Retablo de San Juan de Letran
La Excma. Diputación Provincial de Córdoba acaba
de publicar el segundo tomo del Catálogo Artístico y Monumental
de nuestra provincia. En dicho volumen aparecen ciento cincuenta y dos páginas
dedicadas al tesoro artístico egabrense.
A nuestro parecer, se trata de una obra
indispensable en la biblioteca de todo egabrense que sienta inquietud por Cabra
y por sus tradiciones. La labor del Sr. Ortiz Juárez, Bernier Luque, Nieto
Cumplido y Lara Arrebola ha sido exhaustiva y fructífera. Han recorrido palmo a
palmo nuestro término, recogiendo datos de los primeros asentamientos humanos
en nuestra comarca; han reseñado todas las piezas valiosas depositadas en
nuestras iglesias, enjuiciado la arquitectura religiosa y civil de nuestra
ciudad y aportado varios centenares de citas bibliográficas que permitirán al
investigador ampliar considerablemente su campo de actividad.
Nuestro trabajo de hoy comprende aclarar la
fundación de la capilla de San Juan de Letrán de la iglesia de Santo Domingo.
Queremos que quede constancia, en primer lugar, de nuestra admiración ante la
extraordinaria sagacidad y preparación científica de que han hecho gala los
autores del Catálogo Artístico al acertar
plenamente en su atribución del retablo al pintor Baltasar del Águila, y
precisar, incluso, el período de la actividad del pintor en el que puede
llevarse a cabo esta obra.
Se trata, sinceramente, de una de las primeras
obras de Baltasar del Águila. La realizó a finales de la primera mitad del
siglo XVI, como trataremos de demostrar. Este pintor cordobés rellenó en
nuestra región el hueco que quedó entre la obra de Pedro de Campaña y la de
Pablo de Céspedes.
Baltasar del Águila maduró como artista a
principios de la segunda mitad del siglo XVI, cuando Pedro de Campaña era ya
casi un anciano y Pablo de Céspedes todavía se estaba formando artísticamente
en Italia.
Hace solamente unos meses tuvimos la suerte de
conocer la existencia de un documento que prueba la autoría, antigüedad y
denominación del retablo a que nos referimos. En el Archivo Histórico Provincial
de Córdoba, que alberga los protocolos notariales de Cabra, existe una carpeta
de documentos sueltos en espera de la localización del legajo a que
corresponden, si este es el caso.
Se sabe que el traslado de esta documentación
obedeció a una prudente medida de seguridad ante el precario estado de
conservación de la misma.
A su llegada a Córdoba, cuando se trató de
organizar todo este material, fue apareciendo una serie de documentos sueltos
que, en la mayoría de los casos, resultaron ser pliegos desgajados de tomos
mayores, por accidente o por alguna otra razón.
Gracias a la inestimable ayuda de D. Felipe
Martín Rodríguez, funcionario del Archivo Histórico, tuvimos ocasión de conocer
y transcribir un pliego suelto relativo a la escritura y condiciones del
retablo de San Juan de Letrán de Cabra.
El documento está muy deteriorado por el paso del
tiempo y de su solitaria andadura.
Como algo realmente curioso, hay que anotar el
hecho de que la escritura incluye un croquis a tamaño folio con la distribución
de las pinturas y otros adornos. Hasta ahora no habíamos visto ningún documento
de esa antigüedad y características con semejante apoyo gráfico.
Esta circunstancia ha resultado providencial para
la rápida identificación de la obra y descartar la posibilidad de confusión con
otra parecida.
El documento ha perdido la parte superior derecha
y algunos trocitos del contorno.
Por su interés, pasamos a transcribir el texto
reconocible, tratando de mantener la ortografía de la época.
Las palabras ilegibles serán señaladas por un
paréntesis, y el texto perdido se sustituirá por puntos.
La primera página del pliego dice así:
“Las condiciones del retablo
del altar mayor / de la capilla del Señor San Juan de Letrán son / las
siguientes: / Primeramente se ha de aparejar conforme a buena / obra y
conservar los tableros, las juntas por de / tras y enervar los tableros, las
juntas por de - / tras y toda la haz y dorada toda la talla / de oro (bionario
muy bueno y el campo de los huecos en blanco y en negro las partes de la talla
plata- / pintada de colorado y verde conforme al dora- / do del retablo de
Santa Clara de Montilla y / los tableros del dicho retablo pintadas las image-
/ nes que en las espaldas destas condiciones están / señaladas de buena pintura
y de muy bue- / nos colores, y todo esto lo haré dende oy en / ocho meses (por
precio de, tachados) /. Ase de pintar más el respaldo del retblo des- / de la
pared y elpapo del arco de azul con unas / estrellas de oro y San Pedro y San
Pablo ques- / tan fuera del arco pintados de color y unas… / sas (de) oro y
unas …ias labradas”.
CONTINUARÁ…………
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