mayo 01, 2024

Miguel Blancas Calzado



Cayetano Muriel
"El Niño de Cabra"



CAPÍTULO QUINTO

VIDA Y ANÉCDOTAS DE CAYETANO MURIEL

III– Certamen Flamenco Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” el 3 de Septiembre de 1967
 
CLASIFICACIÓN FINAL:
  1º Manuel Ávila
  2º Juan Guerra “Cascabel de Mairena”
  3º Calixto Sánchez
  4º Juan de la Loma
  5º Miguel Mariscal
  6º Pedro Lavado
  7º Antoni de Canillas
  8º Enrique Ortega
Guitarra de Rafael el Cordobés
PREMIO: Al mejor cantaor local: José Cobo Puerto “El Niño de la Fuente de las Piedras”
PREMIO: Revelación: Al guitarrista Eduardo Rodríguez
 
IV– Certamen Flamenco Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” el 7 de Septiembre de 1968
 
CLASIFICACIÓN FINAL:
  1º Juli Córdoba
  2º Calixto Sánchez
  3º María del Carmen Pacheco (Carmen Linares)
  4º María del Carmen Reyes Gamito
  5º Manuel Crespo
Guitarra de Rafael el Cordobés
PREMIO artista local: Tomás Pavón Santiago
 
V– Certamen Flamenco Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” el 17 de julio de 1969
  1º Juan Guerra “Cascabel de Mairena”
  2º Paco Fernández “el Clavero”
  3º Alfredo Arrebola y Diego Andrade “el Clavel”
  4º Juan Moreno Maya “el Pele”
  5º Joselero de Morón
  6º Antoñita Reyes Gamito
Guitarra de Juli Córdoba
PREMIO al cantaor local: Andrés Córdoba
 
VI– Certamen Flamenco Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” el 17 de julio de 1970
  1º Juan Moreno Maya “el Pele”
  2º Paco Fernández “el Clavero”
  3º Eduardo Sarria
  4º Alfredo Arrebola
  5º Antoñín Córdoba
  6º Andrés Córdoba
Guitarra de Juli Córdoba
PREMIO al cantaor local: Manuel Lama “el Paleto”
  
VII– Certamen Flamenco Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” el 24 de julio de 1971
  1º José Vega Ruiz “Pepe San Lucas”
  2º Paco Fernández “el Clavero”
  3º Calixto Sánchez
  4º Andrés Córdoba
  5º Fernando López
Guitarra de Juli Córdoba y Antonio Torres
PREMIO artista revelación “El Niño Martín”
 
VIII– Certamen Flamenco Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” el 22 de julio de 1972
 
  1º Luis de Córdoba
  2º Julián Córdoba Montero
  3º Rafael Montilla “el Chaparro”
  4º Enrique Fernández Barrios
  5º Pedro Barrios Rodríguez
  6º Antonio Álvarez
Guitarra de Rafael el Cordobés
PREMIO especial de la tertulia de Radio Sevilla a Emilia Bruna
 

LETRA DE LOS FANDANGOS DE LUCENA
 
De la Santa Caridad,
ya suena la campanita.
De la Santa Caridad,
¿No hay quien me dé una limosna
para mi madre enterrar?
Ya suena la campanita.
 
Abre la flor su capullo                                                                Las niñas traían las cañas,
la besa el sol con su rayos;                                                        para el cántaro llenar.
yo te abrí mi corazón                                                                Que si eran cortos los caños
tus ojos los marchitaron                                                            ellas se valían de mañas
                                                                                                         cositas de aquellos años.
 
Vi Araceli a tu novio                                                                 Al Cascajar te llevé
la otra tarde en la Barrera;                                                   a beber agua, un día
y me pidió de beber,                                                                 y como agua no había
agua de la Fuente Nueva.                                                       en los labios te besé
Vi Araceli a tu novio.                                                               No he bebió agua mejor en mi “vía”.
 
Me lo encontré en la Barrera                                                   Canta el minero en la mina
Ana María, tu novio,                                                                 y el marinero  en la mar
me lo encontré en la Barrera                                                 canta el minero en la mina
que venía de beber                                                                   y a mi me gusta cantar,
agua de la Fuente Nueva.                                                      en peña femenina.
 
Que quiero llegar temprano;                                                    Aparejando la recua
date prisa compañero                                                                un arriero lloraba.
que en la puerta de Lucena                                                       Por el camino se oía,
me está esperando mi hermano                                              como cantaba su pena
y Araceli, la Morena.                                                                mientras despuntaba el día.
 
Que no le falte de “na”                                                               Dos águilas imperiales
al escudo de Lucena;                                                                  tiene el rey en su bandera.
lucero y torre “almená”                                                             Dos águilas imperiales;
de Araceli, la Azucena                                                               y yo tengo en mi Lucena,
y su corona ducal.                                                                      una chiquilla que vale,
                                                                                                       por “toita” España entera.
 
Puede servir de testigo                                                               “Pa” quien me quiera escuchar.
la ceniza del cigarro,                                                                  Andalucía, orgullosa,
puede servir de testigo;                                                             yo me siento de nacer.
de que anoche, estuve a verte,                                                   y llevo en mi pensamiento,
y no puede hablar contigo.                                                       su pena y su alegría
                                                                                                        que canto a los cuatro vientos.
 
Tres fuentes tiene Lucena                                                          Tengo Gran via y Cibeles;
donde yo colmo mi sed.                                                             Madrid a Lucena decía.
el Cascajar; la primera;                                                            Lucena le respondía:
la del llanete después,                                                               Tengo lo que tú no tienes;
y la de mi Virgen buena.                                                           la gracia de Andalucía.                 
 
Siempre dicen: ¡Tú no has visto!                                               Camino del Cascajar
los “aguelos” de mi barrio.                                                         también del Caracolillo
Siempre dicen: ¡Tú no has visto!                                              donde cantaba con arte,
venir a los arrieros                                                                      el amigo Rafalillo.
con las varas en los cintos.                                                       ¡Ay! Camino del Cascajar.
 
A una golondrina puse                                                               Con su cruz y con su fuente,
una cintita en el cuello,                                                              esta plaza La Barrera.
he visto a sus compañeras                                                        Con su cruz y con su fuente,
pero la mía no ha vuelto.                                                          el kiosco de la Chorla,
                                                                                                        los chorros y el aguardiente.
Arroyuelo de negrales                                                            ¡Ay”! los churros y el aguardiente.
por beber tus aguas claras,
se me cayó la petaca,                                                                De cante y baile es completo
la yesca y los pedernales,                                                        este pueblo de Lucena.
la yesca y los pedernales.                                                        Pero faltaba el fandango,
                                                                                                     que canta Cornelia Nieto.
Me “sa” “quemao” la “enramá”                                             ¡Ay! Que canta Cornelia Nieto.
Ya no tengo yo mi “chosa”.
Me “sa” “quemao” la “enramá”                                             Se marchó Miguel Punteros
Sitio pa colgar mis cosas,                                                       con él su tinajería.
Ni lugar donde cantar                                                             Se ha “llevao” a la otra “vía”
Cuando veo pasar a Rosa.                                                     el arte de hacer “tinteros”
                                                                                                     y de llevar la “manija”.
 
Viva Córdoba y Lucena,
y también Puente Genil.
Viva Córdoba y Lucena,
Montilla y Benamejí,
y “toa” la provincia entera,
tierra donde yo nací.
 
LETRAS DE LOS FANDANGOS DE LA LUCENA A LA VIRGEN DE ARACELI
 
Si te llamas Araceli                                                                      A la más bella Azucena,
no llores ni tengas pena                                                              un día entré a visitar.
porque Araceli se llama                                                             A la más bella Azucena
la Patrona de Lucena.                                                                como no sabía rezar,
                                                                                                        hice un cante por Lucena,
                                                                                                        y oí a la Virgen llorar.
 
A la entrada de Lucena                                                             Que te llegues al Carmelo
el sombrero me quité.                                                               cuando bajes de la Sierra.
A la entrada de Lucena                                                            Las monjas que allí se encierran,
y a la Virgen de Araceli                                                            sólo en ti buscan consuelo,

una salve le rece.                                                                                        que eres su Cielo en la tierra.                                   
 
Araceli yo te quiero,
y ya siempre te querré.                   


Araceli yo te quiero.
Que tu nombre yo grabé
con letras de sangre y fuego,
en lo “jondo” de mi ser.
 
Que mi “mare” se moría.
Vine a contarle mis penas.
¡Que cara no me verías!
Que tú la pusiste buena
mientras yo te lo pedía.
 
Su primer siglo cumplieron
las Parroquias de mi barrio.
Quedó solo el Santuario.
La Virgen y el Niño fueron
Almas de este aniversario.
 
Se estremeció de emoción                                                       Vente conmigo a vivir
Lucena en la Capillita,                                                              Madre mía de Araceli.
cuando apareció el Señor                                                         Mientras que los albañiles
frente a su Madre Bendita,                                                       te arreglan el camarín.
echando la bendición.
 
Desde niño me enseñaron                                                        ¡Ay Santiago, tu barrio!
Araceli, a decir.                                                                           calle Rute y la Barrera.
y hoy que soy un anciano,                                                        Desde Roma hasta Lucena
quiero antes de morir                                                                fuiste el primer Santuario,
una vez más pronunciarlo.                                                      Donde Araceli durmiera.
 
Se quedó sola y vacía                                                                 Sobre los hombros santeros
y sin resplandor la Sierra.                                                        de sus hijos, vas andando.
Porque al venirse María,                                                           Y mientras vas caminando,
se hace de noche en la Sierra                                                   esos, que un día te perdieron,
y aquí no se acaba el día.                                                          se van contigo encontrando.
 
                                           
 
CONTINUARÁ ………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario