agosto 01, 2025

Miguel Blancas Calzado

 


Tomás Pavón Santiago







VIDA Y ANÉCDOTAS

(Cuarta parte) 


Homenaje del pueblo de Cabra a Tomás Pavón Santiago

El 23 de junio del 2000 Homenaje a Tomás Pavón Santiago; a las 22:30 de la noche en el paseo Alcántara Romero de Cabra, organizado por la Peña Flamenca Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” y Peña Flamenca los Amigos de Cayetano Muriel.

Colaboró el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, Delegación de Ferias y Fiestas, Delegación de Cultura y Diputación Provincial de Córdoba.

Al cante: Peña Flamenca “Femenina de Huelva”, Antonio Porcuna “el Veneno”, Virginia Gámez de Málaga. José Cobo Puerto “El Niño de la Fuente de la Piedras”, Fernando Urbano “el Gandi”, José Pavón “el Tomate” y Manuel Lama “el Paleto”. Acompañando a la guitarra: Curro de María, Alberto Lucena, y al baile: Yolanda Osuna y su cuadro flamenco.

Lo presentaron Eusebio Muriel y María Eugenia Vilchez. En primer lugar subieron los presentadores: Mª Eugenia y Eusebio, después de saludar al público y dar las gracias por su asistencia, recordaron la figura de Tomás Pavón. 

Sr. Alcalde, Autoridades, compañeros de la Corporación, señoras y señores amigos del flamenco. Buenas noches.

                                            Sentimiento y poesía
                                            era lo que en sus cantes
                                            Tomás siempre ponía.
 
                                            Esta noche egabrense,
                                            víspera de San Juan,
                                            Tomás está aquí presente.
 
                                            Está porque él siempre estaba
                                            donde y cuando tenía que estar
                                                 colaborando, ayudando a los demás.

Tomás está presente en su esposa, en sus hijos e hijas, en su familia y en todos los que compartimos con él, otras veladas como esta.

Es el “Pueblo de Cabra” el que quiere rendir este homenaje, muy merecido a Tomás Pavón. Las Peñas Flamencas de nuestra Ciudad, recogiendo este sentir popular y coordinadas por Manuel Camacho, han hecho posible que estemos aquí. Esta noche 23 de junio, cumpleaños de Tomás, hoy cumpliría 56 años… Tomás.

Pero no nos pongamos tristes, Dios llama siempre antes a los buenos, a los mejores. Estoy seguro, que junto a Tomás, muchos van a gozar con este homenaje, que la casualidad, el duende o quien sabe quién, ha hecho coincidir con fecha tan señalada. Cuando esta noche, nosotros terminemos aquí, Tomás se sentará con Cayetano, Vega, “el Niño Elías”, el Peque”, Curro, Concha Cabello y muchos egabrenses más, amantes del flamenco, hablarán de lo bien que se ha cantado y bailado y de muchas cosas más. Ellos y ellas seguirán cantando, por Cabra, por sus gentes, por los que aquí están. 

Las buenas personas, siempre cantando van, Tomás era sobre todo eso “una buena persona”, buen hijo, buen esposo, buen padre, buen hermano y buen amigo de sus amigos; con un corazón tan grande, que hizo tirar para arriba demasiado pronto.


Yo conocía bien a Tomás, éramos de la misma edad, días nos llevábamos. Lo recuero desde muy niño acompañando a su padre, todos los días, iban a la casa de mi abuela, “Sierrita la de la Cal” a llevarle su cupón de la Once. Después seguí tratando con él en Bar de Cuevas y con posterioridad como padre de mis alumnos. Fui tutor de su segundo hijo “Javi” durante 6º, 7º y 8º de E.G.B., también le di clases a Gema y a Sergio, en su faceta de padre también era genial.

   Tomás, siento no saber cantar,
            para pregonar tú valía.
           
            Pero si puedo gritar
            y decir con alegría
            que este homenaje a Tomás
            tú te lo merecías.
 
            Es el pueblo de Cabra
            quien te lo da a ti,
            aquí en este día
            por lo mucho que tú,
            a Cabra y a sus gentes
            querías.
 
            ¡Hasta siempre Tomás!
            ¡Un abrazo!
 
            Francisco Arrebola Ruz

Doña Remedio Rubio, dio las gracias a don Francisco Arrebola, por las palabras tan bonitas que dijo de su esposo, que en Paz Descanse Tomás Pavón. Y al público en general, por haber acudido a la llamada de los organizadores de este Homenaje. 

Quiero ser breve, pero cumplo con lo mandado por nuestro Alcalde, y es saludar a su viuda dar las más efusivas felicitaciones, a todos los organizadores que desde que lanzaron la idea a nuestro Ayuntamiento, han encontrado el apoyo que Tomás merecía

Habéis tenido un magnífico cantaor en la familia, pero sobre todo me dice el Alcalde, que os diga que habéis tenido un magnífico Egabrense. Mª Eugenia y Eusebio decían; un momento muy particular, fue esa bonita Saeta que cantó al Cristo del Silencio, precisamente recordábamos nuestro Alcalde y yo, de tantos y tantos momentos cual podríamos traer aquí a este Homenaje para recordar a Tomás. Era se momento que la garganta se hizo sentimiento, y aquí lo tengo y se les  parece bien voy a leer esas bonitas letras que Tomás desgranó desde el más puro corazón.

AL CRISTO DEL SILENCIO DE CABRA

    Señor, si me trasplantara
            este corazón que tengo
            ¡ay! Señor, si me cambiara
            en luz, este amor tan ciego
            que loco a tu puerta llama
            ahogándome tu Silencio.
 
            Estoy quebrado a tus plantas
            torrente de sol y viento
 
            la fuerza de mis palabras
            y de mis sueños el eco.
 
            Señor, si me trasplantara
            este corazón tan viejo
            que se muere de esperanza
            y se embriaga de deseo.
 
            Señor, si me atravesaras
            con la voz de tu Silencio.
            Tal vez, Señor, aceptaras
            que soy caña en el desierto.
 
            Javier Ariza Campos.

Los componentes de la Peña Flamenca de Huelva hicieron un recorrido lírico del Fandango de Huelva y abrieron esa noche mágica de San Juan.

·       Al cante: Juan Fernando González, Gema Miñaca, Ana Mª García, Rocío García Lago y Rafael Navarro. 

·       Al Toque: Antonio Davao y José.

Cantaron tres cantes cada uno y al final el Cané o Fandango de Alosno todos juntos.

Cantaron el Fandango de la capital Huelva, de Encinasola, de Almonaster la Real, de Valverde del Camino, de Alosno, de Santa María de la Casa, de San Bartolomé, de Cabezas Rubias, de Calaña, del Andévalo, de Paymogo, de la Puebla de Guzmán, de Santa Bárbara y Zalamea la Real. Fue un cuadro de artistas inolvidable lleno de colorido y mujeres guapas.

 

CONTINUARÁ…………

No hay comentarios:

Publicar un comentario