febrero 01, 2025

Rafael Rodríguez Muñoz (Patillas)

 


Cuento-teatro






El agujero de la Sima (II)


ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- Tranquila. Me llamo Arturo de Juan de Escama, del caserío de Juan de Escama. ¿Y tú quién eres? El caso es que tu rostro lo recuerdo de algo porque una cara de esa naturaleza no se olvida tan fácilmente, pero bueno lo importante es que te ponga bien. ¿No recuerdas nada, ni de dónde vienes, quién es tu familia, nada?

HIJA ----- Solo recuerdo que me pusieron una venda en los ojos y caer al vacío y un silencio, y cuando he despertado estoy aquí acostada y tú mirándome.

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- Es porque estaba enganchada a una de las ramas que hay dentro del agujero de la sima y es la sensación al caer al agujero, pero ahora descansa, ya tendremos tiempo, de ir a verlo.

NARRADOR ----- Pasó el tiempo y la joven ya estaba más recurada pero no del todo, puesto que su memoria aún seguía con una amnesia. La joven se desesperaba aunque el joven no paraba de hacerle regalos de buenos vestidos y perfumes. Una maña mandó llamar al médico. Arturo de Juan de Escama estaba esperándolo en el salón, sentado en un sillón de la mesa escritorio.

MÉDICO ----- (Entrando puerta lateral derecha) ----- Señor, ¿me ha mandado llamar?

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- (Se levanta del sillón) ----- Sí el motivo es que en la habitación hay una joven que recaté del agujero de la sima, ya está muy recuperada pero no recuerda nada de su pasado, vamos a entrar en la habitación y diagnosticas que puede ser. (Salen los dos, puerta lateral izquierda).

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA. (Entrando los dos a escena) ----- Bueno doctor entonces según se ve…

MÉDICO ----- A consecuencia del golpe que recibió al caer al agujero de la sima el cerebro se bloqueó dando lugar a la amnesia parcial.

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- ¿Cómo se puede mejorar?

MÉDICO ----- Hay una planta que tiene un amigo mío que es herbolario, la planta se llama Ginkgo Biloba; es conocida por su capacidad para fortalecer los vasos sanguíneos y aumentar el flujo en el cerebro…

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- ¡Vamos a grano! ¿Dónde está esa planta?

MÉDICO ----- Mi amigo vive en Córdoba, tenemos que ir allí.

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- Llévate el mejor carruaje y al mejor de mis cocheros, él sabe cuál es el camino más corto. (Arturo le entrega dinero, el médico sale de la escena).

NARRADOR ----- Mientras tanto, los jóvenes cada día estaban más enamoraos. Una mañana que fuero al mercado de Cabra para comprarse ropas y perfumes, ella iba vestida con ropa cristiana porque por el amor que sentía por joven caballero, hizo votos en la fe cristiana. Miren por donde pasaba por el mercado el sirviente que la arrojó al agujero de la sima. No daba crédito a lo que sus ojos estaban viendo, estaba tan seguro de que era la hija del Cadí, que cuanto más la miraba más convencido estaba. Salió corriendo a contárselo al Cadí que estaba en su palacete tomándose un té.

SIRVIENTE ----- (Entrando en el palacete) ----- Señor, tengro que contarle algo que me ha sucedido.

CADÍ ----- ¡Habla!

SIRVIENTE ----- Esta mañana he creído ver a vuestra hija en el mercado, me pellizqué varias veces por si era un espejismo, pero no, que es cierto.

CADÍ ----- ¿Tú estás seguro de que la arrojaste al agujero de la Sima? Cómo no sea cierto te corto el cuello.

SIRVIENTE ----- Señor, tan seguro como que estamos los dos aquí hablando. Por cierto iba de la mano de un joven muy apuesto.

CADÍ ----- Ve y entérate bien de donde se aloja y quien es el hombre del que me hablas.

NARRADOR ----- Mientras el sirviente del Cadí hace todas las averiguaciones y pesquisas, el médico llega con las medicinas. Arturo de Juan de Escama está en el Salón del caserío; “llaman a la puerta”.

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- (Va a abrir, entra el médico) ----- Pase doctor… Pase… y cuénteme. (Se saludan y los dos se sientan).

MÉDICO ----- El camino de ida y vuelta estaba lleno de peligros, por eso hemos tardado más en venir, pero por fin ya estamos aquí. Podemos empezar el tratamiento cuando quiera.

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA --- ¡Ahora mismo! (Da unas palmadas y entra una mujer mayor).

AMA DE LLAVES ----- Señor, ¿me ha llamado?

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA --- Sí, ve y dile a Leonor que venga, el médico y yo la estamos esperando.

AMA DE LLAVES ----- Muy bien señor, enseguida viene. ¿Puedo acompañarla?

(Arturo de Juan de Escama, asienta con la cabeza, el ama de llaves sale de escena).

MÉDICO ----- (Extrañado) ----- ¿Has llamado a la joven Leonor? ¿Así es como se llama?

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA --- Cuando la rescaté del agujero de la Sima llevaba una túnica de las que usan las mujeres árabes, el ama de llaves y demás sirvientas la bañaron y limpiaron su heridas, le pusieron ropa nueva y como es natural ropa cristiana. Entonces mandé al ama de llaves que indagara y en verdad que lo hizo, y bastante bien; porque resulta que es la hija del Cadí.

MÉDICO ----- ¿El Cadí de Cabra… ese malvado?

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA --- El mismo y algo muy gordo tuvo que pasar para que su joven hija terminara donde terminó: en el agujero de la Sima.

El caso es que han ido pasando los días y cada vez estamos más enamorados y cuando le preguntaba por su familia se asustaba y rehusa hablar de ella… y como estamos enamorados le propuse que se pasara a la fe cristiana… y aceptó y buscamos un nombre y le gustó el de mi madre. Leonor.

LEONOR ----- (Entrando, detrás de ella el ama de llaves) ----- Arturo me ha dicho el ama de llaves que ha venido el médico.

ARTURO DE JUAN DE ESCAMA ----- (Arturo va hacia Leonor la besa) ----- Sí, ven y siéntate. (OSCURO).

 

CONTINUARÁ………

No hay comentarios:

Publicar un comentario