marzo 01, 2025

Francisco Luque Luque

 


Ajedrez Egabrense






ERRANDO VOY ERRANDO VENGO…

Las partidas de ajedrez suelen estar plagadas de errores, de diferentes calibres, podemos ver desde los que deciden la partida, hasta los más nimios, que apenas influyen en ella. Cuanto más nivel de juego tengamos, menos errores cometeremos, cosa lógica. Pero no desaparecerán. Nadie se libra de cometerlos, ni siquiera los Grandes Maestros, y de ellos, ni los mejores del mundo. 

En ajedrez se suele decir, que el jugador que comete el penúltimo error, gana la partida.

Los errores, en la élite, es más normal verlos en el ajedrez relámpago y rápido, donde los jugadores tienen menos tiempo para pensar. 

En el reciente campeonato del mundo de blitz, (3 minutos por jugador, más 2 segundos de incremento por jugada), viendo la retransmisión en directo, vi un par de ellos, en dos finales, que me llamaron la atención, no por nada en especial, sino porque en ambas partidas uno de los protagonistas era el mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Para nosotros, los simples aficionados, ver fallar a los profesionales, nos da cierto alivio mental.

Vamos a verlos:

En esta posición, Carlsen con negras, en una posición totalmente ganada, un peón de ventaja y claro dominio de la situación, quiso “rizar el rizo”.


Se debía jugar 48… b5 cambiando peones y se gana fácilmente. Magnus jugó  48… b6? esperando el retroceso del rey blanco y capturar el peón de c de forma gratuita. Pero su oponente, el GM Benjamín Bok realizó la jugada 49. Ra4! y sí 49… Rxc4 ahogado y tablas. Otra jugada pierde el peón de b4. Así que Carlsen ofreció el empate.

En la siguiente posición de la partida, Magnus Carlsen – Sam Sevian, se cometieron errores por ambas partes. Magnus cometió el penúltimo.


Aquí el blanco jugó el rey de c1 a d2. Mover el alfil por la gran diagonal era suficiente para ganar, ya que obligaba al rey negro a desplazarse. La jugada de rey de Carlsen, permitía el brillante sacrificio 69… c3+!! y por ejemplo: 70. Axc3 Rc4 71. a5 Rb3 72. b5 axb5 73. a6 b4 74. Ae5 Ra2 75. a7 Rb1 76. c8=D c1=D+ 77. Rxd3 Dc2+ con posición de tablas, los jaques se hacen eternos. Pero Sevian con grandes apuros de tiempo no la vio. Hizo la errónea 69…Rc6 y siguió 70. Ag5 Rd5 71. Rc3 a5 72. b5 Rc5 73. Rd2 Rd4 74. Af6+ Rc5 75. Ac3 Rb6 76. Rc1 y las negras abandonaron. Las blancas lo tienen todo controlado y los peones negros no van a tardar en caer. 

Una derrota en este deporte mental, puede llegar a ser tremendamente dolorosa. En la siguiente imagen, que se produjo en el mundial de blitz, podemos ver al veterano Gran Maestro Ucraniano Vassily Ivanchuk, que llegó a ser el segundo mejor jugador del mundo, totalmente destrozado al perder por tiempo una partida que tuvo ganada. No hay nada más fuerte que la mente.    

-ERRARE HUMANUN EST-

EL PROBLEMA DEL MES

Jugando en línea, llegué con BLANCAS a esta posición. Las negras acaban de hacer la mala jugada g6??, atacando la dama. Y di MATE EN 2 JUGADAS. No es difícil, el lector no debería tener problema para hallar la solución.

https://ajedrezegabro.es/

 

Solución al problema:

1. Cf6+ Rd8 (o Re7) 2. Dxd7++


No hay comentarios:

Publicar un comentario