septiembre 01, 2025

Francisco Luque Luque

 


Adedrez Egabrense







LOS PROBLEMAS COMPUESTOS


Son aquellos que no proceden de una partida real.

Hay jugadores que se dedican a crearlos, son los llamados compositores, que tienen sus propias competiciones. Lo que buscan es la originalidad, belleza y la máxima dificultad de resolución.

La mayoría de las posiciones de esos problemas son muy poco probables, o totalmente imposibles, que se den en una partida.

Particularmente, no los recomiendo para el entrenamiento del jugador de ajedrez, al ser posiciones extrañas, que raramente encontraremos en la competición. Pero si, en cambio, los veo adecuados para utilizarlos como ejercicio mental para todo aficionado, su complejidad obligará a nuestro cerebro al máximo esfuerzo.

Veamos un par de ellos. Las soluciones las pondré al final, junto a la solución del problema del mes, para que el lector ponga su mente a prueba.

En el primero, creado por H. Faust, vemos una estructura de peones negros muy original, rodeando a su rey. En él las blancas tienen que dar mate en 2 jugadas.


El segundo lo vi impreso en una camiseta, así que no sé quién es su autor; es mucho más sencillo que el anterior. La posición es claramente ventajosa para las blancas, pero hay que conseguir el mate en las menos jugadas posibles. Juegan blancas, jaque mate en dos jugadas.



EL PROBLEMA DEL MES 

En partida jugada por internet, llegué a esta posición con blancas; las negras acaban de jugar Cf6 a Cd5?, atacando la dama con el alfil. Es un error, que hay que aprovechar. Se gana material. ¿Cómo lo hacemos? 




https://ajedrezegabro.es/

 

Solución al primer problema compuesto:

1. Dh2 (1…fxg3 2. Dxg3++; 1…d3 2. Db2++; 1… f3 2. g4++; 1… e2 2. Dxe2++; 1… c4 2. Axd4++; 1…d5 2. Te6++; 1… g4 2. gxf4++; 1…e6 2. Cf7++; 1…f5 2. Dh8++)

Solución al segundo problema compuesto:

1. Db1 axb1= D, T, C o A. 2. Ta8++

 

Solución al problema del mes:

1. Dxg7+ y abandonaron, ya que: …Rxg7 2. Cxd5+ Rg8 3. Cxc7 Tb8 4. Ad4 y las blancas quedan con pieza de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario