agosto 01, 2025

Francisco Salamanca Moreno

 


Retablo de San Juan de Letran







La Excma. Diputación Provincial de Córdoba acaba de publicar el segundo tomo del Catálogo Artístico y Monumental de nuestra provincia. En dicho volumen aparecen ciento cincuenta y dos páginas dedicadas al tesoro artístico egabrense.

A nuestro parecer, se trata de una obra indispensable en la biblioteca de todo egabrense que sienta inquietud por Cabra y por sus tradiciones. La labor del Sr. Ortiz Juárez, Bernier Luque, Nieto Cumplido y Lara Arrebola ha sido exhaustiva y fructífera. Han recorrido palmo a palmo nuestro término, recogiendo datos de los primeros asentamientos humanos en nuestra comarca; han reseñado todas las piezas valiosas depositadas en nuestras iglesias, enjuiciado la arquitectura religiosa y civil de nuestra ciudad y aportado varios centenares de citas bibliográficas que permitirán al investigador ampliar considerablemente su campo de actividad.

Nuestro trabajo de hoy comprende aclarar la fundación de la capilla de San Juan de Letrán de la iglesia de Santo Domingo. Queremos que quede constancia, en primer lugar, de nuestra admiración ante la extraordinaria sagacidad y preparación científica de que han hecho gala los autores del Catálogo Artístico al acertar plenamente en su atribución del retablo al pintor Baltasar del Águila, y precisar, incluso, el período de la actividad del pintor en el que puede llevarse a cabo esta obra.

Se trata, sinceramente, de una de las primeras obras de Baltasar del Águila. La realizó a finales de la primera mitad del siglo XVI, como trataremos de demostrar. Este pintor cordobés rellenó en nuestra región el hueco que quedó entre la obra de Pedro de Campaña y la de Pablo de Céspedes.

Baltasar del Águila maduró como artista a principios de la segunda mitad del siglo XVI, cuando Pedro de Campaña era ya casi un anciano y Pablo de Céspedes todavía se estaba formando artísticamente en Italia.

Hace solamente unos meses tuvimos la suerte de conocer la existencia de un documento que prueba la autoría, antigüedad y denominación del retablo a que nos referimos. En el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, que alberga los protocolos notariales de Cabra, existe una carpeta de documentos sueltos en espera de la localización del legajo a que corresponden, si este es el caso.

Se sabe que el traslado de esta documentación obedeció a una prudente medida de seguridad ante el precario estado de conservación de la misma.

A su llegada a Córdoba, cuando se trató de organizar todo este material, fue apareciendo una serie de documentos sueltos que, en la mayoría de los casos, resultaron ser pliegos desgajados de tomos mayores, por accidente o por alguna otra razón.

Gracias a la inestimable ayuda de D. Felipe Martín Rodríguez, funcionario del Archivo Histórico, tuvimos ocasión de conocer y transcribir un pliego suelto relativo a la escritura y condiciones del retablo de San Juan de Letrán de Cabra.

El documento está muy deteriorado por el paso del tiempo y de su solitaria andadura.

Como algo realmente curioso, hay que anotar el hecho de que la escritura incluye un croquis a tamaño folio con la distribución de las pinturas y otros adornos. Hasta ahora no habíamos visto ningún documento de esa antigüedad y características con semejante apoyo gráfico.

Esta circunstancia ha resultado providencial para la rápida identificación de la obra y descartar la posibilidad de confusión con otra parecida.

El documento ha perdido la parte superior derecha y algunos trocitos del contorno.

Por su interés, pasamos a transcribir el texto reconocible, tratando de mantener la ortografía de la época.

Las palabras ilegibles serán señaladas por un paréntesis, y el texto perdido se sustituirá por puntos.

La primera página del pliego dice así:

“Las condiciones del retablo del altar mayor / de la capilla del Señor San Juan de Letrán son / las siguientes: / Primeramente se ha de aparejar conforme a buena / obra y conservar los tableros, las juntas por de / tras y enervar los tableros, las juntas por de - / tras y toda la haz y dorada toda la talla / de oro (bionario muy bueno y el campo de los huecos en blanco y en negro las partes de la talla plata- / pintada de colorado y verde conforme al dora- / do del retablo de Santa Clara de Montilla y / los tableros del dicho retablo pintadas las image- / nes que en las espaldas destas condiciones están / señaladas de buena pintura y de muy bue- / nos colores, y todo esto lo haré dende oy en / ocho meses (por precio de, tachados) /. Ase de pintar más el respaldo del retblo des- / de la pared y elpapo del arco de azul con unas / estrellas de oro y San Pedro y San Pablo ques- / tan fuera del arco pintados de color y unas… / sas (de) oro y unas …ias labradas”.

 

CONTINUARÁ…………

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