octubre 01, 2025

Relatos de historia

 El Alqueque: un juego de mesa
muy popular en el siglo XIV

Por: Antonio Fernández Álvarez

En el castillo de Belalcázar he observado un grabado en piedra, en el suelo, (Figura 1). En un lugar que servía de guarida a los soldados que hacían la guardia, para refugiarse cuando el mal tiempo les impedía estar a la intemperie. Se trata de un curioso juego que les servía de entretenimiento. El grabado está formado por dos cuadros que forman otro más grande, todos ellos con las diagonales y las mitades horizontal y vertical marcadas. Los cuadros presentan veinticuatro vértices o intersecciones, al estar unidos.

En la figura 2 verán que los cuadrados de la izquierda muestran el diseño geométrico del juego.

Este juego se denomina alquerque de nueve. También se le conoce como la danza de los nueve hombres, juego del molino o juego de triple recinto. Era muy popular en el siglo XIV. Se juega con nueve fichas por jugador, y cuando uno ha capturado siete fichas, se acaba el juego. Para capturar una ficha, el jugador tiene que colocar tres consecutivas, lo que forma un molino, y tiene la obligación de capturar una ficha del contrincante. Esa ficha ya no puede volver al tablero.

El alquerque es un antiguo juego de mesa del que se conocen tres variedades: alquerque de tres, alquerque de nueve y alquerque de doce. El rey Alfonso X el Sabio mencionó el alquerque y sus tres variantes en su obra Libro de los juegos.

El alquerque de tres sería lo que hoy en día conocemos como el juego de las tres en raya. Como es bien sabido, el objetivo es ser el primero en formar una línea recta de tres fichas. El alquerque de nueve, o juego de los molinos, trata de formar “molinos” o líneas de tres fichas para poder capturar las del rival.

Por último, el alquerque de doce tiene como objetivo capturar todas las fichas del contrincante, siendo un juego ya muy similar al de las damas.

El nombre alquerque proviene del árabe al qirkat, aunque se cree que su origen es muy anterior, ya que las variedades de tres y de nueve nacieron en el antiguo Egipto.

La primera mención del juego de alquerque de tres y nueve en la literatura es de finales del siglo X, cuando Abu’l-Faraj al-Isfahani lo menciona en su obra Kitab al-Aghani (El libro de las canciones). Traído por los árabes a la península ibérica, estuvo muy presente en la Edad Media española desde el románico, y se han encontrado grabados en piedra en edificios como iglesias y catedrales. No obstante, el soporte preferente para el alquerque era la tela, la madera o, directamente, el suelo.

El alquerque de doce se fusionó en el siglo XV con el tablero de ajedrez y dio lugar al juego de las damas. Las reglas más antiguas conocidas del alquerque de doce aparecen en el siglo XIII, en la obra Libro de axedrez, dados e tablas, de Alfonso X de Castilla. Podemos decir, por tanto, que el juego de alquerque es el antecesor directo de las damas.

Se han encontrado multitud de variantes de tableros de alquerque, lo que indica la existencia de una familia entera de juegos con múltiples variaciones. No se juegan hoy en día porque no se conserva una narración definitiva de sus reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario