna ciudad ni pueblo de nuestra patria, ni aún fuera de ella, he oído bronces como los de las campanas de la torre de nuestra Parroquia. No es pasión irreflexiva. No quiero ser presuntuoso si digo que conozco toda España y que Francia e Italia me son familiares. Para mis oídos solo los ecos de las campanas de mi tierra, que aprendí a distinguir desde chico, evocan los más nobles sentimientos, las más elevadas disposiciones para obrar el bien, para marchar por el camino recto”.

“La primera vez que subí al campanario fue con uno de los hermanos de Paulita el escultor; el que más tarde sería escultor. Entonces sus hermanos, bien numerosos, y todos los chiquillos de la Villa, donde vivían, solo se afanaban en hacer figuras de barro, rojo y dócil que encontraban en los paredones del Arroyo de la Tejedera. La escuela no la conocían. La actividad de aquellos muchachos, para mí, no era otra que aquella: hacer muñecos de barro, no ir a la escuela y saber hacer picón. Por un raro atavismo, según yo he pensado en ello años después, estos muchachos hablaban, como ellos decían, en “moro”. Algo así como si se tragaran todas las vocales y solo hablaran con las consonantes y de éstas las más predominantes, las aspiradas, y las guturales. No había quien los entendiera, pero yo acabé por hablar como ellos.

Pero no puedo divagar más, sería interminable. Subí con el paulita los peldaños del campanario; eran altísimos y conforme los escalábamos la luz se desvanecía casi para desaparecer por completo para volver a aparecer cerca ya del primer cuerpo, de la primera planta de campanas. Estábamos a punto de entrar en ella; el corazón entre el miedo y los escalones parecía que se me escapaba por la boca. En aquel momento una voz, desde dentro dijo ¡Voy!, y dio campanazo tal que me dejó sin aliento. Y después otro en otra campana; y otro y otro. Se iniciaba un “tintan” -angelitos al cielo- un entierro de niño, entonces tan frecuente.

Todo vibraba, todo se estremecía; las paredes, el aire y hasta el azul limpio del cielo sentía el poderoso latir de aquellas campanas. Me asusté tanto que me lancé escaleras abajo para detenerme en la plaza vieja. Allí fue mi amigo por mí. Y volví. Y allí pasé muchos ratos felices de mi infancia. Conocía el campanario como mi propia casa. Cuando había romería en la ermita de la Sierra, bien temprano ya estábamos los acólitos, mis amigos, y yo en el segundo cuerpo de campanas poniendo espejos para saludar a los romeros. Si nevaba, nosotros éramos los primeros en conocer el paisaje insólito. En Primavera conocíamos desde la altura el maravilloso alarde de verdes de los campos que nos circundaban, variando según la hora y según el viento que les animara. La granazón del verano; los tostados y ocres de la madurez de los granos; los nuevos verdes de las viñas y en fin, ya en el Otoño, el trueno lejano y el relámpago amenazador que nos cegaba.

En el primer cuerpo se encuentran esta campana: Al este la más grande; “la gorda” con esta leyenda: MARIA SANTÍSIMA DE LA ASVMPCION = ORA PRO NOBIS. AÑO DE 1780. – SE HIZO SIENDO OBISPO EL ILUSTRISSIMO SEÑOR DON BALTASAR YVSTA NAVARRO Y VICARIO DON NICOLAS DE CASTRO Y BURGOS Y OBRERO DON JOAQUIN DE LVQUE Y ARIZA.

Al Sur la que denominamos “la Misa” en la que se puede leer: DE 1771 IN NOMINE SANTISSIME TRINITATIS BEATAE MARIE BIRGINIS SUBTITULO CONCEPTIONS. SE HIZO GOBERNANDO LOS SEÑORES CANONIGOS CAVILDO DE LA SANTA YGLESIA CATEDRAL DE CCORDOBA SEDE BACT Y ELECTO OBISPO DE ESTE EL ILMO. SENNOR DON FRANCISCO GARRIDO DE LA BEGA OBISPO DE MALLORCA BICARIO DE LAS IGLESIAS DON NICOLAS DE CASTRO Y BURGOS OBRERO DON JOACHIN DE LVQUE Y ARIZA.

Transcribimos estas inscripciones tal como aparecen sobre las campanas, con la misma ortografía y tal como nos fue dado a conocer años más tarde por un buen amigo.

La campana que mira al Oeste tiene esta inscripción: TV NOS ATHOSTEPROTEGE ET ORA MORTIS SVSCIP EGLORIA TIBI DOMINE MARIA MATER GRACIE MATER MISERICORDIE – BENE SONANTIBUS LAUDATE DOMINIS IN CYNBALIS YVBILACIONES LAUDATE DOMINUM IN CYMBA LIS ANNO MDLXXI OBRERO DEL SEÑOR RAMIREZ – IHS XPS. Esta campana de hermoso sonido, como el de sus hermanas, es la denominada “Goni” Es la más antigua. Su texto comienza con una plegaria: “De nuestro enemigo, defiéndenos; en la hora de la muerte ayúdanos”, Después un salmo invoca a las campanas para que canten alegremente en las fiestas al Señor. Año 1571.

Y, por fin en la planta baja la última de las campanas a describir; la que mira al norte. Aquí se lee: JOSEFA CHRISTOBALINA AÑO DE 1798 = HIZOSE ESTA CAMPANA SIENDO VICRAIO Y OBRERO EL DOCTOR DON CHRISTOBAL DE AGRELA. FRANCISCO DE OTERO ME HIZO.

En el segundo cuerpo de campanas sólo puedo referenciar una de ellas; la que mira al Norte. En ella se lee: SAGRADO CORAZON DE JESUS. AÑO 1891, la hizo José López J.H.S.

Las otras tres no tenían textos legibles, parecían fechadas en 1504.

Y hasta aquí el texto de la carta del egabrense ausente. Quisiéramos extendernos trayendo a estas páginas anécdotas y curiosidades de otros tiempos relacionadas siempre con esta Iglesia parroquial de nuestro pueblo. La falta de espacio nos obliga a poner punto. El autor narra muchas sobre el particular. Algún día volveremos sobre ellas.

(de El popular de 14 de enero de 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario